Cubanos podrán permanecer fuera de Cuba hasta nuevo aviso

Recientemente, a través de la página del Ministerio de Relaciones Exteriores se informó que los cubanos en el exterior podrán permanecer fuera de Cuba. Esto, como consecuencia de la preocupante y acelerada crecida en el número de casos de coronavirus en el mundo.

Según un comunicado publicado en la página de la mencionada autoridad, todos los consulados cubanos en el mundo mantendrán vigente esta medida hasta nuevo aviso. Además, explicaron que la finalidad es proteger a la comunidad de cubanos fuera de Cuba en la medida de lo posible.

Por lo tanto, a partir del 19 de marzo se procurará la realización de trámites consulares a distancia, a fin de evitar el contacto social. También, dieron indicaciones para los casos de cubanos que están fuera de Cuba en países que implementan la captura de datos biométricos.

Al respecto, explicaron que hasta el 30 de abril, estos antillanos tendrán la posibilidad de confeccionarse un pasaporte a distancia. En consecuencia, podrán gestionar su trámite en línea a través de la página web de cada Consulado u Oficina Consular, donde deberán registrar algunos datos.

Además, indicaron que aunque este trámite será válido hasta el 30 de abril podrán extender la fecha dependiendo de cómo evolucione la situación a nivel internacional.

Los cubanos que próximamente cumplirán 24 meses ininterrumpidos fuera de Cuba, no requerirán prórroga alguna para permanecer en el país. Por lo tanto, pueden mantener su estancia en dicho país hasta nuevo aviso, conservando su condición de Residentes Permanentes en el territorio nacional.

Recomendaciones de seguridad para los cubanos fuera de Cuba

Además de brindar informes sobre las modalidades de trámites a distancia, el Mirex se dirigió a los cubanos fuera de Cuba para hablar de seguridad. En consecuencia, ofreció a los isleños una serie de recomendaciones a fin de evitar la mayor propagación del coronavirus.

En primer lugar, solicitaron que los cubanos fuera de Cuba se apeguen a las medidas preventivas asumidas en el país donde se encuentren. Asimismo, destacaron sobre todo el hecho de evitar la realización de viajes personales en medio de la complicada situación sanitaria.

Por lo tanto, si algún cubano tiene previsto algún viaje a otro país (incluyendo Cuba), lo más aconsejable es que lo posponga indefinidamente. De este modo, contribuirá a disminuir los riesgos de propagación y contagio de esta grave enfermedad.

También, exhortaron a permanecer atentos a los reportes emanados por autoridades sanitarias dentro y fuera de Cuba. Esto, con el objetivo de permanecer informados sobre la evolución de esta epidemia internacional, asegurándose siempre de acudir a medios oficiales.

Además, indicaron los respectivos consulados están al tanto del estado de salud de los cubanos fuera de Cuba y se mantienen en contacto con ellos. No obstante, recomendaron que ante cualquier eventualidad la reporten ante la respectiva autoridad consular en su área.

Finalmente, es indispensable el cumplimiento de las medidas básicas de prevención ante esta situación con el coronavirus, por lo que se recomienda seguir estos consejos:

  • Lave bien sus manos usando agua y jabón.
  • Evite saludos de beso y abrazo.
  • Mantenga el distanciamiento social.
  • Permanezca en casa en la medida de lo posible.
  • Procure no tocarse la cara.
  • Conserve la calma y evite ser eco de rumores.

Antes de irte lee

Te puede interesar

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: Lunes a Viernes de 10:00 a 20:00 y Sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas NOTICIAS CUBANAS, marca 5 estrellas:
4.2/5 (5 Reviews)

5 comentarios en “Cubanos podrán permanecer fuera de Cuba hasta nuevo aviso

  • Pingback: Suspenden actos masivos en Cuba por el coronavirus

  • el marzo 23, 2020 a las 3:58 pm
    Permalink

    hola mi preocupacion es que yo tenia pasaje para el 22 de marzo y fue pospuesto hasta nuevo aviso por la aerolinea y por cuba entonces mi pasaporte se vence la prorroga el 19 de abril que tengo que hacer espero respuesta gracias

    Respuesta
  • Pingback: ¿Puedo perder la residencia cubana por el coronavirus?

  • Pingback: Coronavirus Cuba: Apenas 2.000 cubanos han regresado del exterior

  • el mayo 17, 2020 a las 12:09 pm
    Permalink

    Tengo reservado y pago mi pasaje por Aeroflot para el 2 de Junio y poder hacer mi pasaporte el cual se vence el 15 de Agosto 2020. Estoy en espera de poder regresar a Cuba antes de que se cumpla la fecha de vencimiento del pasaporte . En caso de que se cancele mi vuelo si me lo permite Aeroflot tratare de reservar un pasaje para poder llegar a Cuba antes del 15 de Agosto 2020. Necesito me aconsejen como actuar en el caso de no poder estar en Cuba para el 15 de Agosto 2020

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *