NACIONALIDAD ESPAÑOLA

Casi 5.000 cubanos recibieron la nacionalidad española en 2022

Estadísticas revelan que más de 4.700 cubanos obtuvieron la nacionalidad española en 2022; muchos de ellos mediante la Ley de Nietos.

Desde hace muchos años, la presencia de ciudadanos cubanos en España ha venido intensificándose; donde buscan la calidad de vida que en Cuba no encuentran. Asimismo, un número importante de antillanos emigró hacia los años 2014-2015 aprovechando el beneficio que les otorgó la Ley de Nietos aprobada para entonces.

Como resultado, en 2015, la cantidad de cubanos que logró reclamar la nacionalidad española alcanzó cifras históricas; totalizándose 5596 antillanos que se hicieron españoles. Esto, de acuerdo con cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de España.

Además, recordemos que para aquel momento la obtención de la ciudadanía española para descendientes de españoles fue un beneficio temporal. Por lo tanto, una vez vencido el plazo establecido no se procesaron nuevos trámites; disminuyendo las cifras de manera progresiva.

En consecuencia, entre el 2016 y 2020, la cifra anual de ciudadanos que obtuvieron la nacionalidad española descendió notablemente; hasta que en el último año empezó a ascender. De hecho, tal ha sido el alza en la cantidad de nuevos cubanos-españoles, que casi se acerca al número récord alcanzado en 2015.

Asimismo, el INE recientemente reveló que durante el año 2022 hubo 4.780 ciudadanos cubanos que consiguieron la nacionalidad española. En tal sentido, los antillanos se ubican entre los extranjeros que suelen introducir un mayor número de solicitudes de la ciudadanía. De hecho, este estudio estadístico señala que para el año pasado, los cubanos ocuparon el décimo lugar en el top de extranjeros que se hicieron españoles.

Datos de interés sobre cubanos que obtuvieron nacionalidad española en 2022

Con la publicación de estas cifras sobre los cubanos que obtuvieron la nacionalidad española en 2022, el INE también difundió información de interés sobre ellos. De esta manera, reveló la distribución actual de estos nuevos ciudadanos ibéricos originarios de Cuba; demostrando dónde se ubica la mayoría de ellos.

En primer lugar, el referido informe apunta que la mayoría de estos antillanos que recientemente se nacionalizaron se encuentran en las Islas Canarias. Según indicaron, en esta región se encuentran 1242; mientras que, en la ciudad de Madrid se ubican 1.066 cubanos.

Asimismo, 649 cubanos que obtuvieron la nacionalidad española en 2022 están en Cataluña; y 428 residen en la ciudad de Valencia. Entretanto, los 1615 restantes se distribuyen a lo largo del territorio; situándose menormente en Ceuta, Melilla y Extremadura; de acuerdo con el INE.

También, este análisis estadístico demuestra que la mayoría de estos antillanos son del género femenino; totalizando la cantidad de 2633 mujeres. En consecuencia, la cantidad de hombres cubanos que se hicieron españoles el año pasado es de 2147.

Tal como mencionamos antes, en los últimos dos años ha ascendido abismalmente la cantidad de cubanos que solicitan la nacionalidad española. No obstante, sin dudas, las cifras del año pasado son impresionantes y de hecho, se estima que para los próximos años se supere el récord alcanzado en 2015.

Aunque no hay causas claras que justifiquen este fenómeno, posiblemente se deba a la sistematización de los trámites; que facilitaron el proceso a los antillanos. De hecho, de esta circunstancia se vieron beneficiados otros extranjeros; como es el caso de los venezolanos y los colombianos.

Más Noticias de Cuba

0/5 (0 Reviews)

DimeCuba es una empresa multiservicios enfocada al público cubano. Con nosotros puedes realizar:

Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.

Un comentario en «Casi 5.000 cubanos recibieron la nacionalidad española en 2022»

  • Porque hay que dar la nacionalidad española..a los cubanos..yo llevo 33 años en cuba.y a mi el gobierno cubano no me dio nada.solo se dedican a sacar el dinero a los yumas.o españoles .o como nos llaman gallegos..y encima se lo damos todo..casa..ayudas sociales.trabajo.etc.
    yo no estoy en contra los cubanos que quede claro.eso.si..si España se lo damos todo..el gobierno cubano no regala nada a ningún español..solo se dedican a sangrar el dinero de tu cartera .para el beneficio de ellos..lo que tiene que hacer el gobierno español..es cortar con tantas ayudas a los cubanos..a ver si el gobierno cubano se entera que no tiene que ser todo para los cubanos que vienen a vivir a España.tambien tiene que ser que el gobierno cubano haga lo mismo con los españoles en cuba..

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De Amazon para tu gente Cuba 🇨🇺¡Compra AHORA!