¿Qué hacer antes, durante y después de un huracán en Cuba?

Con el inicio de la temporada de huracanes en el Atlántico, los riesgos de sufrir algún tipo de contingencia por desastres naturales aumentan. Por lo tanto, es necesario saber bien qué hacer ante la llegada de un huracán a Cuba, para así minimizar los perjuicios del evento.

En primer lugar, es indispensable tener claro que para actuar ante la amenaza de un huracán no es necesario esperar a que el mismo llegue. Es por ello que muchas de las acciones que, posiblemente nos ayuden a protegernos, las debemos tomar previo al arribo del sistema.

Sin duda, esto considerando que ante el acercamiento de un fenómeno como este los nervios y la angustia nos impiden actuar acertadamente. En consecuencia, podemos pasar por alto pequeños o grandes detalles que a la larga te perjudiquen a ti o a otras personas.

Manda una Recarga Cubacel  🇨🇺 Las recargas a Cuba más baratas

Frente la eventual llegada a Cuba de varias tormentas tropicales y la aproximación de algún huracán es una prioridad saber qué hacer y además estar preparados. Asimismo, las autoridades antillanas han anunciado una serie de recomendaciones para que la ciudadanía tenga presente en la actual temporada ciclónica.

También, es ideal que las personas en Cuba estén preparadas para enfrentar la llegada de un huracán y saber qué hacer durante el mismo. Además, cuando este se disipe o se aleje será necesario lidiar con las consecuencias que deje, para lo cual igualmente se requiere estar preparados.

Como resultado, si estás en Cuba, te brindamos algunas orientaciones para que sepas lo que debes hacer o no antes, durante y después de un huracán. Las mismas, están cimentadas sobre todo en las principales recomendaciones de las autoridades antillanas especializadas en este tipo de acontecimientos.

Llama a Cuba 35 minutos por tan solo $10 (solo para nuevos clientes)

¿Qué hacer antes de un huracán en Cuba?

Aunque la presencia activa de un huracán en Cuba requiere de actuación, sin duda la mayoría de las cosas que más ayudarán las debes hacer antes. En consecuencia, prepararte y anticiparte a este evento te puede garantizar que esta experiencia sea lo menos traumática para ti o tu familia.

En primer lugar, mantenerse al tanto de las actualizaciones de las condiciones climáticas en Cuba así como de los informes de los organismos pertinentes. Por ejemplo, en el caso de la Isla sería mediante el Instituto de Meteorología de Cuba, organismo que constantemente ofrece reportes mediante su página web.

Asimismo, una vez que se conozca la posible formación de un huracán en Cuba, es importante conocer los pronunciamientos de Defensa Civil para saber qué hacer. Sin duda, esto nos ayudará a discernir con anticipación cuáles son las amenazas existentes en la localidad y evaluar cómo actuar ante una tentativa evacuación.

En resumen, entre las principales cosas que debes hacer antes de la llegada de un huracán a Cuba están las siguientes:

  • Evitar salir de tu vivienda innecesariamente, y tener ubicada el área correspondiente de evacuación
  • Además, proteger y sellar ventanas y puertas para así evitar riesgos a causa de los vientos
  • Tener a la mano la documentación personal más importante y resguardarla en un lugar hermético. En este caso, se recomienda sobre todo dar prioridad a la tarjeta de identificación, actas de nacimiento, pasaportes, entre otros
  • Proteger con plástico los objetos y enseres que puedan dañarse con el agua
  • Procurar mantener limpios y despejados los desagües y tragantes para evitar acumulación de agua

También, una de las cosas que debes hacer previo a un huracán es tener un bolso con documentos y artículos que puedes requerir. Allí puedes llevar agua, alimentos no perecederos, medicinas, artículos de primeros auxilios, linternas, entre otros.

Coronavirus en Cuba: Últimas 24 horas

¿Qué hacer durante un huracán en Cuba?

Si asumiste las principales acciones previas a la llegada de un huracán a Cuba, sin duda, podrás manejar mejor lo que ocurra durante el evento. No obstante, no debemos estar confiados e igualmente será necesario actuar de manera inmediata y de conformidad a las recomendaciones de las autoridades.

En consecuencia, lo primero que necesitas es mantener la calma pues esto te ayudará a pensar con claridad y evitará decisiones impulsivas o nerviosas.

Asimismo, dar seguimiento a las indicaciones de las autoridades es esencial durante un evento de este tipo para mantenerte informado de la situación. Considerando que los vientos posiblemente provoquen interrupciones del servicio eléctrico, tener un radio con baterías podría ayudarte a conocer lo que ocurra.

Otras de las cosas debes hacer, y tener en cuenta, durante un huracán en Cuba son las siguientes:

  • Desenchufar los aparatos y en general la energía eléctrica de tu hogar
  • Además, mantener cerradas las llaves de paso del agua y especialmente las del gas
  • Mantenerse distantes de puertas y ventanas, aun cuando las hayas reforzado previo al evento
  • También, es indispensable chequear constantemente el nivel del agua en los alrededores de la zona de evacuación
  • Trata de seguir las orientaciones de autoridades oficiales, no te guíes por información en las redes sociales pues no siempre es real
  • Finalmente, procura mantenerte a salvo y resguardado en casa evitando salir a no ser que las autoridades o Defensa Civil así lo indiquen
Casos de coronavirus en Cuba: Resumen y Mapa

¿Qué hacer después de un huracán en Cuba?

Cuando un huracán pasa, podemos pensar que ya no hay más nada que hacer porque los peligros para los habitantes en Cuba ya pasaron. Sin embargo, la verdad es que después del evento también hay muchas cosas que debemos hacer si queremos superar prontamente esta dificultad.

Por lo tanto, es necesario que en lo posible trates de mantenerte a salvo y ponerte en contacto con las autoridades. Posiblemente, el paso del huracán causó daños en tu hogar o cerca por lo que debes reportarlo a los organismos pertinentes.

Asimismo, si a causa del huracán tu casa sufrió daños es necesario que especialistas evalúen si es seguro que permanezcas allí. En consecuencia, después del huracán deberás hacer las cosas y seguir los consejos que te den las autoridades de Cuba.

¿Recuerdas el agua embotellada o hervida que llevabas en el bolso? Pues esta te servirá para mantenerte hidratado de una manera segura. Además, ten en cuenta que tras el evento las tuberías están más contaminadas que lo usual y no es seguro consumir esta agua.

Si tras el paso del huracán no sufriste daños, lo que puedes hacer es ayudar en las labores de limpieza de tu localidad en Cuba.

Finalmente, te recomendamos que procures evitar el colapso de las líneas realizando llamadas únicamente en caso de que surja alguna emergencia.

También, recuerda que quienes mejor sabrán orientarte en lo que debes hacer tras el huracán son las autoridades, no dudes en llamarles. Por lo tanto, puedes contactar de manera gratuita el apoyo de organismos estatales, llamando desde celulares y teléfonos fijos a los siguientes números:

  • Ambulancias: Marca el 104
  • Bomberos: Llama al 105
  • Policía Nacional Revolucionaria: Llama al 106

MAPA DE CLIMA Y TIEMPO EN CUBA

CLIMA Y TIEMPO EN CIUDADES DE CUBA

Antes de irte visita Tiempo en Cuba: pronóstico 24 horas

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: Lunes a Viernes de 10:00 a 20:00 y Sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas NOTICIAS CUBANAS, marca 5 estrellas:
0/5 (0 Reviews)