Los 10 boxeadores cubanos profesionales en Estados Unidos más exitosos

Desde Kid Chocolate, Ultiminio «Sugar» Ramos, «Mantequilla» Nápoles o José Legrá, los cubanos han demostrado tener una larga tradición en el boxeo profesional. El buque insignia del deporte antillano presume de grandes glorias del pugilismo que han hecho historia en los cuadriláteros internacionales. Y aunque ya hemos dedicado un artículo a los mejores boxeadores cubanos de todos los tiempos, en esta ocasión traemos una selección de boxeadores cubanos en Estados Unidos que triunfan en el boxeo profesional.

10 boxeadores cubanos profesionales en Estados Unidos exitosos

1. Guillermo «El Chacal» Rigondeaux

Guillermo «El Chacal» Rigondeaux
Foto tomada del Instagram: @rigoelchacal

El estelar Rigondeaux es de los grandes nombres del boxeo cubano. Durante su etapa amateur logró ser dos veces medallista de oro olímpico, posee, además, dos títulos mundiales, siete campeonatos nacionales y un título panamericano, coronándose como el mejor boxeador cubano de su división (54 kilogramos). La revista The Ring lo consideró uno de los mejores boxeadores libra por libra.

Comenzó a debutar en el profesionalismo en Miami en el 2019, desde entonces también ha acumulado varias victorias para ser considerado como uno de los mejores boxeadores cubanos profesionales en Estados Unidos. Obtuvo los títulos mundiales de peso supergallo de la OMB y AMB. En su trayectoria profesional tiene hasta el momento 20 victorias, 3 derrotas y 13 KO.

Punta Cana

2. Joel «El Cepillo» Casamayor

Joel «El Cepillo» Casamayor

Otro de los mejores boxeadores cubanos profesionales en Estados Unidos fue Joel Casamayor, alias El Cepillo. Antes de llegar al profesionalismo ya había brillado en la isla al ser campeón olímpico y haber obtenido plata en un mundial de boxeo. 

Como profesional ostenta un título mundial de peso mosca de la AMB y uno de peso ligero de la OMB. Sus marcas son 38 victorias, 6 derrotas, un empate y 22 KO. Enfrentó a grandes pugilistas como Robert Guerrero, Timothy Bradley o Juan Manuel Márquez, aunque en ninguno de estos encuentros el cubano resultó victorioso. La leyenda se retiró en 2011. En 2019 fue exaltado al Salón de la Fama del Boxeo. 

3. Yordenis Ugás

Boxeadores cubanos en Estados Unidos: Yordenis Ugás
Foto tomada del Instagram: @Yordenis-Ugas

El nombre de Yordenis Ugás es historia dentro del boxeo cubano. El santiaguero de peso wélter ha sido campeón mundial amateur en 2005 y medallista de bronce olímpico en 2008. Llegó a Estados Unidos en 2010 y en ese mismo año debutó como boxeador profesional. Y aunque en el profesionalismo empezó con buen pie, al ganar sus primeros 11 combates, entre mayo del 2014 y agosto del 2016, tras dos derrotas consecutivas, se pensó que los días de Ugás como boxeador habrían acabado.

Pero el destino tenía otros planes: regresar a los cuadriláteros, seguir alcanzando victorias y coronarse como campeón mundial de la súper WBA de la división wélter tras vencer al legendario Manny Pacquiao en agosto de 2021. Como pugilista profesional acumula 27 victorias, 5 derrotas y 12 nocauts. Muchos lo consideran uno de los boxeadores cubanos profesionales más exitosos del momento. De hecho, en 2021 el reconocido sitio BoxRec colocó a Ugás en el top 10 de los mejores luchadores del mundo libra por libra.

4. Erislandy Lara

Erislandy Lara
Foto tomada del Instagram: @teamlara_oficial

Erislandy «The American Dream» Lara es un veterano en el pugilismo. Desde los 12 años se subió al ring nacional. En su etapa de aficionado logró la medalla dorada en el Campeonato Mundial Amateur en Mianyang 2005. Y aunque en Cuba fue un gran portento pugilista, fue en suelo estadounidense en donde Lara consolidó sus dotes boxísticas.

Después de un intento fallido de salir de Cuba en 2007, el boxeador guantanamero logra al siguiente año abandonar la isla y debutar en el profesionalismo, primero en Alemania, luego en EE.UU. Hoy, a sus 39 años, nadie duda de que sea uno de los mejores boxeadores cubanos en Estados Unidos. Entre sus combates más importantes se encuentra la polémica pelea contra Canelo Álvarez en 2014.

En la división de peso superwélter (154 lbs) ha sido campeón mundial en cuatro ocasiones: dos veces para la para la AMB y otras dos para la Organización Mundial de Boxeo (OMB). Actualmente acumula 29 victorias, 3 derrotas y 17 KO.

5. Robeisy Ramírez

Robeisy Ramírez
Foto tomada del Instagram: @eltrenramirez

El púgil cubano Robeisy Ramírez, más conocido como «El Tren», es otro de los más talentosos boxeadores cubanos. Durante su etapa en el boxeo aficionado conquistó 11 medallas de oro, entre ellas dos títulos olímpicos (2012 y 2016), un Campeonato Mundial Juvenil (2010) y un Centroamericano (2014).

En 2018 Ramírez abandonó el equipo cubano en busca de insertarse en el pugilismo rentado. A día de hoy ha realizado 10 combates, tiene 1 derrota y 6 KO. Para muchos es uno de los pugilistas que más promete en el boxeo profesional cubano en Estados Unidos y posible aspirante a un título mundial del peso pluma.

6. Yuriorkis Gamboa

Boxeadores cubanos en Estados Unidos: Yuriorkis Gamboa
Foto tomada del Instagram: @gamboa

Conocido como «El Ciclón», Yuriorkis Gamboa es otro de los boxeadores cubanos más reconocidos. Como púgil amateur fue cuatro veces campeón nacional de Cuba, campeón olímpico en Atenas 2004, alcanzó una medalla dorada en los Juegos Panamericanos (2003) y fue campeón de la Copa en 2006.  Debutó en el boxeo profesional en 2007, primero en Alemania y en octubre de ese mismo año en EE.UU.

Entre los boxeadores cubanos en Estados Unidos, Gamboa es uno de los que más larga trayectoria ha tenido, ya que posee varios campeonatos en su palmarés. Se ha coronado campeón mundial en cuatro ocasiones: 3 veces de Asociación Mundial de Boxeo (WBA) y una vez de Federación Internacional de Boxeo (IBF). Hasta la fecha acumula 30 victorias, 5 derrotas y 18 KO.

7. David Morrell

Boxeadores cubanos en Estados Unidos: David Morrell
Foto tomada del Instagram: @davidmorrelljr

En su etapa de amateur David Morell tuvo un portentoso desempeño al ganar 130 peleas y solo perder 2. En la isla fue campeón mundial juvenil y nacional de peso semicompleto. Decidió abrirse camino en el mundo del profesionalismo y, luego de un año en México, llegó a Estados Unidos, donde debutó en 2019.  

Desde su debut profesional, el villaclareño conserva el título mundial supermediano de la Asociación Mundial de Boxeo (WBA). Hasta el momento atesora 7 victorias, 0 derrotas y 6 KO, lo cual ha hecho que las miradas se posen sobre este boxeador y lo coloquen como uno de los más prometedores dentro del pugilismo profesional cubano.

8. Rancés Barthelemy

Rancés Barthelemy
Foto tomada del Instagram: @rancesbarthelemy

El boxeador cubano del peso wélter Rancés Barthelemy, alias «Kid Blast», tuvo una destacada participación en el boxeo amateur de la isla, participando en más de 200 peleas y logrando ser campeón nacional juvenil. Es hermano de otros dos boxeadores, Yan Bartelemí y Leduan Barthelemy.

Desde 2008 se fue a los EE.UU. para insertarse en el pugilismo profesional.  El 8 de agosto de 2009 Barthelemy hizo su debut profesional. Ha sido campeón de peso ligero junior de la FIB en 2014 y de peso ligero de la FIB de 2015 a 2016. Atesora en su palmarés títulos de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), la Federación Internacional de Boxeo (FIB), la Organización Mundial de Boxeo (OMB), entre otros. Acumula hasta el momento 29 victorias, 1 derrota y 15 KO.

9. Sullivan Barrera

Boxeadores cubanos en Estados Unidos: Sullivan Barrera
Foto tomada del Instagram: @sullivanbarrera

Es otro de los boxeadores cubanos en Estados Unidos que ha tenido una notable trayectoria. En Cuba, y como púgil amateur, Barrera obtuvo la medalla de oro en el Campeonato Mundial Junior AIBA 2000. Luego de dos intentos fallidos por emigrar al país norteamericano, finalmente lo logra en 2009. En agosto de ese mismo año debutó como profesional y ganó sus primeras cinco peleas por KO. Ha obtenido 22 victorias, 14 de ellas por KO, y 4 derrotas.

 10. Luis Ortiz

Luis Ortiz
Foto tomada del Instagram: @nocautboxing

Apodado «King Kong», el boxeador cubano de los pesos pesados, Luis Ortiz, formó parte varias veces de la selección nacional cubana, aunque sin ningún triunfo significativo. En cambio, es otro de los boxeadores cubanos en Estados Unidos con una exitosa carrera profesional. En 2010, con 30 años, debutó en el profesionalismo.

Ganó el título mundial (interino) por la Asociación Mundial de Boxeo en 2015. Desde entonces ha tenido excelentes marcas: 33 victorias, 3 derrotas y 28 KOs. En noviembre de 2019 la derrota ante Deontay Wilder le impidió obtener la corona de campeón mundial.

Palabras finales

Al hablar del boxeo profesional en Estados Unidos varios son los nombres de pugilistas cubanos que destacan. Y es que no cabe duda de que en materia de este deporte la Mayor de las Antillas ha tenido y tiene una larga tradición de campeones.

La gran mayoría de ellos triunfaron en su tierra natal, pero fue el país norteamericano el que les abrió las puertas al profesionalismo y en donde consolidaron sus habilidades y destrezas boxísticas. ¿Qué otro boxeador cubano crees que debamos incluir en esta lista?   

Recomendado:

Últimas noticias de Cuba
DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
5/5 (1 Review)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *