CUBANOS

Hoy Cuba celebra a Oshún, orisha del amor, la feminidad y la fertilidad

Este 8 de septiembre, la santería en Cuba celebra a Oshún, orisha del amor, los sentimientos, la espiritualidad, la feminidad y la fertilidad.

La práctica de la santería en Cuba, sin dudas, forma parte de nuestra cultura; pues abarca tradiciones que están muy arraigadas en el pueblo. Por lo tanto, buena parte de los cubanos ha crecido con su fe puesta en los orishas, divinidades a las cuales confían sus vidas y la de los suyos.

Aunque el panteón yoruba en Cuba cuenta con numerosos orishas, entre los más populares está Oshún. En consecuencia, existe una ferviente devoción hacia esta deidad, tanto así que se en la santería se sincretiza con la mismísima patrona de Cuba, la Virgen de la Caridad del Cobre.

¿Quién es Oshún para la santería en Cuba?

Oshún es una orisha que figura como osha de cabecera, quien es muy popular en la santería practicada en Cuba. Asimismo, se le reconoce como la reina de las aguas dulces, los manantiales, arroyos y ríos; y como la personificación del amor, lo religioso y lo femenino.

Mediante este artículo, te acercaremos a esta orisha de nuestra santería cubana al mostrarte sus principales atributos. Además, al conocerla mejor podrás comprender por qué cada vez cuenta con más devotos, y cuál es su importancia dentro de esta práctica religiosa.

Historia de Oshún, Orisha del amor y la feminidad

Tal como mencionamos, para comprender la relevancia que tiene Oshún en la santería practicada en Cuba es imprescindible conocer la historia de esta orisha.

En primer lugar, vale la pena destacar la íntima relación que guarda esta orisha con otras deidades de la santería; empezando por sus padres, quienes fueron Yemayá y Obbatalá. De igual modo, es la hermana de Oyá y Obbá; y sentimentalmente está muy vinculada con dos importantes figuras de la santería.

Como resultado, recordemos que Oshún fue esposa de Oggún, de Oshosi, y a su vez madre de Logún Ede. Igualmente, Oshún fue la segunda esposa de otro destacado orisha muy adorado en Cuba: Shangó; con quien tuvo a los Jimaguas Talako y Salabí.

Sin dudas, la historia de esta orisha está muy marcada por su unión con Shangó; con quien vivió serios conflictos que provocaron su separación.

Al parecer, Shangó condenó a un pueblo a vivir en la miseria; pasando por duras penas y sufrimientos. No obstante, como Oshún es una orisha que le gusta ayudar a otros; decidió apiadarse de ellos, permitiéndoles salir de las penurias en las que vivían.

Asimismo, cuando Shangó supo lo que hizo su esposa, desató su ira de manera belicosa, asesinando a todos los protegidos de Oshún en aquel pueblo. No obstante, al ver esta atrocidad, Oshún se dirigió a Olofin para pedirle el cese de esta terrible guerra, y este accedió.

Por lo tanto, en la santería de Cuba se asegura que Oshún es la única orisha que puede llegar hasta Olofin y conseguir su favor. Además, ella cuenta con la protección de Elegguá, pues ambos orishas tienen una íntima y estrecha amistad.

Acerca de Oshún: Orisha de la feminidad en Cuba

Como tradicionalmente se sabe, los orishas de la santería en Cuba cuentan con ciertas virtudes y atributos especiales, y Oshún no es la excepción. De hecho, sobresale por poseer numerosas virtudes, como su afinidad con lo femenino y en general con todo lo que implica la esencia de la mujer.

Por lo tanto, todas estas cualidades de Oshún la han convertido en una de los orishas más admiradas y exaltadas en Cuba.

Asimismo, Oshún es la encargada de conceder protección a las mujeres, especialmente las que se preparan para ser madres. Por ello, con frecuencia las mujeres embarazadas o que están por dar a luz, acuden a ella buscando su auxilio.

Además, ella es la más pequeña y consentida de los orishas, y la única que puede llegar hasta donde está Olofín para rogar por los seres de la tierra. En consecuencia, Oshún es la orisha más querida por todos los elementos y los seres vivientes.

Un hecho interesante de Oshún, es que ella solía vivir en una cueva que actualmente existe al norte de Ijesa, cerca del Río Nilo. Como resultado, se cree que al llevarle ofrendas a un río, un cocodrilo las recoge y las lleva hasta la cueva para que ella las reciba.

¿Cómo es Oshún y cómo son sus hijos?

Asimismo, en Cuba identifican a Oshún como la orisha que representa y encarna al amor y la fertilidad; así como la intensidad de los sentimientos. Igualmente, se le asocia con la espiritualidad, la sensualidad, la delicadeza, la finura; y en resumen con lo vinculado a la feminidad.

Sin duda, estas cualidades de Oshún son evidentes en su aspecto físico y se le representa como una mujer hermosa y de larga cabellera negra. Además, siempre está ataviada con flores y pulseras de oro, que son elementos con los que hace destacar su belleza y feminidad.

Respecto a su manera de ser, Oshún suele ser una orisha muy alegre, dulce y capáz de mostrar constantemente una sonrisa. Sin embargo, también puede llegar a mostrarse triste, llena de sufrimiento e implacable debido a su rigurosidad en lo relacionado a la espiritualidad.

Su receptáculo es una sopera de loza de color amarillo, o de varios colores pero siempre predominando el amarillo. Además, tiene 5 otá que viven dentro de la sopera; la cual debe estar llena de agua de río.

Finalmente, los principales atributos de Oshún son un sol, una mano de caracoles, espejos, peines, aros y 5 adanes (manillas). También, figuran como atributos los peces, abanicos, abanicos de sándalo, entre otros.

Sobre los hijos de esta orisha, podemos decir que son como Oshún en cuanto a que la alegría y simpatía son cualidades que sobresalen. Asimismo, tienen un gran deseo de aceptación y ascenso en la sociedad, son manodones y les agrada levar los chismes por su propiedad de curiosos.

En Cuba, también se cree que los hijos de Oshún suelen ser gorditos porque tienen cierta debilidad por los dulces. Mientras que, se muestran como personas sensuales, de buen gusto, con preferencia hacia las joyas, la ropa y los buenos perfumes.

Características de Oshún

Igualmente, la santería en Cuba tiene algunas características básicas que identifican a Oshún como orisha. Como resultado, podemos mencionar las siguientes:

  • En primer lugar, esta orisha se identifica con varios nombres: Oshún, Oxum, Ochún
  • Saludo: ¡Yalodde Yeyé Kari! ¡Yeyeo! ¡Omoriyeyeo!
  • Número: 5 y sus múltiplos
  • Fecha de celebración: 8 de septiembre
  • Colores: Amarillo
  • Día de la semana: Sábado
  • Finalmente, el sincretismo: Virgen de la Caridad del Cobre

Palabras finales

Conocer la historia de los orishas de la santería en Cuba, como Oshún, sin dudas nos ayuda a conocer de mejor manera nuestra cultura. Esto, porque además de ser una práctica religiosa, la santería es el estilo de vida que muchos cubanos llevan con respeto y devoción.

También, al conocer su historia, podemos descubrir más de la de otros orishas destacados de la religión afrocubana; como Changó, Yemayá, entre otros.

Más Noticias de Cuba

4.3/5 (27 Reviews)

DimeCuba es una empresa multiservicios enfocada al público cubano. Con nosotros puedes realizar:

Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.

5 comentarios en «Hoy Cuba celebra a Oshún, orisha del amor, la feminidad y la fertilidad»

  • Anoche soñe que cogi una pulsera amarilla y blanca en la mano hisquierda y la cerre fuerte fuy caminando y me tropese con un hombre que me maldesia y yo le mardesia a el y se quemo el hombre hasta que se desaparecio que significaria mi sueño

    Respuesta
  • Tuve un sueño bello hace unos años que yo estaba en medio de algunas casa como en el campo y todo se inundaba parecía como un tío grande y de la nada salió una mujer de pelo negro que me abría los brazos y se sonreía

    Respuesta
  • Yo la acabo de soñar a ella, que compraba su imagen y empezaba a bailarle y a cantarle en círculo. Cuando estaba en su ritual apareció un hombre blanco y una niña que iba con él e interrumpian el ritual en el círculo diciendome que porque la estaba venerando a esa deidad, si ella era la Muerte. Nunca sentí miedo de lo que ellos comentaron o dijeron acerca de Oshun, sino todo lo contrario, yo le explicaba a ese hombre blanco que yo había visto su imagen y que cuando la vi había sentido algo que me llamaba en vicuanto vi la imagen de Oshun y que esa era la razón por qué la tenía, ya que yo me guiaba por mi sentir y que sentí que ella me llamaba y además me encanta su imagen con su gorro amarillo y ropa amarilla también. Lo curioso es que luego de darle esa explicación a esas personas, sentí luego su mano que me tocó mi hombre izquierdo como para que no me fuera y al sentirla jamás sentí miedo, si no todo lo contrario; senti asombro por qué no esperaba ver su mano qué me tocará Osun mi hombro…….
    Que significa, disculpe?

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De Amazon para tu gente en CUBA 🇨🇺¡Compra AHORA!