¿Qué se sabe acerca de las nuevas cepas del coronavirus en el mundo?

Te contamos todo lo que debes saber y que hasta ahora se tiene claro acerca de las nuevas cepas del coronavirus en el mundo.

Sin duda, la pandemia del Covid19 llegó para poner el planeta entero de cabeza ya que se trata de un virus del que muy poco se sabía. No obstante, después de un año de intensas investigaciones poco a poco se ha ido descubriendo más acerca del temible virus.

Recarga a Cuba

Asimismo, durante este último año los científicos no solo han podido conocer acerca de las afecciones que produce el Covid19 sino que han descubierto cómo prevenirlo. Además, muchos especialistas han trabajado arduamente para conseguir el antídoto de la inmunidad y afortunadamente hay una vacuna.

Pese a todos estos importantes logros, al parecer, la parte difícil de este proceso que nos ha puesto de cabeza aún no se ha superado. Y es que cuando pensábamos que conseguíamos mayor control de la situación, aparecen nuevas cepas del coronavirus en varias partes del mundo.

Como resultado, nuevamente la angustia y preocupación se apoderó de muchos, ante el temor de que la ya difícil situación empeore. Sin embargo, antes de hablar sobre estas nuevas cepas, comprendamos un poco qué quiere decir el surgimiento de una cepa viral.

Según la doctora Vivian Kourí Cardella, subdirectora del Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí, una cepa es una población de microorganismos provenientes de una misma muestra biológica. Asimismo, destacó que de manera errónea se denomina cepa a los procesos de mutación o variación de un virus, los cuales son completamente naturales.

También, aclaró que estas mutaciones genéticas de virus ocurren cuando el mismo va circulando y sometiéndose a diversas variables, que provocan su alteración. En el caso del coronavirus, esto ocurre debido a la propagación global que el virus ha tenido en diversas poblaciones.

Combo de comida para Cuba

¿Cuáles son las nuevas cepas que hay del coronavirus en el mundo?

Posiblemente, existan o surjan otras nuevas cepas del coronavirus alrededor del mundo; no obstante hasta ahora se han  identificado tres.

En primer lugar, especialistas precisaron una variante del Covid19 en Reino Unido, la cual está identificada como B.1.1.7 y tiene una cantidad inusualmente elevada de mutaciones. Hasta ahora, se diferencia en la facilidad y velocidad de propagación, pero no produce afecciones más graves de las usuales.

Otra de las nuevas cepas del coronavirus se sitúa en Sudamérica, identificada como 1.351, la cual es distinta a la variante hallada en Reino Unido. Sin embargo, tiene características de mutación muy similares a la cepa B.1.1.7; e igualmente no provoca mayor riesgo de gravedad o muerte.

Asimismo, especialistas advierten que estas dos nuevas cepas de coronavirus se han propagado en diversas partes del mundo. La primera ya ha afectado a varias naciones, siendo las más afectadas Canadá y Estados Unidos; provocando un severo repunte de casos.

Casos Coronavirus Cuba: video de casos diarios y mapa de provincias

Respecto a la cepa sudafricana, también ha salido del territorio nacional; de hecho un paciente arribó a Cuba presentando esta variante del virus.

Finalmente, una tercera mutación se halló en un aeropuerto de Japón en pasajeros provenientes de Brasil, denominada P.1. Al parecer, la particularidad de la misma es que sus alteraciones dificultan su identificación por los anticuerpos del organismo.

Sin embargo, aunque se ha precisado el punto de origen de estas nuevas cepas del coronavirus, no es posible definir ahora qué tanto afectarán al resto del mundo. Esto, sobre todo, porque su propagación es muy veloz, las personas permanecen en constante movilidad, e igualmente podrían cambiar.

No obstante, sin duda, la buena noticia es que hasta el momento no se han definido motivos para creer que perjudiquen la salud más de lo sabido.

Noticias de Cuba más leídas

¿La vacuna contra el coronavirus podrá atacar estas nuevas cepas?

Aunque la aparición de las vacunas contra el coronavirus son tan nuevas como estas cepas, posiblemente estas brinden protección a los pacientes. Esto, debido a que el antídoto contiene anticuerpos diseñados para atacar al virus de base; pudiendo debilitar sus mutaciones.

No obstante, algunos expertos consideran que aún es muy pronto para dar esto por sentado e incluso se maneja el concepto de refuerzos vacunales. Por lo tanto, estos actualizarían la base de datos de anticuerpos del organismo para así protegerlos de nuevas variables del virus; como sucede con la gripe.

Asimismo, pese a que estas nuevas cepas de coronavirus no producen síntomas más graves sí que representan un gran peligro para el mundo. Esto, como resultado de su velocidad de propagación y alto nivel de contagio.

Recarga a Cuba

En consecuencia, es menester que en todos los países del mundo asuman una campaña rigurosa de prevención y aplicación de medidas de bioseguridad. De este modo, se impedirá la complicación de la situación epidemiológica por el desproporcionado aumento de casos entre la población.

Finalmente, aunque en Cuba hay una descontrolada propagación del virus, tal parece que esto no es a causa de algunas de estas cepas. No obstante, las autoridades no descartan que existan cepas circulantes no identificadas en la Isla.

Actualmente, se registran 22614 casos de coronavirus en Cuba; de los cuales 786 se confirmaron en las últimas 24 horas.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
3.5/5 (6 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *