Bandera de Cuba: 5 cosas que tienes que saber sobre este símbolo

La bandera de Cuba es uno de los símbolos, más importantes y significativos, que acompaña a los cubanos, desde 1849.

Recarga a Cuba

1. Historia de la Bandera de Cuba

Narciso López fue un venezolano que se unió a la lucha cubana, contra la colonia española, y terminó exiliado en Estados Unidos.

Narciso cuenta como al levantarse una mañana -en Nueva York- se deslumbró ante un paisaje que describió con estas palabras:

Un triángulo de nubes rojas que anunciaban el alba, y en el triángulo brillaba el lucero de Venus, la estrella de la mañana, mientras dos nubes blancas partían desde el triángulo para dividir en tres franjas azules el cielo resplandeciente.

Esta visión le inspiro para crear el primer prototipo de la bandera -de Cuba- que guiaría la insurrección. De esta manera, la forma original era rectangular y tenía: 2 franjas blancas, 3 franjas azules, 1 triángulo rojo, y 1 estrella solitaria.

Combo de comida para Cuba

2. Significado de la Bandera

Cada color de la bandera tiene un significado:

  • Color rojo: representa la sangre derramada en la lucha, muestra de valentía que se encuentra dentro del triángulo que hace alusión a los ideales de la Revolución Francesa (libertad, igualdad y fraternidad).
  • Color azul: son los 3 departamentos en los que se encontraba dividida Cuba (occidente, centro y oriente).
  • Franjas blancas: simbolizan la pureza de los ideales y a la virtud de los cubanos.
  • Estrella blanca: personifica la república libre, independiente y soberana que debía ser Cuba. Sus 5 puntas blancas significaban la perfección del maestro masón que se basaba en la fuerza, belleza, sabiduría, virtud y caridad.

La bandera tiene forma rectangular y 5 franjas horizontales, un el triángulo equilátero y la estrella blanca:

  • 3 franjas azules simbolizan la armonía perfecta.
  • 5 franjas determinan el espíritu vivificador de la naturaleza.
  • Los 7 elementos (5 franjas, triángulo y estrella) es considerado divino por los judíos y los griegos.
Punta cana

3. Cuándo se izó por primera vez

Fue izada por primera vez en territorio cubano en Cárdenas, Matanzas el 19 de mayo de 1850, ciudad tomada por los rebeldes cubanos.

A partir del 24 de febrero de 1976, se le considera un símbolo Patrio de la nación, de acuerdo a la Constitución de la República de Cuba, en su artículo 4:

Los símbolos nacionales son los que han presidido por más de cien años las luchas cubanas por la independencia, por los derechos del pueblo y por el progreso social.

Noticias de Cuba más leídas

4. Usos de la Bandera de Cuba

El uso adecuado de la Bandera cubana está regida por la constitución.

  • Se puede usar en vehículos, lugares de residencia, prendas de vestir, objetos y obras de arte.
  • En el caso de las prendas de vestir, siempre debe estar colocada al frente.
  • Nunca debe formar parte de pañuelos de bolsillo, sayas, pantalones o ropa interior.
  • Se puede ondear en instituciones del Estado, Organizaciones políticas, sociales y de masas, centros docentes y educativos, desfiles, actos centrales, patrióticos, tribunas o ceremonias, viviendas, embajadas y consulados de Cuba.
  • Se debe colocar en posición horizontal o vertical, siempre en posición hacia la derecha en caso de que haya un orador, y en una asta de 3 o 4.80 metros.
  • Durante un duelo se colocará, en el extremo del asta, un crespón negro.
Recarga a Cuba

5. Prohibiciones de la Bandera La Estrella Solitaria

Las prohibiciones del uso de la bandera de Cuba se muestran en los siguientes casos:

  • No puede estar junto a otra bandera de la historia de Cuba.
  • Tampoco se usará como anuncio de uso no oficial o Material con propósitos comerciales.
  • Se prohíbe también su uso para cubrir mesas u otras superficies.
  • No puede estar pintada, firmada o estampada.
  • No se usará cuando se encuentre rota o con los colores originales malgastados.

Finalmente, la bandera de Puerto Rico asume el diseño de la cubana, pero con los colores invertidos. Además, el primer diseño de una bandera nacionalista catalana nació en Santiago de Cuba, en 1906.

Además, por primera vez en la historia, las Cataratas del Niágara se iluminaron con los colores de la bandera cubana, en reconocimiento al Día Nacional de Cuba.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
4.8/5 (6 Reviews)

4 comentarios en «Bandera de Cuba: 5 cosas que tienes que saber sobre este símbolo»

  • el febrero 23, 2021 a las 7:51 pm
    Enlace permanente

    Que buen artículo !👍 , por favor siguen estas publicaciones de temas históricos ,,la necesitamos..

    Respuesta
  • el febrero 26, 2021 a las 5:09 pm
    Enlace permanente

    Este es un artículo muy hermoso, es una lástima que estemos pasando por una situación epidemiológica tan difícil, la cual no nos permite a todos leer tan importantes informaciones utilizando las redes, por muchas razones; no obstante quisiera pedirles algo, he tenido la oportunidad de dedicarle a los símbolos de nuestra nación más tiempo que vida, y estoy en una de las fases más importantes de la elaboración de mi libro, me gustaría recibir de todas las personas que lo deseen, preguntas sobre los símbolos y los atributos nacionales, ya tengo 175 preguntas y respuestas, no es para un record personal ni mucho menos, solo deseo que este libro que confecciono se convierta en una herramienta para fortalecer el amor, el respeto y la veneración a los símbolos. Le recomiendo seguir profundizando en estos temas históricos, existen muchas versiones interesantes que aquí se pueden tratar, incluso no bastaría con una mesa redonda, ni alcanzarían las sillas de cubanos que son capaces de compartir criterios valiosos sobre ellos. Muchas gracias.

    Respuesta
  • el marzo 5, 2021 a las 2:34 pm
    Enlace permanente

    La bandera cubana tiene más significado masónico que el significado que le dió la historia, por citar un dato: Narciso López era masón…

    Respuesta
  • el marzo 5, 2021 a las 4:41 pm
    Enlace permanente

    Artículos como este son los que deben conocer todos los cubanos que se sientan patriotas, es el símbolo junto al escudo de la patria que se debe tener siempre presente a la hora de enjuiciar algún criterio y no utilizarlos como lo hacen falsos cubanos con lemas que no encierran contenido alguno olvidándose de el costo de los logros independentista de un pueblo digno y libre que jamás será esclavo.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *