Historia del Ron Bacardí: Así nació la famosa bebida del murciélago

Muchas personas conocen el famoso Ron Bacardí, identificándola como una bebida de gran calidad; no obstante, pocos conocen su origen. Por lo tanto, mediante este artículo te contaremos la interesante historia del Ron Bacardí, su nacimiento en Cuba, y su evolución en los últimos 160 años.

Tal como lo mencionamos anteriormente, uno de los elementos que muchos ignoran de esta afamada bebida es su lugar de origen. Aunque, ahora mismo, esta empresa opera desde Bermudas y posee oficinas en Miami, México y Puerto Rico, en primer lugar, surgió en Cuba.

En consecuencia, la historia del Ron Bacardí inicia en 1862, en la provincia de Santiago de Cuba, de manos del comerciante español Facundo Bacardí Moreau. Esto luego de que, junto a su esposa Amalia Moreau, decidiera comprar una destilería en la provincia, para tratar de crear nuevas bebidas.

Como resultado, durante años, los Bacardí Moreau empezaron a trabajar en el desarrollo de un ron elegante y ligero. En tal sentido, su idea era ofrecer al público un ron cuyo sabor estableciera un claro contraste con el aguardiente, la bebida más popular de la época.

Punta Cana

Finalmente, tras años de experimentos, los Bacardí lograron lo que buscaban obteniendo un novedoso Ron con el que pronto harían historia, dentro y fuera de Cuba.

Historia de cómo el Ron Bacardí se convirtió en la bebida del murciélago

Aunque, posiblemente, en la época las estrategias de marketing eran diferentes; la verdad es que las marcas procuraban identificarse mediante un sello. Es en esa búsqueda, donde precisamente la imagen del murciélago empieza a relacionarse de manera muy estrecha con la historia del Ron Bacardí.

Al parecer, en los alrededores de la destilería de la familia abundaban los murciélagos de la fruta; quienes se convirtieron en habitantes de la fábrica. En consecuencia, cuando la bebida producida empieza a comercializarse masivamente, la esposa de Bacardí decide integrar a estos animalitos a la empresa.

Como resultado, según cuenta la historia, Amalia Moreau fue quien convirtió a un murciélago en el sello que identificaría por siglos al Ron Bacardí. Igualmente, el significado que tiene este animalito dentro de la cultura cubana es muy interesante y la familia logró identificarse con este símbolo.

Recordemos que, en Cuba, el murciélago solía ser un símbolo de optimismo y sabiduría. Mientras que, en España, representaba la buena salud, la unidad familiar y la sabiduría, conceptos que se adaptaban a la filosofía de Bacardí.

Asimismo, recordemos que durante esta época de la historia, muchos cubanos eran analfabetas y no lograban distinguir que el nombre de la bebida es Ron Bacardí. No obstante, todos la lograban identificar muy bien al apreciar el popular animal, lo que hizo que la bebida se popularizara como el “ron del murciélago”.

En la actualidad, la situación es otra gracias a la escolarización en Cuba. Sin embargo, a estas alturas resulta casi imposible destruir años de historia y tradición, y el Ron Bacardí sigue siendo “el ron del murciélago”.

Evolución del murciélago en la historia del Ron Bacardí

Asimismo, a lo largo de 160 años de historia del Ron Bacardí, el afamado logo del murciélago ha tenido algunos cambios de imagen.

En primer lugar, el diseño sugerido por Moreau tenía un animal completamente en color negro, y con una apariencia bastante realista. Igualmente, el animal se hallaba en el medio de un círculo rojo, lo que a la vista era un símbolo muy poco agradable.

No obstante, luego de la Guerra de Independencia de Cuba se implementa un primer cambio en la imagen del Ron Bacardí. En consecuencia, actualizan el logo presentando un animal con detalles más elaborados, y se le agrega la frase “marca registrada”.

Este logo acompañó la marca del Ron Bacardí durante varias décadas de su historia, hasta que en 1959 se le agregan detalles en tonos dorados. Una vez más, entre 2002 y 2005, se aplica otro cambio con el objetivo de adaptar aún más la imagen del logo con la filosofía de la empresa.

Por lo tanto, el murciélago giró su cabeza hacia el lado derecho como un símbolo de que siempre están mirando hacia el futuro.

Ron Bacardí, una bebida nacida en Cuba para el mundo

Asimismo, los hechos importantes de la historia reciente de Cuba han marcado de manera significativa la evolución del Ron Bacardí.

Tal como mencionamos, el éxito de la bebida desarrollada en Santiago de Cuba era avasallante, y cada vez más personas disfrutaban de ella. Por lo tanto, el emprendimiento familiar marchaba del mejor modo e, incluso, la empresa fue agrandándose con el pasar del tiempo.

No obstante, con el surgimiento de la llamada Revolución Cubana el funcionamiento de la compañía no pudo avanzar del mismo modo. Como resultado, este suceso en la historia de Cuba obligó a que la fábrica del Ron Bacardí cerrara sus puertas en la Isla que la vio nacer.

Desde entonces, la familia Bacardí se asienta en Puerto Rico donde vuelven a desarrollar su popular bebida; logrando resultados muy positivos. Además, hoy día la empresa continúa como una exitosa corporación familiar y privada que de manera anual genera miles de millones de dólares en ganancias.

También, el Ron Bacardí se ha mantenido como una de las dos marcas de ron más vendidas a nivel internacional, gozando de gran popularidad y aceptación.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
4.6/5 (23 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *