Ciclón en Cuba hoy: Noticias de última hora sobre el huracán Ian

Hoy, especialistas del Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET) se mantienen alertas por la pronta llegada de un ciclón en forma de huracán.

Desde hace varios días, diversos organismos de meteorología dentro y fuera de Cuba se han mantenido atentos a la evolución de un ciclón. Al parecer, el mismo ha venido desplazándose a través del Mar Caribe, tomando fuerza rápidamente; pasando de depresión a tormenta tropical en cuestión de horas.

Como resultado, en las últimas horas, expertos ya han confirmado que este ciclón ya es un huracán, el cual hoy representa una inminente amenaza para Cuba. Según expertos, la trayectoria que marca el huracán Ian prevé su posible arribo a territorio cubano desde la noche de este lunes 26 de septiembre de 2022.

Asimismo, estos reportes señalan que, de tocar tierra, Ian estaría afectando de manera muy particular la región occidental de la Isla.

Punta Cana

“En la pista de pronóstico, se espera que el centro de Ian pase cerca u al oeste de las Islas Caimán hoy”, señala un reporte del Centro Nacional de Huracanes (NHC). “Y cerca, o sobre Cuba occidental, esta noche y el martes temprano”, seguidamente advierten.

Alerta por ciclón en Cuba: Huracán Ian llegaría hoy fortalecido

Una de las mayores preocupaciones con este ciclón es que, posiblemente, hoy mismo empiece a ganar fuerza, justo al dirigirse a Cuba. Por lo tanto, tanto las autoridades cubanas como la ciudadanía se encuentran en alerta, ante el inminente impacto de este fenómeno.

Según informó el INSMET, actualmente, el huracán Ian posee vientos máximos sostenidos de 130 km/h, manteniéndose en la categoría 1. Sin embargo, al parecer, durante las próximas horas se prevé una intensificación de su fuerza; lo que coincide con su arribo a la Isla.

Asimismo, destacan que este ciclón se mueve hacia Cuba a una velocidad de 20 km/h; y que llegaría hoy por la noche, manteniendo esta cifra. No obstante, advierten que las condiciones serían propicias para que el sistema cobre mayor fuerza, lo que podría generar un huracán de mayor categoría.

“En las próximas 12 horas, Ian inclinará su rumbo hacia el norte-noroeste con similar velocidad de traslación (20 km/h)”, informó el INSMET. Además, continuará “transitando sobre una región con condiciones más favorables para que continúe el proceso de rápido fortalecimiento, aproximándose a la Isla de la Juventud”, advierten.

Entretanto, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) igualmente está atento a la evolución de este ciclón que hoy amenaza a Cuba, y también a Florida. Mediante sus pronósticos, corroboran las advertencias del INSMET; reiterando la posibilidad de una intensificación mientras arriba a Cuba.

“Se prevé que Ian se convierta en un gran huracán esta noche o el martes temprano cuando esté cerca del oeste de Cuba”, expone el NHC. “Los vientos de fuerza huracán se extienden hacia el exterior hasta 25 millas (35 km) desde el centro”. Mientras que, los vientos de fuerza de tormenta tropical “se extienden hasta 115 millas (185 km)”, agregan.

Estas provincias de Cuba deben estar atentas a la llegada del huracán Ian

Sin duda la llegada de este ciclón, el huracán Ian, hoy mantiene en alerta a Cuba; aunque algunas provincias podrían verse más afectadas. Así lo advirtió el INSMET; donde destacan las previsiones del tiempo para las próximas horas, justamente cuando esté aproximándose el sistema.

Hoy, “se han incrementado gradualmente los nublados en el occidente y centro del país, con chubascos y lluvias a intervalos, los que se incrementarán en horas de la tarde”. Asimismo, serán más fuertes e intensos especialmente en Isla de la Juventud, Pinar del Río y Artemisa.

También, el paso del huracán Ian por Cuba se unirá a la inestabilidad vespertina, provocando lluvias en la región oriental durante la tarde y la noche de hoy.

La cercanía del sistema con el occidente cubano traerá consigo un incremento en la velocidad de los vientos desde hoy por la tarde. En consecuencia, estos tendrán fuerza de tormenta tropical, con velocidades entre los 65 y 80km/h, con rachas superiores; y podrán alcanzar fuerza de huracán en Pinar del Río.

Además, se prevé que el ciclón desde hoy aumente progresivamente las marejadas en las costas sur de las regiones occidental y central de Cuba. De igual manera, se espera un panorama similar hacia el sur de la Isla de la Juventud; y un aumento del oleaje en el interior del golfo de Batabanó.

Como resultado, estas condiciones harán que persistan las inundaciones costeras moderadas y fuertes en el sur de la Isla de la Juventud. Las mismas, irán extendiéndose en horas de la noche en la costa sur de Pinar del Río, Artemisa y Mayabeque.

Por lo tanto, recomiendan a la ciudadanía tomar las previsiones necesarias y mantenerse atentos a las próximas instrucciones y anuncios de las autoridades y el INSMET.

Mapa del Clima y Tiempo en Cuba

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
4.2/5 (14 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.