Recarga a Cuba

Biografía del cantante cubano Yotuel Romero, autor de “Patria y Vida”

A través de esta breve biografía, conoceremos más de la vida del cantante cubano Yotuel Romero, y sus grandes logros dentro y fuera de Cuba.

¿Quién es Yotuel Romero?

Yotuel Romero biografía

Yotuel Omar Romero Manzanares es un actor, modelo, productor musical, y uno de los más importantes cantantes y compositores cubanos del momento. Además, es exintegrante del grupo Orishas, y autor del popular tema musical “Patria y Vida”, con el cual obtuvo varios premios Latin Grammy en 2021.

¿De dónde es Yotuel Romero? ¿En qué país nació?

En primer lugar, esta biografía del destacado cantante Yotuel Romero quiere resaltar sus raíces, destacando que es originario del municipio habanero de Vedado, en Cuba.

Punta Cana

Aunque todos lo conocemos como simplemente “Yotuel”, su nombre real es Yotuel Omar Romero Manzanares. Así, decidieron nombrarlo sus padres quienes, además tienen una curiosa anécdota sobre su nacimiento ocurrido el 6 de octubre de 1976 en Vedado, La Habana.

Al parecer, los padres del artista no conseguían ponerse de acuerdo con el nombre que le darían a su hijo; decidiendo realizar una inusual mezcla. De este modo, para no excluir a nadie, consideraron a los tres involucrados: mamá (yo), papá (tú), y al niño (él); surgiendo el nombre de Yotuel.

¿Dónde vive Yotuel Romero?

A pesar de que Yotuel Romero es cubano, y residió en La Habana durante buena parte de su vida, actualmente radica en otro país. Como resultado, Yotuel vive en Madrid desde hace varios años; donde continúa desarrollándose profesionalmente y mantiene una sólida familia.

Sin embargo, considerando sus compromisos como cantante, Yotuel también pasa buena parte de su vida en Miami.

Carrera artística

Según datos oficiales de su biografía, antes de convertirse en cantante, Yotuel Romero vivió una niñez y una juventud similar a la de casi todos los cubanos de su época. Asimismo, desde pequeño descubrió su interés por las actividades deportivas; desempeñándose particularmente en el waterpolo y jujitsu.

Desde la adolescencia, su atención también empezó a centrarse en la música, especialmente en el hip hop; lo que lo motivó a involucrarse en el género. Finalmente, y con solo 18 años, había formado “Amenaza”, su primera agrupación, abriéndose paso como cantante.

Tras el nacimiento del grupo cubano “Amenaza”, al parecer, Yotuel Romero no tuvo mucho éxito como cantante y decide involucrarse en la actuación y el modelaje. Sin embargo, junto a sus compañeros Hiram Riverí (Ruzzo) y Joel Pando seguía intentando surgir en Cuba, presentándose en sitios que promovían el hip hop.

Asimismo, en 1996, el cantante cubano radicado en Francia Liván Núñez viajó a Cuba y descubrió el talento de los chicos de Amenaza. Por lo tanto, los invita a realizar trabajos juntos en el exterior, pero la agrupación decide mantenerse en el país donde poco a poco se popularizaban.

Un año después, los jóvenes obtuvieron el Primer Premio en la tercera edición del semi clandestino festival de rap cubano, e incluso grabaron un demo con X Alfonso. Como resultado, Amenaza impone un nuevo sonido cubano y empieza a popularizarse en la radio y televisión, e igualmente surge la fama de Yotuel Romero como cantante.

Con estos primeros logros artísticos, la Asociación de solidaridad con el pueblo cubano fijó su interés en la agrupación, ofreciéndoles apoyo para su desarrollo artístico. En consecuencia, el grupo consigue su traslado a Francia donde realizarían varios proyectos musicales, como parte de un intercambio cultural.

salida de Cuba y nacimiento de Orishas

Según contó el mismo Yotuel Romero al exponer una breve biografía de su vida, su salida de Cuba sucedió de manera imprevista. Al parecer, luego de que la Asociación de solidaridad con el pueblo cubano traslada a Amenaza a Francia, empezaron a surgir serios inconvenientes.

Como resultado, la agrupación se desliga por completo de la asociación que estaba financiando su estancia en ese país, y que les brindaba trabajo. De esta manera, Yotuel y sus compañeros quedan totalmente desamparados y a la deriva, muy lejos de casa y sin recursos para regresar.

En consecuencia, es así como sin advertirlo, el cantante cubano Yotuel Romero sale de Cuba e inicia su vida en Europa.

Estando en Francia, una vez más, Liván Núñez les ofrece una oportunidad de trabajo y les presenta al productor Niko Noki. Seguidamente, Yotuel Romero y Ruzzo conocen al cantante Roldán González, y junto a Liván forman el grupo “Orishas”, grabando “A lo cubano”, su primer disco.

Seguidamente, la agrupación empieza a adquirir una popularidad significativa, especialmente por su propuesta de un novedoso sonido con marcado estilo cubano.

Asimismo, con el nacimiento de Orishas, la popularidad de Yotuel Romero como cantante fue en ascenso. Esto, no solo dentro de Cuba, sino que la música de la agrupación llegó a diferentes partes del mundo; haciéndose cada vez más conocido.

Por lo tanto, las oportunidades de trabajo no cesaron y pronto se convertirían en uno de los grupos musicales más populares del momento.

cantante, actor, modelo y ganador de dos Grammy Latinos

Tal como señalamos antes, como resultado del nacimiento del grupo cubano Orishas, la popularidad de Yotuel Romero como cantante fue en ascenso. Esto, no solo dentro de Cuba, sino que la música de la agrupación llegó a diferentes partes del mundo; haciéndose cada vez más conocido.

Pese al éxito de su carrera musical, el habanero continuó probando suerte en otras ramas artísticas, involucrándose nuevamente con la actuación. En consecuencia, pronto se hizo parte de producciones televisivas como es el caso de “La casa de los líos”, o “Cuando sea grande”, la cual fue un éxito en Perú.

Además, fruto de su excelente condición física, el atractivo y masculinidad de Yotuel le ha permitido figurar como modelo de importantes marcas. De esta manera, ha conseguido formar parte de varias campañas de publicidad para empresas como Habana Club, Ducados, y Unno.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Yotuel (@yotuel)

Por si fuera poco, el cantante cubano Yotuel Romero también se ha involucrado en el cine en películas como “Color Habana” y “Perfecto amor equivocado”.

Asimismo, por diversas razones, se asienta en España donde ha crecido como creador y productor musical, con una fama ascendente. Sin duda, uno de los más grandes logros de Yotuel fue el tema “Patria y Vida”; con el cual obtuvo dos Premios Latin Grammy, en 2021.

Recientemente, participó del programa MásterChef Celebrity España 2021; donde se desempeñó excelentemente con deliciosos platillos con evidente influencia cubana en el sabor. También, su paso por este programa demostró la alta estima y popularidad que tiene Yotuel Romero en España; manifestado en el apoyo del público.

Vida sentimental

Respecto a la vida sentimental del cantante cubano Yotuel Romero, en su biografía no se registran mayores novedades en las últimas décadas. Esto, como resultado de la sólida y larga relación amorosa que durante los últimos veinte años ha mantenido con la cantante y productora española Beatriz Luengo.

La relación amorosa de estos dos artistas inició durante el año 2005, en lo que muchos denominan “amor a primera vista”. Al parecer, tanto Yotuel como Beatriz lograron una conexión increíble desde el inicio, lo que les permitió iniciar una linda historia de amor que aún no concluye.

Seguidamente, el cantante cubano Yotuel Romero decide unir para siempre su vida a Beatriz Luengo, mediante una boda totalmente sorpresiva para todos. Y es que este par de enamorados no quisieron esperar por una ceremonia convencional, y sin más, se dieron el sí en una capilla de Las Vegas.

Desde entonces, la pareja se ha mantenido muy unida, renovaron su matrimonio hace poco y hasta se ha multiplicado con la bendición de los hijos.

¿Cuántos hijos tiene Yotuel Romero?

Antes de su relación con Beatriz Luengo, Yotuel Romero tuvo un hijo en el año 2000 a quien cariñosamente le llaman Yotuelito. Asimismo, fruto de su unión con la española ha tenido dos hijos más: D´Angelo, quien nació en 2015; y la preciosa Zoe, nacida en 2021.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Yotuel (@yotuel)

Recomendados:

Palabras finales

Sin dudas, una de las figuras musicales cubanas más populares de los últimos tiempos, es el cantautor Yotuel Romero, ex integrante del grupo Orishas. Esto, como resultado de los grandes aciertos alcanzados a lo largo de su carrera, especialmente tras el logro de importantes premios, como el Grammy Latino.

A pesar de las dificultades, Yotuel se ha mantenido perseverante y fiel a sus principios y convicciones y, en consecuencia, ha conseguido salir adelante. Además, esto le ha permitido ganar el respeto y la simpatía de muchos cubanos alrededor del mundo; quienes lo admiran por sus múltiples virtudes.

Gracias al tema “Patria y Vida”, la popularidad de Yotuel Romero como cantante y compositor se ha disparado entre cubanos y no cubanos. Por lo tanto, se puede decir que ahora mismo se encuentra en un punto bastante significativo de su carrera artística.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:

 

0/5 (0 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.