TIEMPO EN CUBA

Estas son las zonas con mayor riesgo de tsunami en Cuba

El Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais) diseña un mapa donde muestra las zonas con mayor riesgo de tsunami en Cuba.

Como resultado de su ubicación, y su característica de Isla, Cuba es uno de los países caribeños donde existen riesgos de formación de ciertos fenómenos. En tal sentido, entre estos fenómenos a los que los cubanos están expuestos están los tsunamis.

No obstante, aunque las autoridades antillanas conocen cuáles son las zonas donde hay mayor sensibilidad, hasta ahora, no se habían establecido claramente. Por lo tanto, especialistas del Cenais se dieron a la diseñaron un mapa que refleje las zonas con mayor riesgo de tsunamis en Cuba.

De esta manera, por primera vez se ubican en un mapa antillano las zonas de más vulnerabilidad. Asimismo, la idea es identificar los sitios donde es más prioritario que la ciudadanía sepa cómo prepararse ante estos fenómenos.

La propuesta del mapa de Cuba con las zonas de mayor riesgo de tsunamis se presentó recientemente, en el XI Congreso Internacional sobre Desastres y la VII Conferencia Internacional de Bomberos. Además, durante este evento realizado en el Palacio de Convenciones de La Habana varios científicos, entre ellos El doctor Enrique Diego Arango Arias, dieron detalle del proyecto. En consecuencia, explicaron cómo mediante la aplicación de sólidas estrategias científicas y metodológicas lograron el desarrollo del mencionado mapa.

Al parecer, para hacer este mapa, los especialistas se basaron en la información de las fallas sismogénicas que podrían originar sismos y tsunamis en la región. De esta manera, lograron establecer una nueva herramienta que permitiría determinar las localidades más vulnerables ante este tipo de sucesos.

Localidades con más riesgo de tsunami en Cuba

De acuerdo con esta investigación, al parecer, existen varias localidades de Cuba que por la ubicación de sus fallas tienen mayor riesgo de tsunami. En tal sentido, al exponer la investigación, Arango Arias señala que la mayor vulnerabilidad se determinó en el territorio que abarca Maisí, Baracoa y Moa.

Asimismo, el especialista destacó que dicho riesgo persiste en otras regiones, como es el caso de Cayo Saetía, Guardalavaca y Cayo Coco.

Aunque, sin dudas, la presencia de estas fallas aumenta el riesgo de formación de tsunamis en Cuba, la verdad es que no constituyen un peligro alto. Según ellos, se sugiere asumir acciones de prevención de desastres en la zona, para que la ciudadanía conozca los riesgos y cómo lidiar con los peligros.

Finalmente, Arango expone que particularmente en esta zona hay más riesgos de tsunami, debido a la cercanía de Cuba con la Falla del Norte de La Española. En consecuencia, esta falla produce terremotos en la región, lo que afecta negativamente las costas cubanas.

Para conocer mejor este novedoso trabajo, los interesados pueden ingresar al portal del diario Granma, donde amplían detalles sobre su desarrollo y funcionamiento.

Mapa del Clima y Tiempo en Cuba

Más Noticias de Cuba

0/5 (0 Reviews)

DimeCuba es una empresa multiservicios enfocada al público cubano. Con nosotros puedes realizar:

Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

$3,99 = 14Gigas + 75Minutos + 80SMS 🇨🇺 Recarga AHORA
+ +