¿Conoces el origen del Día de las Madres en Cuba?

Como cada año, este mes de mayo se celebra en diferentes partes del mundo un día especial para homenajear a las madres. Aunque la celebración del Día de las Madres en Cuba es una tradición que tiene muchísimo tiempo, muy pocos conocen su origen.

Por lo tanto, mediante este sencillo artículo te llevaremos a conocer cómo y cuándo surgió esta bonita tradición dedicada a estas maravillosas mujeres.

En primer lugar, es importante recordar que aunque celebramos a las madres es mayo; hay países que lo celebran en días o meses distintos. Por ejemplo, en algunas partes del mundo se celebra el 2 de mayo, en otras el 10 y en otras el segundo domingo del mes. Asimismo, hay países en que se festeja en marzo, abril, agosto, octubre, noviembre o diciembre.

Desde su origen, la celebración del Día de las Madres en Cuba se realiza el segundo domingo de mayo; al igual que en Estados Unidos. Además, se trata de una fiesta que nació en Filadelfia, Estados Unidos en el año 1908; y que causó tal impacto que se internacionalizó rápidamente.

No obstante, independientemente del día o la fecha lo más importante es agasajar y homenajear a nuestras mamás; manifestándoles sobre todo nuestro amor y cariño.

Recarga a Cuba

El primer Día de las Madres

Antes de llegar a Cuba, el día de las madres tuvo su origen en la ciudad estadounidense de Filadelfia; como una iniciativa de Anna Jarvis. Y es que, Jarvis, se encontraba muy triste como consecuencia de la muerte de su mamá; comprendiendo entonces lo importante de demostrarle amor a las madres.

Por lo tanto, la estadounidense se propuso mover influencias entre ministros e importantes personalidades para oficializar un día especial para las madres. Como resultado de 3 años de esfuerzos, el domingo 10 de mayo de 1908 tuvo su origen la fiesta del Día de las Madres.

Además, la celebración se formalizó durante una ceremonia religiosa donde predominaban los claveles de color rojo y blanco. En consecuencia, las flores rojas representaban a las madres vivas y las de color blanco eran en honor de las fallecidas.

Combo de comida para Cuba

Origen del Día de las Madres en Cuba

El Congreso de Estados Unidos legalizó la celebración del Día de las Madres en 1914 cuando declaró la fecha como Fiesta Nacional. No obstante, desde 1911 ya se festejaba el Día de las Madres en Canadá, Sudamérica y Japón; y hacia 1920 finalmente tiene su origen en Cuba.

Aunque se desconoce la fecha exacta del surgimiento de esta celebración en Cuba, se instauró gracias a una iniciativa del periodista Víctor Muñoz. Esto, como consecuencia de la difusión del artículo “Mi Clavel Blanco” en el periódico El Mundo; aludiendo al día de las madres.

Como resultado, los antillanos mostraron agrado por la idea y desde entonces empezaron a rendir tributo a las madres en un día especial del año. Sin duda, estos actos se hicieron más notorios en la localidad de Santiago de las Vegas, al sur de La Habana.

Punta cana

Además, Muñoz logra ser parte del Ayuntamiento de La Habana en 1920 y propone la instauración de una fecha especial dedicada a las madres cubanas. Aunque la petición varios ocho años en aprobarse, finalmente, en 1928 se establece la celebración del Día de las Madres en Cuba.

Tras el origen de la fiesta, en Cuba también celebraban en Día de las Madres usando flores para homenajear a las mamás vivas y muertas. Seguidamente, se empezó el envío de tarjetas, dulces y poco a poco se fueron añadiendo diferentes tipos de regalos para honrar a las madres.

Noticias de Cuba más leídas

Actualmente, los cubanos continúan buscando maneras de agradar a sus madres esforzándose por hallar el regalo perfecto para entregárselo. Asimismo, alrededor del mundo existen diversas tradiciones para este día; siendo una de las más populares el compartir una rica comida en honor de mamá.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
4.2/5 (12 Reviews)

4 comentarios en «¿Conoces el origen del Día de las Madres en Cuba?»

    • el mayo 6, 2021 a las 1:24 pm
      Enlace permanente

      Historia del Día de las Madres en Cuba.

      El DÍA de las MADRES nació en Cuba el 19 de abril de 1920, en Santiago de las Vegas, al sur de la ciudad de La Habana, y se forjó específicamente en su Centro de Instrucción y Recreo gracias al maestro, periodista, escritor y violinista Francisco Montoto y García, quien reunido con un grupo de amigos, propuso la anual celebración para la fecha del segundo domingo de mayo.

      La celebración de ese domingo 10 de mayo de 1920 se llevó a cabo en el Teatro Popular del Centro de Instrucción y Recreo acordándose también a partir de ese momento llevar una flor roja, si tenía a su madre viva, y una blanca, si había fallecido.

      El éxito fue tal que el también periodista cubano Víctor A. Muñoz Riera, quien a su vez era concejal y vicepresidente del consistorio habanero, lo comentó ampliamente en el periódico capitalino El Mundo, asegurando que los cubanos deseaban destinarlo a la autora de sus días. Gracias a su campaña efectuada en la prensa logró que el Ayuntamiento de La Habana autorizara celebrarse en la ciudad capital a partir de ese segundo domingo de mayo de 1921 el Día de las Madres, aunque solo con carácter municipal. A partir del siguiente año ya se festejaba en distintas regiones de la isla, hasta llegar a enraizarse nacionalmente.

      En el Parque Martí, antigua Plaza de Armas, en Santiago de las Vegas, existe un monumento a las madres dedicado en mayo de 1945, obra del escultor Plácido Crespo, y en una tarja se rinde honores a Francisco Montoto y García y su grupo de jóvenes quienes a partir de aquella noche de abril hicieron posible la celebración del Día de las Madres en la isla de Cuba.

      Ha existido siempre la errónea idea de que el creador de tal celebración en Cuba lo fue el periodista Víctor A. Muñoz. Pero no. Muñoz solo fue el gran impulsor de la celebración con su incansable labor en el Ayuntamiento de la Ciudad de La Habana. Casualmente esa ha sido la única disposición oficial que ha existido a favor del Dia de las Madres.
      Existen monumentos a las Madres a través de toda la isla y en algunos se da erróneamente el nombre de Muñoz como el creador de la fecha. Pero no debemos olvidar que su legítimo creador lo fue el Sr. Francisco Montoto y García, más tarde nombrado Historiador Oficial del entonces Municipio de Santiago de las Vegas, cargo que ejerció hasta su fallecimiento.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *