Recarga a Cuba

10 piropos cubanos que debes saber para ¿enamorar?

En Cuba, piropear es (o era) una de las expresiones más genuinas de lo cubano, impregnado en el imaginario colectivo como una costumbre para elogiar o enamorar a las mujeres y considerado por muchos como una expresión de la idiosincrasia de los isleños.

Pero hay piropos y «piropos»… Esos piropos graciosos o, incluso, poéticos, poco irrumpen en las calles cubanas hoy. La visión romántica y tradicional de piropear como un acto de halago y galante, siempre sazonado con esa vis cómica del cubano, con el paso de los años se ha corroído y ha ido perdiendo la gracia entre gran parte de las mujeres que ven en los piropos, muchos de ellos vulgares, una forma de acoso callejero.

Claro que no todo es blanco o negro. Todavía hoy hay mujeres a quien un buen piropo, entiéndase un piropo original, gracioso, con sabrosura criolla, no denigrante y dicho desde el respeto, les saca una sonrisa. Recuerdo en una ocasión escuchar a mi suegra lamentar que ya no la piropeaban en la calle, porque para ella, y para muchas, el piropo constituye un bálsamo estimulante a su personalidad.

Por eso si usted, amigo lector, quiere piropear a alguna mujer en Cuba le dejamos piropos cubanos muy populares. Pero, recuerde, todo a su medida. Cero chabacanería y vulgaridad, no caiga en esas barbaries lingüísticas de los «piropos» modernos hipersexualizados que terminan por lograr el efecto contrario; porque, eso sí, lo que las mujeres cubanas tenemos de lindas, también lo tenemos de seguras y fuertes, no vaya a ser que en vez de una sonrisa te lleves un merecido «revirón de ojos».  

Punta Cana

Los 10 piropos cubanos populares

  1. Si cocinas como caminas, me como hasta la raspa: Este piropo es uno de los más populares en Cuba y, posiblemente, uno de los elogios de antaño. Cualquier cubana con un mínimo de contoneo al caminar puede levantar suspiros a su paso, ocasión que aprovechan los hombres más perspicaces para soltar esta frasecita.
  2. El perfume bueno viene en frascos chiquitos: ¿Quién dice que las personas bajitas no piropeadas? Uno de los piropos cubanos más comunes para las mujeres bajitas es este. Es una forma de resaltar la belleza de las féminas de baja estatura.
  3. Camina por la sombrita, que el sol derrite los bombones: El sol y el calor de esta isla caribeña es legendario, por eso una forma que han encontrado algunos hombres de recordarnos nuestras «bondades femeninas» es con este piropo popular.
  4. ¿Qué hace una estrella volando tan bajito?: No faltan los improvisados y románticos «astrónomos» en las calles de Cuba y, de vez en cuando, te encuentras a alguno que te suelta este, uno de los más conservadores entre los piropos cubanos.
  5. Todo eso que Dios te dio, que San Pedro te lo bendiga: Ante este piropo, de corte religioso, muchas mujeres responden con un «gracias».
  6. Si la policía te coge te pone una multa por exceso de carne en el maletero: Con este piropo se trata de exaltar el cuerpo femenino, en especial, hace referencia al trasero.
  7. ¿Crees en el amor a primera vista o tengo que pasar de nuevo?: Uno de los piropos de la vieja escuela. Para muchos jóvenes quizás sea una «chealdad», sin embargo, este es uno de los piropos cubanos más moderados.
  8. Papi estás como el Morro, viejo pero interesante: Las cubanas, no vamos a negarlo, también sabemos piropear. Algunas mujeres no se quedan atrás, sobre todo las más «salsosas», y algún que otro piropo le dejan caer a los hombres, por lo general, de su ámbito conocido. En este se hace alusión al Morro de La Habana que, a pesar de sus años, constituye uno de los lugares emblema de la capital.
  9.     Señora vaya con Dios, que yo voy con su hija: Este piropo se suele decir cuando una joven va a acompañada de su madre.
  10. Tú con tantas curvas y yo sin frenos: Otro de los piropos cubanos que hace alusión directa al cuerpo femenino.

Palabras finales

Si algo queda claro es que el cubano tiene su arte a la hora de ingeniar piropos. Esa creatividad espontánea de la oralidad popular cubana deviene en un repertorio infinito de frases que han calado en nuestra cultura.

Pero, como decimos en Cuba, «el relajito con orden». Que la creatividad en términos de cortejo no se convierta en seudopiropos que entran en terreno de lo ofensivo, grotesco y soez, que lejos quedan de la naturaleza misma de los piropos: la de elogiar.

Y tú, lector y lectora, ¿qué piropo has dicho o te han dicho? 

Te recomendamos:

Últimas noticias de Cuba
DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
5/5 (1 Review)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.