Recarga a Cuba

¡Alerta en Cuba! Cifras de focos del dengue alcanzan un nuevo récord

Una vez más, Cuba se enfrenta a un grave escenario epidemiológico debido al auge del dengue, registrando nuevo récord en cantidad de focos.

Cada año, llegada la época de lluvias se produce la proliferación del virus del dengue en varias provincias de Cuba. Esto, como resultado del incremento en la población de los mosquitos Aedes Aegypti; responsables de la transmisión de esta enfermedad.

No obstante, al parecer, la situación actual es más grave que la registrada en años anteriores; ya que cada vez se reportan más casos del virus. Además, según informaron las autoridades sanitarias de Cuba esto se debe al aumento desproporcionado de focos del vector del virus del dengue.

Según un reciente reporte del Ministerio de Salud Pública, se trata de una situación bastante compleja que intentan controlar. No obstante, también admiten que se trata de un arduo trabajo cuyos frutos no podrán apreciarse prontamente, debido a la exacerbada reproducción del mosquito.

Punta Cana

Asimismo, el MINSAP recordó que para el 2021 Cuba habría registrado un nuevo récord en la cantidad de focos de dengue detectados. Sin embargo, en lo que va del año 2022 este número se ha visto rebasado en un 21,7%; aumentando significativa los riesgos de contagio.

Igualmente, el parte informativo del MINSAP destaca cuáles son las provincias cubanas donde hay mayor detección de estos focos. Como resultado, determinaron que la mayor incidencia se presenta en La Habana, con un 16,5%; Holguín, 13,5%; Santiago de Cuba, 13%; y Camagüey, 11.8%.

De este modo, representantes de este órgano sostienen que en 17 municipios en estas cuatro provincias se halla 60,8% de los focos del dengue en Cuba.

Índice de contenido

¿Por qué Cuba registra este récord en focos de dengue?

Sin duda, alcanzar este nuevo récord en la cantidad de focos de dengue registrados en Cuba ha causado gran preocupación entre los locales. Esto, sobre todo, considerando que durante los últimos 15 años se ha presentado un incremento anual en estos números.

Aparte de hablar de la parte estadística, el informe del MINSAP también trató de presentar algunas de las causas de este exagerado incremento. De este modo, la doctora Madelaine Rivera Sánchez, directora nacional de Vigilancia y Lucha Antivectorial expuso que existen varias causas; a través de una rueda de prensa.

En primer lugar, Rivera indicó que el 83% de los focos de dengue se encuentran presentes en muchos hogares de Cuba. Según la especialista, cada vez son más las personas que mantienen reservas de agua que, al no ser tratada adecuadamente, propicia el desarrollo de focos.

Sin duda, para los cubanos es inevitable el mantener agua almacenada en sus hogares; considerando las deficiencias en el suministro del vital líquido. No obstante, tal parece que en la mayoría de los casos dichas reservas están expuestas, permitiendo que el mosquito se reproduzca fácilmente.

Entretanto, el MINSAP prevé que este récord en el número de focos del dengue no continúe superándose, tomando acciones en varias partes de Cuba. Como resultado, se están planificando jornadas de fumigación, abatización y la implementación de peces biológicos para controlar la situación.

Asimismo, aunque las autoridades de Cuba tratan de controlar el número de focos del dengue, es necesario que en cada hogar se asuman medidas. Por lo tanto, se hizo un llamado a los cubanos a ser prudentes con sus reservas de agua; manteniéndolas cubiertas para evitar la proliferación del Aedes Aegypti.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
3/5 (2 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.