Elpidio Valdés: historia de este popular animado cubano 

Más de medio siglo después de su nacimiento, Elpidio Valdés es desde hace mucho tiempo un ícono de la cultura cubana. ¡Cuántas aventuras nos hicieron disfrutar el valeroso mambí, su fiel amigo Palmiche y toda la tropa insurrecta! ¡Cuántos momentos graciosos conservamos en nuestras memorias gracias a ese inevitable humor criollo que magistralmente despliega el animado!

Es casi imposible ser cubano y no saber quién es este personaje, porque hablar de él es remitirse al imaginario colectivo de varias generaciones. Recientemente, el popular mambí cumplió 52 años de creado. En parte para recordar y en parte para rendir merecido homenaje a ese maestro de la historieta que fue Padrón, que nos dijo adiós en marzo de 2020, te traemos la historia de Elpidio Valdés. 

Historia de Elpidio Valdés, un cubanísimo mambí

Punta Cana

El surgimiento de Elpidio Valdés es bastante curioso, según su propio padre: el dibujante y director de cine cubano Juan Padrón. Este se encontraba en San Petersburgo haciendo los bocetos de la historieta del samurai Kashibashi cuando de su propia imaginación surgió un personaje mambí. De esta forma, Elpidio surge por primera vez como personaje extra en las mencionadas historietas. 

Pero tanto lo cautivó aquel gracioso mambí que justo en ese momento decidió dar vida a Elpidio Valdés como personaje principal en la historieta Elpidio Valdés contra los ninjas. En esta historia el mabí viaja a Japón para destruir un arma secreta que las tropas españolas tenían en ese país.

No obstante, habría que esperar un poco más para que finalmente Elpidio Valdés viajara a tierras cubanas. Para ello, Padrón tuvo que hacer una ardua investigación sobre el siglo XIX cubano, la vestimenta de la época, los grados de los militares, las armas, etc. para que Elpidio. 

De esta forma, el 14 de agosto de 1970, con pluma y papel en mano, Padrón hacía nacer a Elpidio Valdés tal y como lo conocemos en una historieta publicada en la revista Pionero. En 1979 se publicó el libro Aventuras de Elpidio Valdés, que ha tenido alrededor de siente reimpresiones. Durante la década del 80 las historietas se publican mensualmente en la revista Zunzún

Elpidio Valdés es un coronel del Ejército Libertador que lucha junto a su escuadrón de caballería en la Guerra de Independencia de 1895 por la liberación de Cuba frente a las tropas españolas del general Resóplez. El objetivo de Padrón era enseñar a los niños parte de la historia de la Guerra de Independencia. La maravillosa forma de lograrlo fue alejarse de discursos dogmáticos como si de un libro de historia se tratara. En cambio, cubanizó a los personajes principales y los dotó de humor cubano en situaciones donde se ridiculizaba al ejército español. 

De su nombre se dice que Padrón lo tomó del escrito «Cartas a Elpidio», de Félix Varela. En cuanto al apellido, adoptó Valdés por la reconocida novela costumbrista Cecilia Valdés de Cirilo Villaverde. 

Del papel al cine

Desde su creación, Elpidio se convirtió en nuestro héroe de ficción por excelencia. El cantautor Carlos Varela en una de sus canciones alguna vez dijo «no tengo Superman, tengo a Elpidio Valdés», y así resumió el sentir de los cubanos hacia el héroe criollo. Teniendo en cuenta la popularidad de Elpidio Valdés, comenzaron a surgir animados y largometrajes durante varias décadas después. 

La primera serie de cortometrajes comenzó en 1974 y duró hasta 1980. Durante estos años se realizaron 12 animados, entre los más recordados están Elpidio Valdés contra el tren militar (1974), Elpidio Valdés contra la policía de Nueva York (1976), Elpidio Valdés encuentra a Palmiche (1977) o Elpidio Valdés contra los rayadillos (1978).

Entre los años 1988 y 1992 se realizaron casi una decena de cortometrajes que corresponden a la segunda serie. Más tarde, entre el 2000 y 2003 salió al aire la tercera y última serie. No obstante, en el 2015 se transmitió el episodio especial: Elpidio Valdés ordena misión especial.  

Durante estos años también vieron la luz tres largometrajes. El primero de ellos fue Elpidio Valdés (1979), que en gran medida sirve para conocer la historia del personaje, su amor con María Silvia y sus aventuras. En la segunda película, Elpidio Valdés contra dólar y cañón (1983), el foco se dirige hacia otro de los contextos bélicos de las luchas independentistas: Estados Unidos. Finalmente, la saga concluyó con Elpidio Valdés contra el águila y el león (1995), esta vez, ambientada en la Guerra hispano-cubano-norteamericana. 

Personajes de Elpidio Valdés

Son varios los personajes que acompañaban al coronel Valdés en sus aventuras. A continuación, recordamos los principales:

  • Elpidio Valdés: Protagonista de la historia. Nació en la década de 1870 en Cundiamor de Vereda Baja, cerca de Tocororo Macho (un pueblo ficticio). Al ser hijo de un oficial mambí y una mujer campesina, nace en un campo de batalla durante la Guerra de los Diez Años. 
  • María Silvia: Valiente mambisa, capitana del Ejército Libertador, compañera sentimental y, posteriormente, la esposa de Elpidio Valdés. Es la sobrina del coronel de voluntarios. El personaje se creó a partir de varias encuestas realizadas a niñas en las escuelas, según palabras del propio Padrón en el documental Eso habría que verlo, compay (Ian Padrón, 1999). 
  • Palmiche: Caballo de guerra y compañero inseparable de Elpidio. Fue criado por el mambí desde sus primeros años. Esta historia es narrada en el animado Elpidio Valdés encuentra a Palmiche (1977). Es un personaje que agrega humor y simpatía a los animados gracias a sus constantes travesuras. 
  • Pepito: Es un niño, el corneta de los mambises. En el corto Elpidio Valdés y el fusil dice una de las frases más populares: «No me lo ponga en el suelo, coronel, que se me ensucia».
  • Eutelia: Es otro de los personajes femeninos. Es una niña ayudante de María Silvia. 
  • Comandante Marcial: Ayudante y amigo de Elpidio.
  • General Resóplez: Es el general del ejército español y enemigo de Elpidio. Es un personaje ambicioso y cobarde. Dice algunas de las frases más míticas del animado: «¡Maldito mambí, en la próxima aventura lo voy a hacer picadillo!» o «Los haremos papilla»
  • Coronel andaluz: Es el ayudante de Resóplez. Una de sus frases más recordadas es «¡Qué susto, Josú!».
  • Media Cara: Es el capitán de la contraguerrilla. Siempre va acompañado de Cortico, un borrachín que también pertenece a la contraguerrilla. 

Existen otros personajes también que aparecen en los animados como el Coronel Cetáceo, sobrino de Resóplez; Mister Chains, un latifundista estadounidense; Oliverio, el inventor de la tropa; Fico, un tirador del ejército mambí. Incluso, un personaje muy popular es Pomarosa, nombre de la vaca de Elpidio Valdés.  

Entre los principales artistas que dieron voz en los dramatizados de Elpidio Valdés se encuentran los inconfundibles Frank González, en la voz de Elpidio y otros personajes, e Irela Bravo, como María Silvia y Eutelia. Además, otros artistas que participaron en los muñequitos de Elpidio Valdés fueron Tony González, María Eugenia García, Manuel Marín, Eddy Vidal, Juan Julio Alfonso, Teresita Rúa y Erdwin Fernández.

Frases míticas de Elpidio Valdés

Tanto caló en el público cubano de todas las edades aquel mambisito de Padrón que, incluso, diálogos, frases y dicharachos se incorporaron de manera inevitable al vocabulario del pueblo cubano. Seguramente, recuerdas todas estas icónicas frases. ¿Te sabes algunas otras? ¡Compártelas con nosotros en los comentarios!

  • ¡Eso habría que verlo!
  • ¡Hasta la vista, compay!
  • Arriba caballero, que hay mucho machete que dar todavía
  • ¡Tócate, María Silvia!
  • ¡Maldito mambí, en la próxima aventura lo voy a hacer picadillo!
  • No se preocupe, Generá, que los vamos a hacé puré de talco.
  • Muchaaaachooo, ven acá, condenao, que tú ta herío!
  • ¡Qué país!
  • Corneta, toque usted a degüello.
  • ¡Ño! María Silvia, vieja.
  • Mambises, bestias, no tiréis con ventanas. 
  • La contrainteligencia es la contrainteligencia chavá.
  • Ese tipo es recontra súper peligroso, no se embarquen.
  • España, España, Resóplez no se baña   

Palabras finales

A sabiendas de que la impronta de Elpidio Valdés seguirá marcando a las generaciones venideras y que al insurrecto manigüero no lo podrán hacer ni «picadillo» ni «puré de talco» en nuestra eterna memoria, nos despedimos con un inconfundible: «¡Hasta la vista, compay!».

Te recomendamos leer: 

Últimas noticias de Cuba
DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
0/5 (0 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.