Te contamos lo que no sabías del cantante cubano Kiki Corona

Kiki Corona es uno de los cantantes cubanos más conocidos del país, gracias a su fascinante trabajo como compositor, intérprete y productor musical.

Aunque, posiblemente, las recientes generaciones no conozcan a este artista por su nombre, lo más seguro es que hayan cantado, o al menos tarareado alguno de sus temas. Esto, sobre todo, considerando que es la mente brillante detrás de la musicalización de varios de los programas televisivos más destacados del país.

¿Quién es Kiki Corona?

Kiki Corona cantante cubano

Kiki Corona es un cantante y compositor cubano, originario de la provincia de Santiago de Cuba, y destacado por ser parte de los promotores del movimiento de la Nueva Trova cubana. Además, su carrera se caracterizado por desarrollar la musicalización de programas, y hasta videojuegos dentro y fuera del país.

Punta Cana

Como resultado, ya sea como cantante, productor o compositor, el trabajo de Kiki Corona se ha hecho presente de diversas maneras en la televisión cubana. Entre sus creaciones más recordadas, está “Su propia guerra”, tema popularizado en Cuba en 1992 para la serie “Día y Noche”.

Por lo tanto, a través de este artículo conoceremos más acerca de la vida del cantante Kiki Corona, y su relevancia para la música cubana.

Acerca del cantante cubano Kiki Corona

Al hablar de la vida del cantante cubano Kiki Corona, en primer lugar, cabe destacar que nació en Santiago de Cuba, el 13 de enero de 1960. Aunque su padre era juez, de joven fue integrante de un grupo musical, transmitiéndole el amor y el interés por la música.

No obstante, desde muy pequeño su familia se traslada hacia La Habana; donde continuó fortaleciendo los conocimientos musicales que recibió de su padre. Además, ya establecido en el municipio Playa, y movido por el deseo de hacer música, siendo un jovencito se involucra con otros músicos.

Como resultado, Kiki Corona participa como cantante del grupo cubano “Río Negro”, desde donde fue promotor de La Nueva Trova.

Asimismo, en medio de este entorno musical, se codeó con personas que, actualmente, son de los más importantes representantes de la música cubana. Algunos de ellos son el inolvidable César Portillo de la Luz, José Antonio Méndez, Teresita Fernández, y el gran maestro Chucho Valdés; por nombrar unos cuantos.

Kiki Corona y la Nueva Trova cubana

Aunque como cantante y artista Kiki Corona ha tenido importantes aciertos, sin duda, uno de los logros que más lo enorgullece es la “Nueva Trova”. Por lo tanto, en una entrevista confesó que para él, esto se trata de una de las obras más sublimes en las que ha participado y que más satisfacciones le ha dado.

“Cuando miras al movimiento de la Nueva Trova desde el prisma musical, notas la fusión y el despertar de toda la cultura latinoamericana”, expuso. Además, destacó cómo esta proyecta hechos que sacudieron a la sociedad latina alrededor de los años 70, cuando surgió.

“Para nosotros, que fuimos pioneros en ese entonces y veníamos de la Nueva Trova y del movimiento aficionado, fue un proceso de mucha curiosidad y descubrimiento”, dijo. “Nos llevó al despertar que significó unir esa trova con el patrimonio cubano y con la música del continente”, seguidamente agregó.

Asimismo, en esta entrevista ofrecida a Russia Today, Kiki Corona señaló que en su afán por aportar a la música cubana se interesó en formarse más. En consecuencia, al conocer las culturas de otros países se fue dejando influenciar, desarrollando así sus primeras composiciones.

Además, cabe destacar que estos primeros temas son el fruto de la unión de la trova tradicional, mezclada con el feeling, y por supuesto la nueva trova.

También, fruto de ese deseo de buscar nuevos aportes para la música cubana, el cantante Kiki Corona se involucró con la música infantil. De esta manera, hacia los años 80 su carrera se enfoca en desarrollar nuevas alternativas musicales para los niños, logrando un gran éxito.

Como resultado, acabó convirtiéndose en el creador de recordadas melodías que acompañaban producciones dirigidas a niños. Así, más de 250 canciones suyas quedaron grabadas en el corazón de Cuba, permaneciendo vigentes pese al tiempo.

Kiki Corona: cantante de Mayohuacán y colaborador de bandas sonoras

Asimismo, a finales de los años 80, Kiki Corona se integró como cantante del grupo cubano Mayohuacán; alcanzando gran éxito. De esta manera, la agrupación empieza a recibir invitaciones para trabajar en la musicalización de producciones para la televisión y el cine.

Como resultado, forma parte del desarrollo de la banda sonora de importantes películas, como “Sabor Latino”, atrayendo la atención de empresas internacionales. Es así como, desde entonces, el intérprete decide poner fin a su carrera en los escenarios; dedicándose exclusivamente a la musicalización para cine, teatro y televisión.

Respecto al éxito que el cantante cubano Kiki Corona ha tenido como musicalizador, el artista ha demostrado que sabe muy bien lo que hace. Y es que, además de tener habilidades creativas para desarrollar melodías y letras, es importante entender el papel que tiene la música en cada producción.

Por lo tanto, en una entrevista reveló que el secreto de su éxito ha estado precisamente en eso; en entender cuál es el objetivo de su trabajo.

“El día que tú veas una película u obra de teatro y escuches más la música que lo que están diciendo los actores, la música es un fracaso”, expresó. “La música que realmente funciona en un acto audiovisual no es la que se escucha, sino la que se siente”, seguidamente agregó.

Logros recientes del cantante Kiki Corona

A sus 62 años de vida, y más de 40 como cantante, Kiki Corona ha demostrado ser un músico cubano con ideas inagotables. En consecuencia, siempre ha buscado la manera de mantenerse presente imponiendo su música, y manteniéndose a la vanguardia de diferentes maneras.

Además, su relevancia artística no ha desaparecido con el tiempo, sino que por el contrario se ha ido profundizando, gracias a sus logros. Entre los más destacados, por ejemplo, podemos destacar sus producciones discográficas; con las que incluso ha logrado reconocimiento internacional.

Sin dudas, no podemos dejar de mencionar el disco “Nanas para ti”, donde Kiki Corona se consagra como el cantante de la infancia cubana. Igualmente, en Cuba se popularizó con su disco “Corona canta a Corona”, con el que obtuvo nominaciones a los premios Cubadisco.

Aparte del cine, la televisión y el teatro, el talento del cantante y compositor cubano Kiki Corona ha llegado hasta los videojuegos. En consecuencia, según él mismo ha informado a sus seguidores, durante el año 2006 trabajó como musicalizador de la empresa Big Fish Games.

También, entre sus más recientes trabajos, podemos mencionar su importante rol en la musicalización de producciones audiovisuales. Entre las más recientes, podemos destacar la telenovela “Entrega”, en 2019; y “Al habla con los muertos”, una comedia lanzada este mismo 2022.

Finalmente, el más importante logro de Kiki Corona a lo largo de su carrera como cantante, compositor y productor musical, es llegar al corazón cubano. Esto, no solamente gracias a su brillante capacidad de desarrollar música, sino por su habilidad expresar en palabras y melodías aquello que logra mover corazones.

Por lo tanto, hoy y siempre, Kiki será siempre un memorable e importante artista, digno de respeto y admiración.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
5/5 (1 Review)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *