NOTICIAS CUBA

MINSAP se pronuncia sobre la regulación de salida de Cuba de médicos cubanos

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) emitió una nota abordando el tema de la regulación de salida al exterior de médicos cubanos.

Durante las últimas semanas, a través de las redes sociales ha circulado un rumor relacionado a la implementación de nuevas medidas aplicables al personal de salud. En consecuencia, se trata de la supuesta aplicación de restricciones de movilidad hacia el extranjero de galenos antillanos.

Como sabemos, los últimos años han representado un verdadero desafío para los cubanos debido a las numerosas dificultades que han enfrentado. Por lo tanto, gran cantidad de personas han decidido su salida del país en busca de mejores alternativas de vida, entre ellos muchos doctores.

Esta situación representa un grave problema para el país, ya que la ausencia de personal médico se suma a las graves deficiencias del sistema sanitario. En tal sentido, muchos aseguran que posiblemente desde el MINSAP intenten contener la salida de Cuba de los médicos cubanos, mediante la aplicación de estrictas regulaciones.

Sin dudas, la difusión de esta información ha generado preocupación e incertidumbre entre los galenos, quienes no tienen totalmente claras las supuestas medidas. Por tal motivo, la jefa del Departamento de Comunicación del MISAP, Georgina Pérez, decidió pronunciarse para disipar inquietudes.

Según comentó en una publicación esta funcionaria, al parecer, toda la información que se ha viralizado sobre el tema no son más que especulaciones. De este modo, asegura que de momento, el MINSAP no ha establecido nuevas regulaciones para la movilización de médicos cubanos al exterior. Así lo externó mediante una publicación compartida recientemente, desde su cuenta en la red social “X” (Twitter).

Regulación de salida de Cuba de médicos cubanos no ha cambiado

Asimismo, Pérez Álvarez detalló que las actuales regulaciones del MINSAP Cuba para la salida de médicos cubanos tienen casi diez años. De este modo, aseguró que se trata de las mismas medidas que se instauraron en el año 2015, las cuales no han sufrido ningún tipo de ajustes.

Por lo tanto, en su publicación, la funcionaria invitó a los galenos y demás trabajadores de la salud a no dejarse llevar por información extraoficial. Ante ello, les indicó que cualquier decisión que se tome sobre este u otro punto se daría a conocer de manera oportuna por los canales oficiales. Es decir, a través de las redes sociales de organismo oficiales, o de funcionarios y representantes institucionales.

Pese a estas declaraciones sobre las nuevas regulaciones de entrada y salida de médicos cubanos, también se ha sabido que desde el MINSAP hay preocupación por la situación que vive Cuba. En tal sentido, al parecer, la institución es consciente del déficit de personal que existe a causa de la fuga de talentos.

Esto, sobre todo, porque actualmente el sector salud ha experimentado la pérdida de valiosos elementos, principalmente en las áreas de especialidad. Según se sabe, los sectores donde hay más ausencia de médicos están las áreas de anestesia, cardiología, cirugía general y nefrología. También, en neonatología, neurocirugía, obstetricia y ginecología, ortopedia y traumatología, pediatría, terapia intensiva, entre otras.

5/5 (1 Review)

DimeCuba es una empresa multiservicios enfocada al público cubano. Con nosotros puedes realizar:

Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

$3,99 = 14Gigas + 75Minutos + 80SMS 🇨🇺 Recarga AHORA
+ +