Cubanos se solidarizan con pacientes de COVID-19 donando plasma sanguíneo

Un grupo de cubanos que superaron el COVID-19 se solidarizaron con pacientes actuales del virus, donando plasma sanguíneo para su tratamiento y recuperación.

Recientemente, autoridades del Minsap celebraron el noble de gesto de unos 200 antillanos que tras vencer el coronavirus ofrecen su aporte para aplicar un tratamiento. Por lo tanto, prevén que mediante una transfusión sanguínea más antillanos logren superar la enfermedad en las próximas semanas.

Así lo informó, en primer lugar, el diario Juventud Rebelde, donde mencionaron los beneficios de un novedoso tratamiento para combatir la enfermedad. Asimismo, detallaron que el éxito del procedimiento conocido como “plasma convaleciente” ya se ha comprobado en Cuba.

En consecuencia, destacaron que unos 93 cubanos lograron sobreponerse del COVID-19 tras recibir transfusiones de este plasma sanguíneo.

Manda una Recarga Cubacel  🇨🇺 Las recargas a Cuba más baratas

La directora del Programa Nacional de Sangre del Minsap, Delia Esther Porto, explicó además en qué consiste este procedimiento y los requerimientos para su realización. Como resultado, indicó que los cubanos que, tras superar el COVID-19, pretendan donar plasma sanguíneo deben tener el siguiente perfil:

  • En primer lugar, debe tratarse de personas con edades comprendidas entre los 18 y 60 años de edad
  • Los donantes no deben padecer ningún tipo de enfermedad crónica
  • Asimismo, en el caso de las mujeres no son candidatas las que han pasado por tres embarazos o que recibieron transfusiones previamente
Llama a Cuba 35 minutos por tan solo $10 (solo para nuevos clientes)

Más sobre la transfusión de plasma sanguíneo para la recuperación de cubanos con COVID-19

También, Porto indicó que para poder efectuar la transfusión de plasma sanguíneo es necesario efectuar un PCR al donante. De manera similar, es importante realizarle pruebas de VIH, hepatitis B y C así como de sífilis para evitar así contagios de alguna de estas patologías.

Además, detalló que para la titulación de los anticuerpos del coronavirus participan varios organismos sanitarios de Cuba, como el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí. Igualmente, el Banco Provincial de Sangre, el Centro de Inmunoensayo y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

Por lo tanto, se prevé que este procedimiento contra el coronavirus mediante plasma sanguíneo resulte un éxito con el apoyo de estas instituciones cubanas.

Asimismo, la especialista destacó que el tipo de grupo sanguíneo del donador es importante para efectuar este procedimiento, al igual que con cualquier tipo de transfusión. Como resultado, esto permitirá determinar la compatibilidad o no entre el donante y los posibles receptores del plasma.

Coronavirus en Cuba: Últimas 24 horas

Respecto al procedimiento para este tratamiento, la doctora destacó que se trata de un proceso nada complicado y que no acarrea efectos adversos.

La realización de donación del plasma sanguíneo para el tratamiento contra el COVID-19, se efectúa en el Banco de Sangre. Al llegar al lugar, hidratan bien al donador y seguidamente lo conectan a una máquina de aféresis por unos 40 a 45 minutos, aproximadamente.

Durante el procedimiento, “la máquina separa el plasma en dos bolsas de 300 mililitros cada una y los glóbulos rojos se le transfunden al donante”, dijo. Como resultado, Porto aseguró que esta transfusión no afecta su hemoglobina.

Finalmente, el donador recibe una merienda rica en suplementos de leche, aceite y pollo, tal como se acordó previamente con el Ministerio de Comercio Interior.

Casos de coronavirus en Cuba: Resumen y Mapa

Beneficios del plasma sanguíneo para superar el COVID-19

La doctora Porto también destacó cómo las transfusiones con este plasma sanguíneo favorecen la recuperación de cubanos con COVID-19. En consecuencia, detalló que gracias a este tratamiento el sistema inmunológico de los receptores se fortalece, disminuyendo los perjuicios del virus en el organismo.

“El tiempo del alta médica se acorta porque el PCR ofrece resultados negativos en un breve lapso, la presión parcial de oxígeno registra valores estándares”, comentó. Además, “la mejoría es considerable de manera inmediata… Los anticuerpos de ese plasma neutralizan el virus, bajan la carga y el individuo puede sanar”.

Manda una Recarga Cubacel  🇨🇺 Las recargas a Cuba más baratas

Asimismo, esta no es la primera vez que cubanos con COVID-19 se someten a esta terapia con plasma sanguíneo. Ya desde inicios de la pandemia, pacientes graves que no tenía ventilación artificial recibieron este tratamiento en Villa Clara y La Habana.

No obstante, como resultado del actual rebrote, personal sanitario consideró oportuno retomar esta práctica en pacientes cuyo PCR sigue dando positivo.

“No solo empleamos el plasma hiperinmune donado para la atención médica pues también aportamos cantidades a la industria, a la planta de hemoderivados”, aseveró Porto. Asimismo, detalló que es “para la producción de la inmunoglobulina anti SARS-CoV-2, que será muy útil para continuar con los tratamientos”.

Llama a Cuba 35 minutos por tan solo $10 (solo para nuevos clientes)

La implementación de esta terapia con plasma sanguíneo ha salvado la vida de varios cubanos con COVID-19 dentro y fuera de la Isla. Recordemos, sobre todo, el sonado caso de la jovencita que salvó la vida de su padre cubano al conseguir un donante para esta terapia.

Sin duda, una historia conmovedora y que dio promoción a este tratamiento que además promovió un conocido médico antillano en Estados Unidos.

Antes de irte lee

Te puede interesar

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: Lunes a Viernes de 10:00 a 20:00 y Sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas NOTICIAS CUBANAS, marca 5 estrellas:
0/5 (0 Reviews)

2 comentarios en «Cubanos se solidarizan con pacientes de COVID-19 donando plasma sanguíneo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *