¿Puedo perder la nacionalidad española? ¿Qué hago para recuperarla?

Si eres español de origen o has adquirido la ciudadanía española debes saber que es posible perder la nacionalidad española, a menos que sigas los pasos que aquí te mencionamos.

Esta pérdida es posible aunque es algo poco común o habitual. Está legalmente establecida en los artículos 24 y 25 del código civil español.

¿Puedo perder la nacionalidad española?

1. Españoles de origen

El ciudadano español, de origen, nunca podrá perder la nacionalidad española (aunque sí puede perderla si renuncia a ella y decidir perderla de manera voluntaria).

Los españoles perderán la nacionalidad cuando:

  • Estén emancipados, residan en el extranjero y adquieran voluntariamente otra nacionalidad. Pueden evitar esta pérdida si en el plazo de tres años declaran su voluntad de conservar su nacionalidad. La adquisición de la nacionalidad de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal no es bastante para producir por esta causa la pérdida de la nacionalidad española.
  • Estén emancipados, residan en el extranjero y durante tres años utilicen exclusivamente la nacionalidad que tuvieran atribuida antes de la emancipación. Pueden evitar esta pérdida si en el plazo de tres años declaran su voluntad de conservar su nacionalidad. La adquisición de la nacionalidad de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal no es bastante para producir por esta causa la pérdida de la nacionalidad española.
  • Los españoles emancipados que tengan otra nacionalidad, residan habitualmente en el extranjero y renuncien voluntariamente a la nacionalidad española.
  • En el caso de españoles que hayan nacido en el extranjero y sean españoles por haber nacido de padre o madre español/a también nacido en el extranjero, perderán la nacionalidad española si en el plazo de tres años desde la emancipación o mayoría de edad no declaran su voluntad de conservar la nacionalidad española.

2. Españoles por adquisición

El ciudadano que es español por adquisición (por ejemplo a través de la nacionalidad por residencia o por opción), caso en el que sí podrá ser privado de la ciudadanía.

En caso de que el español, que adquirió la nacionalidad española, también adquiera una tercera nacionalidad o no haga uso de la española en un plazo de 3 años, tras su consecución.

¿Qué significa usar la nacionalidad? Cuando el ciudadano, que vive fuera de España, renueva su pasaporte, ejerce su derecho a voto en el extranjero, viaja por la Union Europea con su pasaporte, se casa con un extranjero utilizando su pasaporte español. En resumen, cualquier acción que requiera el uso del pasaporte español o suponga aprovechar los derechos de la ciudadanía.

Si vives fuera de España, para evitar la pérdida, en el plazo de 3 años, se debe realizar un acta conforme se manifiesta el deseo de mantener la nacionalidad.

También, se puede perder la nacionalidad española cuando el ciudadano asume un cargo político o al servicio de las armas en un país extranjero cuando el gobierno español ha dictado una prohibición expresa a hacerlo.

Igualmente, cuando exista una sentencia firme por falsedad, ocultación o fraude en el proceso de adquisición de la nacionalidad.

El proceso de perdida de la ciudadanía se inicia, en el consulado español, cuando el interesado intenta renovar el pasaporte español caducado. De esta manera, le ofrece un plazo para alegaciones.

¿Cómo recuperar la nacionalidad?

Si has perdido la ciudadanía española, se puede intentar recuperar siguiendo estos requisitos, según el artículo 26 del Código Civil:

  • Ser residente legal en España, a menos que se hayan realizado actividades benéficas en favor de intereses o asociaciones españolas, según se establece en la Orden del Ministerio de Justicia de 11 de Julio de 1991.
  • Declarar ante el Encargado del Registro Civil su voluntad de recuperar la nacionalidad española.
  • Inscribirse en el Registro Civil solicitando recuperación de la nacionalidad.
  • Además, será necesaria además un habilitación por parte del gobierno español.

La solicitud ha de hacerse en el Registro Civil de su domicilio. Los Consulados de España ejercen funciones de Registro Civil.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
5/5 (2 Reviews)

Un comentario en «¿Puedo perder la nacionalidad española? ¿Qué hago para recuperarla?»

  • el abril 13, 2022 a las 8:39 pm
    Enlace permanente

    Yo quiero declarar la nececidad de mantener la nacionalidad Española. Que debo hacer.?

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.