Biografía de Iván Pedroso: Todo sobre este campeón y forjador de campeones

A través de esta breve biografía conoce más acerca de Iván Pedroso, exatleta cubano y uno de los más respetables entrenadores en triple salto.

¿Quién es Iván Pedroso?

Ivan Pedroso

Iván Pedroso es un exatleta olímpico cubano de 49 años, especializado sobre todo en la categoría de triple salto. Además, tras su retiro en la práctica de este deporte, se convirtió en el entrenador de cinco atletas ganadores de medallas de talla mundial; entre ellos Yulimar Rojas (récord olímpico).

¿Dónde nació Iván Pedroso?

Como todas las biografías que les hemos compartido, la de Iván Pedroso inicia ofreciendo datos importantes acerca de su nacimiento. En primer lugar, destacaremos que su nombre completo es Iván Lázaro Pedroso Soler, y nació el 17 de diciembre de 1972 en la ciudad de La Habana.

Punta Cana

¿Dónde vive actualmente Iván Pedroso?

Aunque, actualmente, Iván Pedroso es una de las más grandes glorias deportivas de Cuba en el atletismo, ahora mismo se encuentra lejos de casa. Por lo tanto, hoy vive en Guadalajara, España donde se desempeña como entrenador de talentosos atletas de talla internacional; obteniendo importantes logros.

Como resultado, desde la nación ibérica ha asumido el entrenamiento de atletas en triple salto, quienes con su ayuda se han convertido en destacados medallistas. Entre ellos, tenemos a Teddy Tamgho, la venezolana y récord mundial olímpico Yulimar Rojas, Ana Peleteiro, Nelson Évora y el también cubano Jordan Díaz (récord español).

Carrera deportiva

Sin duda, la biografía de Iván Pedroso está marcada por importantes logros a lo largo de su trayectoria como deportista cubano. Desde muy pequeño, Pedroso mostró interés por la ejecución de saltos, involucrándose desde la adolescencia en el atletismo.

Por lo tanto, siendo aún muy joven, participa en pruebas de medio fondo; hasta que el entrenador Milán Matos lo prepara para el salto de longitud. Esta decisión sorprendió a muchos, considerando que con una estatura de 1,77 metros Pedroso estaba por debajo del promedio que practica esta disciplina atlética.

Pese a ello, Iván Pedroso no defraudó a su entrenador ni a su país, y se desarrolló satisfactoriamente. En consecuencia, teniendo menos de 13 años consiguió representar a Cuba en los Juegos Panamericanos de La Habana en 1991.

Seguidamente, el atleta que pronto se dio a conocer como “el terrible Pedroso” acudió a sus primeros Juegos Olímpicos, en Barcelona 92. Allí, dejó a muchos atónitos al conseguir un fabuloso cuarto lugar; lo que lo motivó a seguir esforzándose e ir por más.

Durante los años sucesivos, el también llamado saltamontes de Cuba participa en varios certámenes de atletismo internacionales.

Como resultado, consiguió llevarse a casa varias medallas de oro en países como Canadá (1993), España (1995) y Argentina (1995). En los mencionados eventos, Iván Pedroso obtuvo excelentes resultados, con marcas de 8.23m; 8.51m y 8.50m; respectivamente.

Finalmente, la trayectoria deportiva de Iván Pedroso concluye en 2007 cuenta con nueve títulos de campeón mundial. Igualmente, es ganador de una medalla de oro olímpico, en la prueba de salto largo, de Sídney (2000).

También, tiene cuatro medallas de oro en campeonatos mundiales de atletismo y cinco preseas doradas en iguales competiciones, bajo techo. En los Juegos Panamericanos ganó tres medallas de oros y una medalla de plata.

¿Cuál es la mejor marca de Iván Pedroso?

Aunque Iván Pedroso tiene en su haber más de 19 medallas de oro en eventos internacionales, sin duda, hay una que goza de gran relevancia. Esto, debido a que junto a la medalla consiguió lo que viene siendo la mejor marca de su trayectoria como atleta especializado en triple salto.

Por lo tanto, la mejor marca en triple salto de Iván Pedroso, la obtuvo en Suecia, donde con 16 años logró un salto de 8.70 metros. Este importante logro lo realizó en el año 1995, durante las competencias del Campeonato Mundial de Atletismo en Gotemburgo.

Seguidamente, el mejor número del terrible Pedroso lo obtuvo en Japón, durante el Campeonato Mundial bajo techo 1999. Entonces, ejecutó un salto de 8.62 metros que le permitió llevarse la medalla de oro a casa.

Ese mismo año, con un salto de 8.56m gana el oro en el Campeonato Mundial de Atletismo en España. Mientras que, en el año 2000 obtiene la medalla de oro en los Juegos Olímpicos realizados en Sídney.

Asimismo, Iván Pedroso tiene un gran palmarés obtenido en importantes competiciones internacionales. Consulta todos los resultados aquí.

Ivan Pedroso como entrenador: ¿A quiénes entrena?

Tal como mencionamos antes, la carrera de Iván Pedroso como atleta concluyó en 2007, pero seguidamente se inició como entrenador. Por lo tanto, al retirarse del deporte, se dedicó al entrenamiento en salto en la ciudad española de Guadalajara, trabajando con atletas de todo el mundo.

Asimismo, varios de sus pupilos han logrado importantes triunfos deportivos desde que están en sus manos. Como resultado, varios de ellos se han convertido en grandes glorias del atletismo, siguiendo las huellas de tan loable mentor.

1. Yulimar Rojas

Iván Pedroso es el entrenador de Yulimar Rojas

En 2016, la venezolana Yulimar Rojas ganó la medalla de plata olímpica, de Río de Janeiro. Luego, la atleta ganó la medalla de oro, en la disciplina de salto triple, en las olimpiadas de Tokio, en 2020, donde batió el récord mundial con un salto de 15.67 metros.

En 2022, Yulimar Rojas batió el récord del mundo en triple salto (con 15.74 metros) durante el Campeonato de Atletismo Bajo Techo, en Belgrado.

La pupila de Ivan Pedroso se convirtió así en 3 veces campeona del oro mundial de triple salto.

2. Ana Peleteiro

Iván Pedroso es el entrenador de Ana Peleteiro

En 2020, Ana Peleteiro consiguió la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio. La española, de 25 años, afirma que Iván fue su salvación como atleta:

«Iván ha sido la persona que ha confiado en mí, que me ha sacado de la mierda absoluta, de una niña que pesaba 65 kilos, que le sobraba grasa por todos lados, un talento que estaba roto. Era un juguete roto, literalmente. Confió en mí, me agarró y me dijo: Lo vamos a hacer. No sé si será aquí, en cinco o diez años, no sé cuándo será, pero vamos a hacer algo grande juntos».

3. Jordan Díaz

Iván Pedroso es el entrenador de Jordan Díaz

El atleta cubano Jordan Díaz batió el récord en la categoría de triple salto, en España, convirtiéndose en líder mundial del 2022.

El joven atleta cubano se coronó con el oro al participar en el Campeonato sub-23 de atletismo de España; tras romper una extraordinaria marca en salto. Alcanzó los 17.27 metros al efectuar un magnífico e impecable triple salto.

4. Teddy Tamgho

Iván Pedroso entrenó a Teddy Tamgho, un francés que ganó una medalla de oro en el Campeonato Mundial de Atletismo, en 2013.

El atleta, de 32 años, batió 3 récords mundiales de triple salto: 17.90 metros en Catar (2010), 17.91 en París (2011) y 17.92 metros en el Campeonato Europeo de Atletismo.

5. El portugués Nelson Évora

Por último, Iván fue el entrenador de Nelson Évora, quien fuera campeón olímpico de triple salto en Pekín, en 2008, y campeón mundial en Osaka, en 2007.

Patrimonio de Iván Pedroso

Como resultado del arduo trabajo de Iván Pedroso como entrenador, este ha podido amasar un muy buen patrimonio en España. Aunque, hasta el momento, se desconoce una cifra exacta se estima que el patrimonio de este extraordinario deportista cubano está alrededor de los 11 millones de dólares.

Asimismo, dicha cifra continuaría en ascenso, gracias al alto rendimiento y efectividad alcanzada con los jóvenes atletas que hoy están en sus manos. Por ejemplo, actualmente España le está pagando a Iván Pedroso por preparar a su compatriota Jordan Díaz, rumbo a las Olimpiadas de París 2024.

Palabras Finales

Sin duda, Iván Pedroso es un admirable ejemplo para todos los cubanos gracias a sus grandes logros como deportista, y ahora como entrenador. Su perseverancia le ha permitido obtener reconocimiento internacional, así como el respeto y admiración de muchos.

A pesar de que su carrera deportiva llegó a su fin, este decidió continuar dejando huella como atleta formando a otros jóvenes en el salto. Como resultado, su legado se ha inmortalizado y sigue creciendo a través del triunfo de otros atletas como Yulimar Rojas, y jóvenes promesas como Jordan Díaz.

Recomendados: 

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
4.5/5 (4 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.