CUBANOS

El compositor Edesio Alejandro habla de su vida sin pelos en la lengua, y sin tapujos

A través de una entrevista, el compositor cubano Edesio Alejandro abre su corazón con sinceridad, revelando detalles de su vida personal y profesional.

Sin dudas, en materia de música, en Cuba existen numerosos artistas con cuyo talento se han hecho notar en diferentes géneros y estilos. También, en la música electrónica contamos con extraordinarios representantes, siendo uno de los más destacados el maestro Edesio Alejandro.

Aunque, posiblemente, muchas personas han oído hablar de él, y conocen su música, no todos conocen al ser humano detrás de las fascinantes composiciones, frondosa cabellera y barba larga. Como resultado, recientemente, el medio independiente CiberCuba realizó una entrevista a este insigne artista musical, quien desde hace tiempo radica fuera de la Isla.

Asimismo, durante este intercambio, Edesio Alejandro contó sobre su evolución como compositor y artista musical, y como persona. Así, de una manera totalmente sincera compartió la historia de su vida, contando cómo fueron sus inicios, su llegada a la fama, y sus más grandes desafíos personales y profesionales.

¿Quién es Edesio Alejandro? Esencia de un talentoso compositor cubano

Edesio Alejandro es un extraordinario compositor cubano, cuyo trabajo se ha destacado sobre todo por sus creaciones musicales para obras teatrales, cine, teatro y televisión. Además, aunque su música abarca diferentes estilos, que van desde los clásicos hasta los contemporáneos.

Durante la referida entrevista, el también productor, director y realizador cinematográfico contó que actualmente reside en la ciudad de Madrid, España. Según contó, ha estado enfrentando un doloroso padecimiento que lo ha obligado a permanecer en el exterior, para así atender su salud.

“Quiero hablarte como siempre desde la verdad: me estoy recuperando de cáncer de próstata”, contó en primer lugar. “Llevo un año viviendo en España por esta razón”, aclaró.

Seguidamente, Edesio Alejandro comentó que su historia como compositor inició en La Habana, donde nació y vivió durante su niñez, juventud y adultez. Según contó, desde muy pequeño sintió interés por la música y desde San Leopoldo barrio caliente inició su íntima relación con este arte.

“Desde muy pequeño tocábamos rumba encima de los automóviles. Esa fue mi primera escuela, rumba, conga de carnaval a los que íbamos a arrollar y a conguear”, dijo. Asimismo, confesó que desde pequeño fue un poco rebelde. Por lo tanto, su madre intentó hacer lo posible por acercarlo a actividades culturales, llevándolo al teatro, el ballet, conciertos de la orquesta sinfónica, cine, y más.

Como resultado, desde la niñez Edesio Alejandro va conociendo la variedad musical que, más adelante, lo llevaron a convertirse en un versátil compositor.

Edesio Alejandro y la música

Igualmente, el compositor Edesio Alejandro contó un poco de sus primeros aprendizajes formales de la música, tras enriquecedoras experiencias. Como resultado, describió cómo a los once años formó su primera banda de rock tocando la guitarra, posteriormente familiarizándose con la batería y otros instrumentos musicales.

Sin embargo, su madre se empeñó en alejarlo de estas bandas sacando provecho a su interés por la música, proponiéndole sumarse al conservatorio de música. En consecuencia, al profundizar en la teoría y desarrollar fascinantes habilidades, descubre su verdadera pasión: la música. Desde entonces, decidió que quería dedicar su vida a este arte, para así consagrarse como un melómano empedernido, y un extraordinario artista.

Asimismo, tal es el vínculo que el compositor Edesio Alejandro ha forjado con la música, que asegura la desarrolla de manera intuitiva. Sin dudas, a lo largo de su vida ha recibido excelente formación para enriquecer su talento; no obstante, para él esta práctica va más allá de lo teórico.

“Aunque estudié música, la intuición ha sido mi mejor arma; lo he hecho todo con el corazón”, expresa durante la citada entrevista. “Además del conocimiento en muchos momentos he tenido la guía de Dios, que siempre me pone delante la decisión correcta”, agrega. “Soy un tipo de barrio, que se cultivó, leyó y estudió, pero siempre he seguido a mi corazón”, destaca con notable franqueza.

Sus creaciones

Desde ese sentir, Edesio Alejandro se ha caracterizado por ser más que un compositor un artista de la música que va desde y hacia el corazón. Por lo tanto, de esa manera ha logrado llegar hasta el público; provocando sentimientos, conmoción y admiración profunda.

Asimismo, durante la entrevista, el artista asegura que desde esa perspectiva ha alcanzado varios aciertos, que han tenido excelente acogida. Como sabemos, su trabajo creador está plasmado principalmente en la televisión, el cine y el teatro; por lo que muchos han vibrado con sus composiciones.

Entre sus trabajos más loables, el compositor Edesio Alejandro resaltó varios; entre ellos el realizado en la serie Hoy Es Siempre Todavía. “Quise cambiar la música que se hacía en la televisión por sonoridades modernas”, afirmó. “Luego hice la ópera Rock Violente, la primera de Latinoamérica, que constituyó un gran espectáculo teatral con música rock”, seguidamente añadió.

También, recordó su trabajo en Clandestinos, donde integró el rock y la electrónica al cine, dando un nuevo rumbo a la sonoridad del cine cubano. Igualmente, en “Black Ángel” (su primer álbum) está el tema Blen Blen, donde mezcla géneros de calle, con diferentes estilos musicales; que le dieron entrada a los charts de MTV.

Finalmente, entre los más grandes aportes de Edesio Alejandro como compositor no se puede dejar de mencionar el dueto con Gladys Knigth. Mediante este trabajo, consiguió imponerse internacionalmente por su innovadora propuesta de unificar el chachachá con el soul.

Dos grandes amores: la música y la familia

Además de la música, Edesio Alejandro admitió que siente una gran pasión por su familia; mostrando su inquebrantable unión con su esposa e hijo. En tal sentido, el talentoso músico habanero reconoce que precisamente en su esposa Idolka, y su hijo Cristian han sido su motivación e inspiración.

Asimismo, su carrera artística ha caminado muy cercanamente a su vida familiar, pues varios miembros importantes de su familia han tenido gran participación. De hecho, asegura que Idolka aparte de ser compañera de vida y mamá, se ha encargado de la parte fotográfica de sus proyectos.

“Sin el apoyo de mi esposa Idolka no hubiese sido posible nada”, dijo. “Ella, además de otras funciones como fotógrafo de todos los proyectos, lleva la casa y se ocupaba de Cristian cuando era chiquito”, agregó.

Igualmente, los padres de Edesio Alejandro han sido un gran apoyo en su desarrollo y evolución como compositor. Como resultado, según comenta, su padre fue su representante, su madre su asesora, y hasta su hermano lo ha apoyado en la producción.

Por último, pero no menos importante, está su hijo Cristian con quien trabaja codo a codo en nuevos proyectos, y de cuyo talento musical se siente muy orgulloso. “Con Cristian todos saben que somos uno, hacemos casi todos los proyectos juntos, música de películas, todo”, sostuvo. “También mis hermanos, sobrinos y cuñados han sido parte importante en todos los proyectos”, expuso.

Edesio Alejandro en el presente

Tal como mencionamos, desde hace un tiempo Edesio Alejandro vive fuera de Cuba, pero no ha puesto fin a su trabajo como compositor y creador. En consecuencia, a pesar de haber enfrentado una difícil situación con su padecimiento de cáncer, no se ha detenido y sigue deleitándonos con su talento.

Sin dudas, admite que le ha resultado un poco duro tener que estar tan lejos del país que lo vio nacer, y que tanto añora. No obstante, con valor ha optado por salir adelante a pesar del dolor, y continuar adelante convirtiendo las adversidades en oportunidades.

“Ha sido difícil vivir lejos de casa y con esta enfermedad”, afirma. Sin embargo, también reconoce que junto a su familia han “crecido ante las decepciones”, logrando reinventarse para así continuar evolucionando.

Asimismo, Edesio Alejandro contó que en los últimos tiempos ha estado trabajando en dos películas en las que tiene depositada su confianza. De hecho, recientemente realizó la grabación del teaser de “El Efecto Nyno”, trabajo con el que espera alcanzar gran aceptación entre los jóvenes. Mientras que, hace poco concluyó el libreto de “Gitano de Ley”, una película que nos cuenta cómo fue la llegada de los gitanos a España; abordando temas de gran interés.

Además, el artista nombró una a una las personas que han estado a su lado como apoyo y respaldo en los momentos más difíciles. Pese a ello, dio muestra del gran ánimo que mantiene; y con el que ha conseguido sobrellevas las vicisitudes de la vida.

“Ha sido un año duro, pero con el apellido fructífero, hemos crecido y escapado de las cenizas como el ave Fénix”, finalmente aseveró.

El contenido completo de esta entrevista está disponible a través de CiberCuba.

Más Noticias de Cuba

0/5 (0 Reviews)

DimeCuba es una empresa multiservicios enfocada al público cubano. Con nosotros puedes realizar:

Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

$3,99 = 14Gigas + 75Minutos + 80SMS 🇨🇺 Recarga AHORA
+ +