¿Conoces el origen del Día de las Madres en Cuba?

Como cada año, este mes de mayo se celebra en diferentes partes del mundo un día especial para homenajear a las madres. Aunque la celebración del Día de las Madres en Cuba es una tradición que tiene muchísimo tiempo, muy pocos conocen su origen.

Por lo tanto, mediante este sencillo artículo te llevaremos a conocer cómo y cuándo surgió esta bonita tradición dedicada a estas maravillosas mujeres.

En primer lugar, es importante recordar que aunque celebramos a las madres es mayo; hay países que lo celebran en días o meses distintos. Por ejemplo, en algunas partes del mundo se celebra el 2 de mayo, en otras el 10 y en otras el segundo domingo del mes. Asimismo, hay países en que se festeja en marzo, abril, agosto, octubre, noviembre o diciembre.

Desde su origen, la celebración del Día de las Madres en Cuba se realiza el segundo domingo de mayo; al igual que en Estados Unidos. Además, se trata de una fiesta que nació en Filadelfia, Estados Unidos en el año 1908; y que causó tal impacto que se internacionalizó rápidamente.

No obstante, independientemente del día o la fecha lo más importante es agasajar y homenajear a nuestras mamás; manifestándoles sobre todo nuestro amor y cariño.

La MEJOR Recarga Cubacel  🇨🇺 Manda 20cuc y en Cuba reciben 60CUC + 1 Giga de Internet

El primer Día de las Madres

Antes de llegar a Cuba, el día de las madres tuvo su origen en la ciudad estadounidense de Filadelfia; como una iniciativa de Anna Jarvis. Y es que, Jarvis, se encontraba muy triste como consecuencia de la muerte de su mamá; comprendiendo entonces lo importante de demostrarle amor a las madres.

Por lo tanto, la estadounidense se propuso mover influencias entre ministros e importantes personalidades para oficializar un día especial para las madres. Como resultado de 3 años de esfuerzos, el domingo 10 de mayo de 1908 tuvo su origen la fiesta del Día de las Madres.

Además, la celebración se formalizó durante una ceremonia religiosa donde predominaban los claveles de color rojo y blanco. En consecuencia, las flores rojas representaban a las madres vivas y las de color blanco eran en honor de las fallecidas.

Llama a Cuba 35 minutos por tan solo $10 (solo para nuevos clientes)

Origen del Día de las Madres en Cuba

El Congreso de Estados Unidos legalizó la celebración del Día de las Madres en 1914 cuando declaró la fecha como Fiesta Nacional. No obstante, desde 1911 ya se festejaba el Día de las Madres en Canadá, Sudamérica y Japón; y hacia 1920 finalmente tiene su origen en Cuba.

Aunque se desconoce la fecha exacta del surgimiento de esta celebración en Cuba, se instauró gracias a una iniciativa del periodista Víctor Muñoz. Esto, como consecuencia de la difusión del artículo “Mi Clavel Blanco” en el periódico El Mundo; aludiendo al día de las madres.

Como resultado, los antillanos mostraron agrado por la idea y desde entonces empezaron a rendir tributo a las madres en un día especial del año. Sin duda, estos actos se hicieron más notorios en la localidad de Santiago de las Vegas, al sur de La Habana.

Coronavirus en Cuba: Últimas 24 horas

Además, Muñoz logra ser parte del Ayuntamiento de La Habana en 1920 y propone la instauración de una fecha especial dedicada a las madres cubanas. Aunque la petición varios ocho años en aprobarse, finalmente, en 1928 se establece la celebración del Día de las Madres en Cuba.

Tras el origen de la fiesta, en Cuba también celebraban en Día de las Madres usando flores para homenajear a las mamás vivas y muertas. Seguidamente, se empezó el envío de tarjetas, dulces y poco a poco se fueron añadiendo diferentes tipos de regalos para honrar a las madres.

Casos de coronavirus en Cuba: Resumen y Mapa

Actualmente, los cubanos continúan buscando maneras de agradar a sus madres esforzándose por hallar el regalo perfecto para entregárselo. Asimismo, alrededor del mundo existen diversas tradiciones para este día; siendo una de las más populares el compartir una rica comida en honor de mamá.

Antes de irte lee

Te puede interesar

5 comentarios en «¿Conoces el origen del Día de las Madres en Cuba?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *