Conociendo a los Orishas en Cuba: Oshún

Oshún es una orisha que se identifica como la reina de las aguas dulces del mundo, los ríos, los manantiales y lo arroyos; quien es la personificación del amor y de la fertilidad y representa la intensidad de los sentimiento y de la espiritualidad, la sensualidad humana y lo relacionado a ella, la delicadeza, la finura y la feminidad.

Esta orisha es un osha de cabecera, encargada de brindar protección a las mujeres gestantes y las parturientas, quien es representada como una mujer bella, de larga cabellera en color negro y adornada con flores, ataviada con pulseras de oro; caracterizada por mostrarse muy dulce, llena de sonrisas y alegría pero que en su interior puede llegar a ser severa, triste y sufrida.

Oshún es la más pequeña y consentida de los orishas, quien además representa la rigurosidad religiosa y simboliza el castigo implacable. Es la única que puede llegar hasta donde está Olofín para rogar por los seres de la tierra y es la más querida por todos los elementos y los seres vivientes.

También Oshún es identificada como la diosa del río que lleva su nombre en Nigeria, y que según la creencia posee una cueva en la que esta vivió y que aún existe al norte de Ijesa, cerca del Río Nilo. Debido a su relación con los ríos sus seguidores suelen llevarle ofrendas hasta los ríos para pedirle favores, donde se encuentra su mensajero que es un cocodrilo.

Esta orisha es hija de Yemayá y Obbatalá y hermana de Oyá y Obbá; también fu esposa de Oggún, de Oshosi (con quien tuvo a Logún Ede) y la segunda de Shangó (con quien tuvo a los Jimaguas Talako y Salabí). Oshúm también es una íntima amiga de Elegguá, por lo que este siempre la protege.

Su receptáculo es una sopera de loza de color amarillo, o de varios colores pero siempre predominando el amarillo, con 5 otá que viven dentro de la sopera llena de agua de río; siendo sus principales atributos son un sol, una mano de caracoles, espejos, peines, aros, 5 adanes (manillas), peces, abanicos, abanicos de sándalo, entre otros.

Entre los principales objetos de poder de Oshún está un abanico amarillo de plumas de pavo real, cinco brazaletes de oro, una media luna, dos remos, una estrella, el sol, entre otros. La ofrenda que más agrada a esta orisha es su comida predilecta conocida como Ochinchin la cual está hecha a base de camarones, cebolla, ají, acelga, escarola, aceite de oliva, vino balnco seco y huevos; y se le inmolan palomas, gallinas de Angola, chivo capón, entre otros.

Sus hijos suelen ser personas muy simpáticas, alegres, con un gran deseo de aceptación y ascenso en la sociedad, les agrada levar los chismes por su propiedad de curiosos; son personas a las que les gusta mandar, son sensuales, les agradan las joyas, la ropa y los buenos perfumes. Por su debilidad hacia los dulces, son personas que suelen ser gorditas o de rostro relleno.

Características de la Orisha:

-Nombres: Oshún, Oxum, Ochún

-Saludo: ¡Yalodde Yeyé Kari! ¡Yeyeo! ¡Omoriyeyeo!.

-Número: 5 y sus múltiplos

-Fecha: 8 de septiembre

-Colores: Amarillo

Día de la semana: Sábado

Sincretismo: Virgen de la Caridad del Cobre

 

 

Con Información de EcuRed

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
Hola! ESPECIAL Cubacel con bono de 30 CUC GRATIS https://www.dimecuba.com/topup
Si necesitas ayuda estaré por aquí
Powered by
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com