Los 15 mejores boxeadores cubanos de todos los tiempos

El boxeo es el buque insignia del deporte cubano y, junto a la pelota, es uno de los deportes de mayor arraigo popular en la isla. Los resultados obtenidos en Juegos Olímpicos, Campeonatos Mundiales, Centroamericanos y Panamericanos han hecho que seamos considerados como una gran potencia en la escena pugilística mundial.

Con más de un siglo de historia en el país, son muchas las glorias del pugilismo en esta tierra. En este artículo haremos una reñida selección de los 15 mejores boxeadores cubanos de todos los tiempos, tanto amateurs como profesionales. Ha sido difícil la elección y seguramente se quedarán por fuera también reconocidos pugilistas que han brillado en el cuadrilátero nacional e internacional, pero allá vamos… 

Recarga a Cuba

Los 15 mejores boxeadores cubanos de todos los tiempos

1. Eligio «Kid Chocolate» Sardiñas (1910-1988)

Eligio «Kid Chocolate» Sardiñas

 

Kid Chocolate no solo es considerado uno de los mejores boxeadores pesos pluma de todos los tiempos, sino también se coloca dentro de los boxeadores profesionales más importantes de la historia. En enero de 2002, la revista The Ring lo reconoció como el quinto mejor peso pluma en la historia y su nombre se encuentra en el Salón de la Fama Internacional del Boxeo.

Durante su fructífera carrera en el cuadrilátero, que duró 10 años, el Negrito del Cerro, como cariñosamente era llamado, se llevó la victoria en 136 peleas, acumuló solo 10 derrotas y 6 empates. En 1931 se convirtió en el primer cubano en obtener una faja de campeón mundial al vencer por nocaut técnico a Benny Bass. Retuvo su título mundial también el año siguiente.

2. Evelio «Kid tunero» Mustelier (1910-1992)

Evelio «Kid tunero» Mustelier

Uno de los más importantes boxeadores cubanos de la primera mitad del siglo XX y, al mismo tiempo, uno de los más olvidados es Evelio Mustelier, mejor conocido como Kid tunero o el Caballero del Ring. Y aunque hoy su nombre no les suene a los aficionados más jóvenes, los de la época seguramente recuerdan su depurada técnica y sus triunfos sobre cuatro campeones mundiales.

Su trayectoria boxística comenzó desde su tierra, Las Tunas, sin embargo, se empezó a abrir paso una vez que llega a La Habana y se enfrenta victorioso a boxeadores experimentados de aquellos tiempos. Después de varios años por Europa cosechando éxitos, parte hacia Argentina para luego regresar a su tierra natal. Después de 1959 trabajó como técnico en varios gimnasios de la capital, pero finalmente decide radicarse en Barcelona donde muere en el año 1992.

3. Gerardo «Kid Gavilán» González (1926-2003)

Gerardo «Kid Gavilán» González

El campeón mundial de peso wélter es otro de los grandes boxeadores cubanos famosos. Su estilo de combate era muy rápido, se caracterizaba por entrar, golpear y salir. Este ícono cubano del boxeo profesional comenzó su carrera desde Cuba y boxeó en cuadriláteros internacionales de México y Argentina, pero fue en Estados Unidos donde desarrolló la mayor parte de su profesión y donde obtuvo los mayores éxitos, que comenzaron en estas tierras el 18 de mayo de 1951, cuando venció por puntos a Johnny Bratton.

En 143 pleitos profesionales el camagüeyano nunca fue noqueado. De sus encuentros acumula 108 victorias, 28 KO, 30 derrotas y cinco tablas. En 1966, ingresó al Salón Internacional de la Fama del Boxeo.

4. Luis Manuel Rodríguez, el maestro del ring (1937-1996)

Mejores boxeadores cubanos:Luis Manuel Rodríguez

Uno de los mejores pesos wélter cubanos de todos los tiempos fue Luis Manuel Rodríguez. Se consideraba un maestro del ring gracias a su virtuosismo, a la magia que le ponía a cada combate con sus jabs, su instinto e intuición en el cuadrilátero, que hacían del boxeo un atractivo espectáculo. Fue campeón mundial de la AMB y la CMB y miembro del Salón Internacional de la Fama desde 1997. De un total de 121 peleas, 107 fueron victorias, 49 de ellas por KO, 13 derrotas y 0 empates.  

Alquiler carros

5. José «Mantequilla» Nápoles (1940-2019)

José «Mantequilla» Nápoles

Otra de las leyendas del boxeo cubano fue José Nápoles, mejor conocido como Mantequilla Nápoles. Su trayectoria alcanzó la fama mundial en México, pero ya desde Cuba había acumulado un historial de 21 peleas y solo una derrota en el boxeo profesional.

El Forum Inglewood de California fue testigo del surgimiento de uno de los mejores boxeadores cubanos de todos los tiempos, donde logró colgarse las fajas de campeón del mundo en peso wélter. En 15 años de carrera, su marca fue de 84 victorias, 7 derrotas y 54 KO. En 1990 fue ingresado al Salón Internacional de la Fama del Boxeo.

6. Ultiminio «Sugar» Ramos (1941-2017)

Ultiminio «Sugar» Ramos

El campeón de los pesos plumas, Ultimio Ramos, es otro de los boxeadores cubanos que han hecho historia. De sus combates se recuerda su estilo artístico y valiente, su gran poder de aguante, la velocidad de sus manos y la elegancia de sus golpes. Desde Cuba comienza a formarse la leyenda con varias victorias por nocaut. Años más tarde, en 1961, decidió radicarse en México y continuar su prometedora carrera boxística.

«Sugar» conquistó el título mundial de peso pluma del CMB y la AMB el 21 de marzo de 1963. En sus años como profesional ganó 55 combates, perdió siete y alcanzó cuatro empates. Es miembro del Salón Internacional de la Fama del Boxeo.

7. Teófilo Stevenson, el Gran Campeón (1952-2012)

Mejores boxeadores cubanos:Teófilo Stevenson

Tres coronas olímpicas e igual cantidad de títulos mundiales y otros tantos de la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado (AIBA) hacen de Teófilo Stevenson el mejor peso completo amateur de la historia. El Gran Campeón ingresa a la lista de los boxeadores cubanos de todos los tiempos.

321 combates oficiales con solo 20 derrotas, su mortífera pegada y su tan efectivo jab durante dos décadas sobre el ring hacen de Teófilo el más grande pugilista que ha visto el mundo aficionado. Sin duda, es una de las leyendas en la historia de los pesos pesados a nivel mundial. Sus numerosas victorias, títulos, medallas le han valido para que hoy sea recordado como un orgullo del deporte cubano.

8. Adolfo Horta, el hombre del boxeo total (1957- 2016)

Adolfo Horta

La historia del boxeo amateur en Cuba estaría incompleta si no se menciona a Adolfo Horta, uno de los más reconocidos pugilistas amateurs de todos los tiempos. Fue tricampeón mundial en tres divisiones diferentes, subcampeón olímpico y once veces titular nacional. Dentro de su estilo era muy llamativo la habilidad para pelear en las tres distancias del pugilismo, de ahí que se conociera como «el hombre del boxeo total»; pero también destacaba con su exquisita técnica y asombrosa velocidad de piernas y manos.

9. Roberto Balado, el «Gordito» (1969-1994)

Roberto Balado

Con una corta pero intensa y exitosa carrera dentro del cuadrilátero, Roberto Balado es otro de los grandes boxeadores cubanos. Su gran movilidad y extraordinaria velocidad de manos y piernas le valieron para tener un récord de 238 victorias y solo 12 derrotas en 250 combates. Se convirtió en campeón olímpico y tres veces mundial de los pesos máximos.

En julio de 1994 un fatídico accidente automovilístico cobró la vida de este supercompleto cubano, triste noticia, ya que se perdía uno de los grandes portentos del pugilismo nacional y de los más laureados en el boxeo aficionado.

10. Felix Savón, el Boxeador Historia (1967)

Mejores boxeadores cubanos:Felix Savón

Tricampeón olímpico y seis veces del mundo, tres títulos panamericanos, cuatro Copas del Mundo, cuatro Juegos Centroamericanos y del Caribe… Su impresionante palmarés coloca a Felix Savón como uno de los mejores deportistas cubanos de todos los tiempos y otra de las grandes leyendas del boxeo en la isla. Casi 20 años acumulando triunfos inobjetables lo hacen el boxeador amateur con más títulos en la historia y uno de los monarcas del cuadrilátero cubano.

11. Mario Kindelán, el más técnico (1971)

Mario Kindelán

Mario Kindelán es una de las glorias del deporte cubano y considerado el boxeador más técnico de los púgiles de esta isla. Ser campeón olímpico, panamericano, centroamericano y mundial avalan su sumo reconocimiento en ese listado de boxeadores cubanos de todos los tiempos.

De hecho, fue nominado como uno de los mejores atletas del siglo XX en Cuba. Le fue otorgado el Trofeo Val Barker por parte de la AIBA, siendo el tercer cubano en recibir dicho premio, antes obtenido por Stevenson y Roberto Balado.

12. Joel «El Cepillo» Casamayor (1971)

Mejores boxeadores cubanos: Joel «El Cepillo» Casamayor

El Cepillo es considerado por muchos uno de los mejores boxeadores cubanos profesionales en Estados Unidos, pero antes de llegar al profesionalismo ya había sido campeón olímpico y obtenido plata en un mundial de boxeo, cosechando una triunfante carrera.  Como profesional ostenta un título mundial de peso mosca de la AMB y uno de peso ligero de la OMB. Sus marcas son 38 victorias, 6 derrotas, un empate y 22 KO. Se retiró en 2011. En 2019 fue exaltado al Salón de la Fama del Boxeo. 

13. Héctor Vinent, el superligero (1972)

Héctor Vinent

Dentro de los nombres de boxeadores cubanos de los 90, Héctor Vinent es de merecida referencia. De este peleador zurdo destaca su facilidad para la esquiva y la precisión de sus combinaciones. Ha sido dos veces campeón olímpico, tres veces campeón mundial, una vez campeón en los Centroamericanos y del Caribe y otras tantas conquistas nacionales.

14. Guillermo «El Chacal» Rigondeaux (1980)

Mejores boxeadores cubanos: Guillermo «El Chacal» Rigondeaux

Rigondeaux es de los grandes nombres del boxeo cubano. Durante su etapa amateur logró dos títulos olímpicos, dos títulos mundiales, siete campeonatos nacionales y un título panamericano, coronándose como el mejor boxeador cubano de su división (54 kilogramos). La revista The Ring lo consideró uno de los mejores boxeadores libra por libra.

Comenzó a debutar en el profesionalismo en Miami en el 2019, desde entonces también ha acumulado varias victorias para ser considerado como uno de los mejores boxeadores cubanos profesionales en Estados Unidos. Obtuvo los títulos mundiales de peso supergallo de la OMB y AMB. En su trayectoria profesional tiene hasta el momento 20 victorias, un empate, una no disputada y 13 KO.

15. Julio César La Cruz, La Sombra (1989)

Mejores boxeadores cubanos: Julio César La Cruz, La Sombra

La Cruz, considerado como una gloria del deporte cubano, ha sido cinco veces campeón mundial y doble monarca olímpico. Su palmarés lo coloca en el podio de los mejores boxeadores cubanos en la actualidad.    

El boxeador de pesos pesados ostenta éxitos que lo hacen merecedor de ser calificado entre de los reconocidos boxeadores cubanos de la historia, a pesar de cargar sobre sí varias críticas tanto de aficionados como de especialistas del pugilismo, sobre todo, en relación con su falta de intercambio y poco golpeo que suele imperar en sus combates sobre el ring.

Palabras finales

Cuando se habla del boxeo cubano es una lista bastante amplia de grandes púgiles los que vienen a la mente. Todos hicieron historia en los cuadriláteros nacionales e internacionales, tanto en el boxeo amateur como en el profesional. ¿Qué otro boxeador cubano consideras que debe estar en este listado? 

Últimas noticias de Cuba
DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
5/5 (2 Reviews)

3 comentarios en «Los 15 mejores boxeadores cubanos de todos los tiempos»

  • el abril 8, 2022 a las 1:12 pm
    Enlace permanente

    Cual fue el recorrido pujilistico de El Niño Valdez en la época de los años 50?

    Respuesta
  • el abril 14, 2022 a las 4:23 pm
    Enlace permanente

    Pienso que elegir los 15 boxeadores cubano de todos los tiempos es algo bien difícil y polémico, yo incluiría a José Legra Utria, nacido en 1943, conocido como El Pluma de Baracoa, fue campeón mundial dos veces y varias, creo que 6 de Europa. Se inició en el deporte en su natal Baracoa, de donde toma su sobrenombre entre las cuerdas

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.