NOTICIAS CUBA

Hoy Cuba celebra a Elegguá: Orisha que abre los caminos de la vida

Este 13 de junio, la santería en Cuba celebra a Elegguá, el orisha que abre los caminos de la vida, temible guerrero, y dueño del destino.

Una vez más, los practicantes de la santería en Cuba se visten de fiesta para celebrar a una de las siete principales deidades del panteón yoruba. Se trata de Elegguá, también llamado Liguá, Liwaa, Leguá; de cuyas manos proviene todo lo malo o lo bueno que llega al destino.

Tal como mencionamos antes, Elegguá es uno de los cuatro orishas de la santería en Cuba que pertenece al llamado grupo de “Los Guerreros”. De hecho, es el más importante de ellos, sobre todo porque es el que encarga de abrir los caminos de la fe, a quienes practican esta religión.

Al ser la santería una de las principales prácticas religiosas entre los cubanos, sin dudas, la devoción hacia este orisha está muy marcada. Por lo tanto, son muchos los cubanos que este 13 de junio celebran el nombre de Elegguá, a quien te ayudaremos a conocer mejor.

Origen de Elegguá, uno de los principales orishas de la santería en Cuba

En primer lugar, recordemos que el panteón yoruba está formado por varias divinidades; caracterizadas por tener ciertos poderes y cualidades específicas. En el caso de Elegguá, dentro de la santería cubana es un orisha al que muchos temen ya que se le considera como el dueño del destino.

Quienes practican la religión yoruba, suelen identificar a Elegguá como un osha con rostro y aspecto de niño. Además, se ha dado a conocer como un orisha muy bromista, especializado en poner en el camino lo imprevisto y lo inesperado.

Además, Elegguá pertenece al grupo de los orishas guerreros y, aunque de por sí es muy poderoso, al unirse con Oggún y Ochosi puede llegar a ser feroz. Sin embargo, entre todos se destaca como el primero, debido a que ha ganado méritos ante Olofi, Obbatalá y Orula. Por lo tanto, es el mensajero por excelencia, a quien Obbatalá y Orula suelen escuchar y atender primero.

Asimismo, según la creencia de la santería en Cuba, fue el mismo Olofi quien escogió a Elegguá como el orisha mensajero al que todos deben acudir. De acuerdo con la historia, Olofi dijo a Elegguá: “siendo tú el más chiquito y mi mensajero, serás el más grande en la tierra y en el cielo”. “Sin contar contigo nunca será posible hacer nada”, seguidamente agregó.

También, otro dato importante sobre este orisha es que posee la mayor mano de caracoles; constituida por 21 piezas. De hecho, este número coincide justamente con la cantidad de caminos que le pertenecen; razón por la cual se ratifica como el que conduce los caminos.

Finalmente, otro punto que acentúa la importancia de Elegguá como orisha de la santería en Cuba es que, junto a Obbatalá, es el propietario del oráculo del coco.

Características de Elegguá, el más temible de los orishas

Al igual que los demás orishas de la santería en Cuba, la figura de Elegguá se ha vinculado con una santo de la religión católica. Esto, como resultado del marcado sincretismo religioso establecido en la Isla, mediante el cual se enlazan elementos de la religión yoruba y el catolicismo.

Por lo tanto, como primera característica de Elegguá es que la santería cubana lo representa en la figura de San Antonio de Padua. De hecho, de acuerdo con el santoral católico, la festividad de este santo es el 13 de junio, precisamente el día en que los cubanos celebran a este orisha.

No obstante, la santería en Cuba también asocia a Elegguá con otros santos, como es el caso del Santo Niño de Atocha, por los rasgos infantiles del orisha. Igualmente, se sincretiza con San Benito de Palermo y, aparte del 13 de junio, se celebra el 6 de enero.

Respecto a los principales atributos de este orisha, destaca el Mariwó (en algunas ocasiones), el garabato (para abrirse paso entre la maleza, el cual va forrado de piel de chivo y con cuentas). Además, tenemos el bandé con los colores del iris, sombrero tricornio o de guano y una cartera donde guarda sus caramelos.

De igual modo, a Elegguá se le atribuyen algunos artículos utilizados en los juegos infantiles como los papalotes, soldaditos y pitos. Además, tarros de venado o chivo, cocos secos decorados, entre otros.

Mientras que, en cuanto a las ofrendas que se entregan a Elegguá, en Cuba suelen ofrecer chivos, gallos, pollos y jutías al orisha. También, le ofrecen ratones negros o rojos, pero deben tener cuidado con las palomas y la guinea porque son aves que lo debilitan.

¿Cómo son los hijos de Elegguá?

Asimismo Elegguá es un orisha cuyos hijos se hacen notar por poseer ciertos rasgos, especialmente en si personalidad. Según se cree, sus hijos suelen ser hábiles e inteligentes, aunque muy poco escrupulosos.

Además, se caracterizan por su elocuencia, y su fabulosa habilidad para vender cualquier cosa si les permiten tomar la palabra. Por otro lado, los hombres suelen ser mujeriegos y amantes de andar en la calle, desviándose por los caminos de las estafas, la corrupción, las intrigas políticas o cualquier cosa que les garantice el éxito en la vida.

Los hijos de Elegguá pueden llamar al orisha usando cualquiera de los nombres que la santería en Cuba le ha atribuido. Como resultado, suelen dirigirse a él llamándolo Mañunga, Lubaniba, Nkuyu, Alagguana, Legba, Papá Legba, El de los 201 y los 401, o simplemente Elewa.

También, para saludarlo exclaman “Aquí es donde se le reza en yoruba que tiene distintos rezos para cada situación”. Finalmente, acostumbran honrarlo los días lunes, y mediante el uso de sus colores, que son rojo y negro o blanco.

Palabras Finales

Sin dudas, conocer acerca de orishas como Elegguá es profundizar en el conocimiento de Cuba y su gente. Esto, sobre todo, porque la santería es una práctica religiosa que recoge las más profundas creencias y tradiciones que forman parte de la idiosincrasia cubana.

Además, al tratarse de un orisha tan importante como este, podremos comprender más estas convicciones, que forman parta del tesoro cultural cubano.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
5/5 (2 Reviews)

DimeCuba es una empresa multiservicios enfocada al público cubano. Con nosotros puedes realizar:

Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recarga x12 + Internet nocturno 🇨🇺 Recarga AHORA
+ +