Los 15 mejores deportistas cubanos de todos los tiempos

Cuba es la cuna de una larga lista de deportistas que se han colocado en lo más alto del podio de las leyendas deportivas a nivel mundial. Desde glorias del deporte como Capablanca, Ramón Fonst, Kid Chocolate o Martín Dihigo hasta los más contemporáneos Mijaín López, Mireya Luis, Javier Sotomayor o Felix Savón, a modo de radiografía traemos una selección de los mejores deportistas cubanos de todos los tiempos.

Nos metemos en “camisa de 11 varas”, ya que este es un tema que “se las trae” porque los cubanos estamos curtidos en eso de ver, opinar y vivir el deporte. El siguiente listado se ha elaborado a partir de la consulta de ránquines, de la opinión de especialistas y, también, por el propio conocimiento empírico que uno alcanza durante horas como espectador de olimpiadas y mundiales.     

Recarga a Cuba

Los 15 mejores deportistas cubanos de la historia

1. Mijaín López, el Gigante de Herradura

Mijáin López

A sus 38 años, el Gigante de Herradura es toda una leyenda viva que se coloca en el top de los grandes deportistas cubanos. El monarca de los 130 kilos en estilo grecorromano ha sido cinco veces campeón panamericano, cinco veces campeón mundial y, recientemente, ha ingresado en el “panteón de los inmortales” coronándose como tetracampeón olímpico.

Este formidable luchador que lleva en sus venas sangre antillana se ha convertido en el primer deportista masculino de su disciplina en ganar cuatro medallas de oro olímpicas. Con un palmarés tan increíble pocos dudan de que esta Gloria del deporte en Cuba sea el mejor luchador de la historia.  

2. José Raúl Capablanca, el Mozart del Ajedrez

José Raúl Capablanca

El Gran Maestro Capablanca, apodado como la Máquina del Ajedrez o el Rey de los Reyes, es uno de los mejores deportistas cubanos de todos los tiempos y Gloria del deporte en Cuba. Durante 10 años, de 1921 a 1927, el genial ajedrecista mantuvo su corona como campeón mundial.

Es considerado uno de los más geniales monarcas de la historia del denominado “juego ciencia” y acumuló un total de 302 victorias, 246 tablas y 35 derrotas en toda su trayectoria profesional. El también campeón mundial soviético Mikhail Botvinnik dijo sobre el genio del gambito de dama: “Es imposible comprender el mundo del ajedrez sin mirarlo con los ojos de Capablanca”. 

3. Eligio Sardiñas Montalvo, Kid Chocolate

Eligio Sardiñas Montalvo, Kid Chocolate

Kid Chocolate, un artista del ring, es considerado uno de los mejores boxeadores pesos pluma de todos los tiempos y se coloca dentro de  los boxeadores profesionales más importantes de la historia. El boxeo era él, como solía decir. 

Durante su fructífera carrera en el cuadrilátero el Negrito del Cerro, como cariñosamente era llamado, se llevó la victoria en 136 peleas, acumuló solo 10 derrotas e igual número de empates y llegó a tener la faja de campeón mundial en los años 1931 y 1932. Tal era la maestría de Kid que hasta Sugar Ray Robinson dijo que aprendío e imitaba los movimientos de Eligio.

4. Ramón Fonst, el Zurdo

Deportistas cubanos: Ramón Fonst, el Zurdo

La hoy leyenda del esgrima empezó a escribir su historia con la gloria olímpica alcanzada en París en 1900. Otras tres coronas olímpicas se sumaron a su palmarés convirtiéndolo hasta hace poco en el único deportista cubano que contaba con cuatro títulos bajo el aro (igualado por Mijaín López en las Olimpiadas de Tokio 2021).

Esta Gloria del Deporte Cubano ha sido considerado entre los cien mejores atletas de la historia del deporte en Cuba y entre sus múltiples reconocimientos destaca haber sido el primer medallista cubano y latinoamericano en Juegos Olímpicos. Al final de su trayectoria deportiva suma 125 preseas tanto en competencias nacionales como internacionales. También se destacó en otros deportes como el tiro, boxeo y ciclismo. 

Combo de comida para Cuba

5. Teófilo Stevenson, el Gran Campeón

Teófilo Stevenson

Tres coronas olímpicas e igual cantidad de títulos mundiales y otros tantos de la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado (AIBA) hacen de Teófilo Stevenson el mejor boxeador amateur de la historia. Pirolo, como cariñosamente le llamaban sus amigos, ingresa a la lista de los mejores deportistas cubanos de todos los tiempos.

Dos décadas sobre el ring, 321 combates oficiales con solo 20 derrotas, su mortífera pegada y su tan efectivo jab hacen de Teófilo el más grande pugilista que ha visto el mundo aficionado y una de las leyendas en la historia de los pesos pesados a nivel mundial. Sus numerosas victorias, títulos, medallas y amor profeso por esta isla le han valido para que hoy sea recordado como un orgullo eterno en el deporte cubano.

6. Martín Dihigo, el Inmortal

Martín Dihigo,

La pelota cubana tiene varios nombres relevantes, pero encabezando esa lista se encuentra Martín Dihigo, acreedor del alias el Inmortal o el Maestro por su virtuosismo en el terreno. Considerado el mejor pelotero cubano de todos los tiempos y uno de los más completos de Latinoamérica porque dominó de excepcional manera varias posiciones del terreno, no podía faltar en esta selección de glorias deportivas de Cuba.

Su prodigiosa carrera se desarrolló en la Liga Cubana, en las Ligas Negras y en varias ligas de la América Latina y su nombre aparece en los salones de la fama del béisbol de Cuba, Estados Unidos, México, Venezuela y República Dominicana. Tres décadas de brillante trayectoria resguarda más de 260 victorias como lanzador y un 400 de average. Además, también destacó como manager para la federación deportiva nacional.

7. Felix Savón, el Boxeador Historia

Felix Savón

Tricampeón olímpico y seis veces del mundo, tres títulos panamericanos, cuatro Copas del Mundo, cuatro Juegos Centroamericanos y del Caribe… su impresionante palmarés coloca a Savón como uno de los mejores deportistas cubanos de todos los tiempos y otra de las grandes leyendas del boxeo en la isla. Casi 20 años acumulando triunfos inobjetables lo hacen tejedor de una historia si acaso igualable solo con la de otro grande del cuadrilátero cubano: Stevenson.   

8. Mireya Luis, la reina de las Morenas del Caribe

Deportistas cubanos: Mireya Luis,

Y en esta selección tampoco podía faltar la Gloria del deporte cubano, Mireya Luis. Es considerada una de las mejores jugadoras de voleibol de todos los tiempos y su laureada trayectoria da fe de ello: tres títulos olímpicos, cuatro medallas doradas en campeonatos mundiales y una en copa mundial, dos en torneos Grand Prix, cuatro en Juegos Panamericanos e igual número en Juegos Centroamericanos y del Caribe.    

Mireya fue y es venerada por todo cubano amante del deporte porque impuso su liderazgo en la generación más excepcional de la historia del voleibol femenino durante los años 90 y porque con cada salto y cada remate ponía a latir el corazón de millones de cubanos que seguíamos de cerca los campeonatos de vóley. Fue seleccionada entre los atletas destacados del siglo XX e incluida en el Salón de la Fama del Voleibol, en Massachusetts. 

9. Javier Sotomayor, el Rey de las Alturas

Javier Sotomayor

El plusmarquista desde hace más de tres décadas, Javier Sotomayor, es todo un acontecimiento del deporte cubano. Por eso un listado de los mejores atletas cubanos de todos los tiempos no estaría completo si no se incluyera al que todavía posee dos de los récords más antiguos del atletismo: los 2,45 metros al aire libre en 1993, en Salamanca, España, y los 2,43 metros bajo techo en 1989 en Budapest, Hungría.

Desde el podio en las alturas, Sotomayor tiñe de color dorado su laureada trayectoria deportiva en salto de altura con un título olímpico, dos mundiales (uno al aire libre y otro bajo techo), uno panamericano y uno centroamericano. Además, ha sido considerado como el mejor atleta en cuatro ocasiones de Cuba y cinco de Latinoamérica y seleccionado por el pueblo entre los 100 mejores atletas cubanos del siglo XX. 

10. Alberto Juantorena, el Elegante de las Pistas

Alberto Juantorena

Una hazaña que ningún atleta del deporte cubano en competiciones olímpicas ha superado fue aquella que realizara Juantorena en Montreal 1976 cuando conquistó en una misma olimpiada el oro en los 400 y en los 800 metros. Este doblete de galardones dorados fue repetido en la Copa del Mundo del Atletismo en 1977.

Aunque no ostenta tantos títulos como otras leyendas del deporte en la isla, quizás por llegar tarde, muy tarde al atletismo, ese difícil hito que aún hoy día sigue vigente le merece un lugar destacado dentro de los grandes deportistas cubanos de la historia. 

11. Driulis González, la Leyenda del Judo

Driulis González,

Uno de los nombres y apellidos imprescindibles en el judo femenino en Cuba es Driulis González, la leyenda de la división de los 63, 56 y 57 kilogramos. Ha participado en cinco ediciones olímpicas acumulando entre sus logros cuatro medallas, un oro, una plata y dos bronces, y aunque no subió al podio en Beijing 2008, se posicionó en el quinto lugar. En 8 campeonatos mundiales también hemos sido testigo de su depurada técnica, lo que le ha valido sumar a su palmarés cuatro medallas de oro y otras cuatro entre bronce y plata.

Obtuvo el oro en cuatro juegos panamericanos y en siete campeonatos panamericanos. Cuenta con oro en tres Centroamericanos y una plata. Todos estos logros la convierten en la segunda judoca más laureada del orbe y, por supuesto, en una de las grandes leyendas deportivas cubanas. 

12. Iván Pedroso, el Saltamontes

Deportistas cubanos: Iván Pedroso

El dueño y señor cubano de salto de longitud tiene un nombre: Iván Pedroso. Esta gloria del deporte cubano, campeón olímpico; nueve veces campeón del mundo, cuatro al aire libre y cinco bajo techo; y tres veces en juegos panamericanos logró mantenerse imbatible durante casi 30 competiciones consecutivas y nos regaló duelos épicos que hoy lo convierten en un ícono del atletismo en Cuba.

Pudo haber implantado un récord mundial con los 8.96 metros que alcanzó en Sestriere en 1995 si no fuera porque un juez al colocarse delante del anemómetro impidió que se midiera correctamente la velocidad del viento a favor, con lo cual no fue homologado el resultado por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).

13. Omar Linares, el Niño

Deportistas cubanos: Omar Linares

Otro de los grandes del béisbol cubano y Gloria del deporte en Cuba es Omar Linares. Aunque demostró ser bueno en varias posiciones, fue la tercera base de la que se hizo dueño por siempre. Sus estadísticas demuestran un excelente average entre 368 y 1547 carreras anotadas en Series Nacionales.  

Doble campeón olímpico (Barcelona 1992 y Atlanta 1996) y una de medalla plateada en Sídney 2000; seis títulos en Campeonatos Mundiales y el mismo número en Copas Intercontinentales, cuatro medallas de oro en Juegos Panamericanos y cuatro títulos en Juegos Centroamericanos y del Caribe lo hacen ser considerado como uno de los mejores peloteros cubanos y merecedor de haber sido elegido para entrar al Salón de la Fama del Béisbol Mundial.     

14. Osleidys Menéndez, una diosa de la jabalina

Deportistas cubano: Osleidys Menéndez

Dentro de los nombres dorados de nuestra historia deportiva no puede faltar Osleidys, la más grande de las jabalinistas cubanas y, posiblemente, una de las mejores del mundo durante sus años de gloria.

Ha sido campeona olímpica y doble titular mundial, recordista del mundo en Helsinki 2005 con 71.70 metros, ostenta una Copa del Mundo, un Campeonato Iberoamericano y un título en Juegos Panamericanos. Sus impresionantes logros le han valido una destacada posición dentro de los mejores deportistas cubanos del siglo XXI. 

15. Regla Torres, la Modelo de Ébano del vóley

Deportistas cubanos: Regla Torres,

Llega otro turno de representación femenina en esta selección de lo mejor del deporte en Cuba. Y no podía ser de otra forma que con la atacadora central de las Morenas del Caribe y Gloria del deporte cubano: Regla Torres.

Durante sus 12 años de trayectoria deportiva atesora tres títulos olímpicos, dos Mundiales, dos Panamericanos, dos Centroamericanos y dos Grand Prix. Fue condecorada por la Federación Internacional de Voleibol como la mejor jugadora del mundo en el siglo XX y su nombre fue incluido en el Salón Internacional de la Fama del Voleibol en Massachusetts. 

Palabras finales

Se quedan por fuera otros reconocidos nombres del deporte en Cuba como Dayron Robles, Idalis Ortiz, Yipsi Moreno, Ana Fidelia Quirot, Leuris Pupo, Guillermo Rigondeaux, José Dariel Abreu, Yarisley Silva, Leinier Domínguez, Julio César la Cruz, Roberlandy Simón, Robeisy Ramírez, Yunidis Castillo (deporte paralímpico), Omara Durand (deporte paralímpico)… y así puedo continuar hasta hacer una lista interminable porque si de algo está hecha Cuba es de estrellas deportivas.

Mejor, abro debate: ¿estás de acuerdo con esta selección?, ¿echas en falta a algún deportista cubano?, ¿a quién quitarías o sustituirías? ¡Seguimos la selección en los comentarios!

Te puede interesar:

Noticias de Cuba más leídas
DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
5/5 (2 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *