Conociendo a los Orishas en Cuba: Elegguá

Elegguá es el primero y más importantes de los guerreros, y se le considera el más temible de todos los orishas porque es el dueño del destino, quien se encarga de llevar y traer tanto lo bueno como lo malo en la vida.

Este orisha es visto como un niño travieso y revoltoso al que Olofi entregó una llave y a quien convirtió en dueño de los caminos luego de que lo curara de un conocimiento por lo que abre y cierra los caminos y las puertas que conducen hacia la felicidad de las personas.

Por su característica infantil, también es conocido como el orisha de las bromas, de lo imprevisto y lo inesperado; actuando además como espía y mensajero de los dioses y es el más importe de los mensajeros de Olofi y con quien ganó suficientes privilegios para ser el primero en ser atendido así como de Obbatalá y Orunmila.

Olofi dijo a Elegguá: «Siendo tú el más chiquito y mi mensajero, serás el más grande en la tierra y en el cielo y sin contar contigo nunca será posible hacer nada».

En los principales atributos de este orisha podemos señalar el Mariwó (en algunas ocasiones), garabato (para abrirse paso entre la maleza, el cual va forrado de piel de chivo y con cuentas), bandé con los colores del iris, sombrero tricornio o de guano y una cartera donde guarda sus caramelos. Igualmente a Elegguá se le atribuyen algunos artículos utilizados en los juegos infantiles como los papalotes, soldaditos, pitos; y tarroz de venado o chivo, cocos secos decorados, entre otros.

Entre las ofrendas que se entregan a este orisha se encuentran los chivos, gallos, pollos, jutías, ratones negros o rojos, y se debe tener cuidado con las palomas y la guinea porque de acuerdo a la creencia estas lo debilitan.

Los hijos de Elegguá se caracterizan por ser hábiles e inteligentes, aunque muy poco escrupulosos. Son bastante elocuentes y son capaces de vender cualquier cosa si se les permite hablar; también suelen ser mujeriegos y amantes de andar en la calle, desviándose por los caminos de las estafas, la corrupción, las intrigas políticas o cualquier cosa que les garantice el éxito en la vida.

Características del Orisha:

-Nombres: Elewa, El de los 201 y los 401, Mañunga, Lubaniba, Nkuyu, Alagguana, Legba, Papá Legba

-Saludo: Aquí es donde se le reza en yoruba que tiene distintos rezos para cada situacion

-Número: 3

-Fecha: 6 de enero y 13 de junio

-Colores: Rojo y Negro o Blanco y Negro llamado Afrak que es el mensajero de Babalu Aye

-Día de la semana: Lunes

-Sincretismo: San Antonio de Padua, San Benito Palermo, Santo Niño de Atocha.

 

 

Con Información de EcuRed

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
Hola! ESPECIAL Cubacel con bono de 30 CUC GRATIS https://www.dimecuba.com/topup
Si necesitas ayuda estaré por aquí
Powered by
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com