Adopción en Cuba: procedimiento, requisitos y trabas

La adopción en Cuba es un proceso complejo y delicado porque los padres, que no pueden hacerse cargo de sus hijos, no pierden la patria potestad con facilidad.

Es decir, el proceso de privar de la responsabilidad parental es muy complejo y con frecuencia tarda años determinar si los padres pierden la potestad sobre sus hijos.

Yamila González Ferrer, secretaria de la Sociedad Cubana de Derecho Civil y de Familia de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, explica que solamente se priva de la patria potestad a los padres en casos muy graves de maltrato o abandono.

Además, la profesora explica que se trata de un proceso judicial complejo, porque siempre se trata de que los padres rectifiquen su conducta.

Por otro lado, el artículo 95 del Código de Familia asegura que los padres pierden la patria potestad sobre sus hijos cuando incumplen gravemente sus deberes: dar vivienda, alimentación adecuada, educación, cuidado de salud y aseo personal, etc.

También, hay que tener en cuenta que ningún padre puede renunciar voluntariamente a la patria potestad sobre su hijo, lo q

En consecuencia, no todos los niños pueden ser adoptados porque sus padres biológicos mantienen la patria potestad a pesar de no cumplir con sus obligaciones.

María Luisa Figueroa Wilson, metodología de la Dirección Provincial de Educación de la capital, explica que hay muy pocos menores con posibilidad de ser adoptados y muchas parejas que desean adoptar.

Yomays Olivarez Gainza, presidente de la Sala Segunda de lo Civil y lo Administrativo del Tribunal Provincial Popular, explica que la adopción, en Cuba, anula toda relación con la familia consanguínea y es irrevocable.

Adopción en Cuba

Para tramitar una adopción, en Cuba, se hace una solicitud en un Hogar de niños, niñas y adolescentes sin amparo familiar o, en el caso de La Habana, en la Dirección Provincial de Educación.

1. Requisitos

  • Haber cumplido 25 años de edad, pero la mujer que al cumplir los 23 tenga confirmado que no puede tener hijos por problemas de salud puede iniciarlo con esa edad.
  • Demostrar la solvencia necesaria para asumir las necesidades económicas del niño, niña o adolescente a adoptar.
  • Tener las condiciones morales y haber observado una conducta  que  permitan presumir,  razonablemente, que cumplirá respecto al adoptado.

3. Documentos

  • Certificados de nacimiento, matrimonio y antecedentes penales.
  • Aval del centro de trabajo de ambos solicitantes donde exprese su salario.
  • Certificado médico donde acredite la salud física de la persona, si está sana física y mentalmente.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
3.3/5 (4 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *