VIVIR EN ESPAÑA

Gallegos en Cuba podrían recibir apoyo económico por retornar a España

El Gobierno gallego anunció la concesión de un apoyo económico de hasta 6000 euros, a los ciudadanos radicados en Cuba que deseen establecerse en España.

Desde hace muchos años, existe un número importante de gallegos que tras salir de España se asentaron en diferentes localidades de Cuba. Como resultado, en el presente existen más de 45.000 personas originarias de esta provincia española que residen en la Isla, junto a sus familias.

Al parecer, las autoridades de Galicia ofrecieron un apoyo económico que podría beneficiar a estos cubanos gallegos a retornar a España. En tal sentido, se manifestaron dispuestos a pagar hasta 6.000 euros a quienes estén dispuestos a establecerse con sus familias en esta localidad española.

Así se dio a conocer recientemente, mediante un comunicado de la Xunta de Galicia, donde proporcionan detalles de esta oferta que realizan.

Asimismo, en la nota señalan que con esta iniciativa prevén repoblar el territorio gallego, mediante el retorno de sus ciudadanos y descendientes establecidos en Cuba. Igualmente, exponen que este apoyo económico se entregaría a gallegos nacidos en Galicia, radicados legalmente en Cuba durante los últimos dos años. Esta ayuda, también se puede entregar a cónyuges y descendientes directos de gallegos en Cuba, y que deseen regresar a la entidad española.

Según informaron, para repoblar Galicia están destinando más de 2 millones de euros del presupuesto establecido para el año 2024. Como resultado, alrededor de 330 cubanos gallegos podrían regresar a España y establecerse en Galicia, con el goce del apoyo económico de 6.000 euros.

Por lo tanto, los gallegos en territorio cubano, o en otro país, que cumplan con los requisitos establecidos podrán solicitar el apoyo económico. Para ello, deben hacer su solicitud antes del 30 de septiembre de 2024 mediante el portal web de la Xunta.

¿Cómo obtener el apoyo económico para cubanos gallegos que deseen irse a España?

Asimismo, mediante su portal oficial, la Xunta gallega informó qué necesitan los radicados en tierra cubana para obtener el apoyo económico ofrecido. En tal sentido, quienes cumplan con estos requisitos son elegibles para asentarse en Galicia gozando de este beneficio:

  1. En primer lugar, tener la nacionalidad española antes del retorno.
  2. Estar empadronado, con residencia en un ayuntamiento de Galicia.
  3. Residir fuera de España al menos dos años inmediatamente antes del retorno.
  4. Que el retorno a España se haya producido a partir del 1 de enero de 2022.
  5. No disponer de recursos económicos suficientes en la unidad familiar, considerándose suficientes si el promedio de ingresos por miembro supera el IPREM mensual. En consecuencia, los apoyos económicos considerados son los siguientes:
  • Rendimientos del trabajo en España (excluyendo pagas extras, liquidaciones, indemnizaciones y salarios del extranjero percibidos antes del retorno).
  • Rentas de actividades económicas, profesionales, empresariales o agrarias en España.
  • Pensiones y prestaciones (excluyendo pagas extras y prestaciones por necesidad de la Dirección General de las Migraciones).
  • Las rentas del capital mobiliario (rendimientos netos de cuentas e inversiones financieras).
  • Rentas del capital inmobiliario (rendimientos netos de bienes inmuebles arrendados, excluyendo la vivienda habitual).
  1. Exclusión de ingresos de la unidad familiar para el cómputo:
  • Ingresos finalistas para formación reglada y becas de estudios.
  • También, ingresos por asistencia a cursos de formación no reglada.
  • Ingresos de pago único para situaciones de emergencia social.
  • Prestaciones familiares por hijos o menores a cargo.
  • Las prestaciones económicas derivadas de la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.
  • No tener patrimonio mobiliario en la unidad familiar superior a 20.000 euros para un miembro, incrementando 5.000 euros por cada miembro adicional, incluyendo depósitos, acciones, fondos de inversión, etc., tanto en España como en el extranjero.

Más Noticias de Cuba

0/5 (0 Reviews)

DimeCuba es una empresa multiservicios enfocada al público cubano. Con nosotros puedes realizar:

Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recarga x12 + Internet nocturno 🇨🇺 Recarga AHORA
+ +