Capablanca el campeón mundial de ajedrez, un hombre adelantado a su tiempo

El 21 de abril se cumplieron 101 años de de la fecha en la que José Raúl Capablanca se convirtió en el campeón mundial de ajedrez.

José Raúl Capablanca fue un jugador excepcional, con un talento natural y una maestría ajedrecística nunca antes vista. Sin dudas, un hombre muy adelantado a su tiempo.

Apodado como la Máquina del Ajedrez o el Rey de los Reyes, es uno de los mejores deportistas cubanos de todos los tiempos y Gloria del deporte en Cuba.

Como ajedrecista acumuló 302 victorias, 246 tablas y 35 derrotas. El también campeón mundial soviético Mikhail Botvinnik dijo sobre el genio del gambito de dama: «Es imposible comprender el mundo del ajedrez sin mirarlo con los ojos de Capablanca».

Parole-para-cubanos

Sus mejores partidas son consideradas un paradigma de la sencillez de los genios, verdaderas obras de arte. Su profunda comprensión de la estrategia era muy superior a lo que se sabía hasta entonces.

Capablanca, el campeón mundial de ajedrez

Durante 6 años, de 1921 a 1927, el genial ajedrecista mantuvo su corona como campeón mundial.

Un 21 de abril, hace 101 años, Capablanca le ganó al alemán Emanuel Lasker quien decidió abandonar el juego después de 14 partidas, por recomendación de su médico.

El famoso match empezó en la Habana, el 15 de marzo de 1921, y alguno de los jugadores tenía que llegar a 8 victorias para alcanzar el galardón de ser el mejor ajedrecista del mundo.

Sin embargo, ninguno de los jugadores consiguió la victoria y Casablanca ganó el título, de campeón del mundo, cuando Lasker firmó su nota de rendición.

De esta manera, Capablanca se convirtió en un ícono nacional por ser un prodigio del ajedrez: con solo 5 años, ganaba partidas, y a los 12 años venció al campeón cubano de ajedrez.

Biografía de Capablanca y el ajedrez

Capablanca nació en el Castillo del Príncipe el 19 de noviembre de 1888. Fue el segundo hijo de José María Capablanca Fernández, un oficial del ejército español y de la matancera Matilde María Graupera Marín.

Este jugador ganó su primera partida con 5 años, fue campeón cubano a los 12 años, campeón panamericano a los 20 y titular del mundo a los 32 años.

El 17 de noviembre de 1901, el campeonato nacional de ajedrez tendría como oponentes al experimentado Juan Corzo Príncipe y el niño José Raúl Capablanca. Capablanca tenía 13 años. El niño prodigio disputó 12 partidas y se convirtió en campeón nacional.

Estudió ingeniería en Estados Unidos, durante 2 años, pero abandonó la carrera para dedicarse al ajedrez.

En 1905, se enfrentó por primera vez con Lasker en un torneo de Manhattan. Luego, ganó frente al maestro estadounidense Eugene Delmar, en el Manhattan Chess Club en Estados Unidos.

Entre 1908 y 1909, participó en de 734 partidas, de las cuales ganó 703, entabló 19 y solo sufrió 12 derrotas.

Cuando tenía 20 años, Capablanca le ganó al campeón estadounidense Frank Marshall, en 1911.

En 1913, Capablanca perdió jugando contra Frank Marshall en La Habana para, posteriormente, ganar un torneo en Nueva York.

En septiembre de 1913, consiguió un trabajo en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, mientras seguía disfrutando de su pasión por el ajedrez.

Luego, en 1921, Capablanca y Lasker se enfrentaron, por primera vez, en un torneo normal donde el cubano terminó en segundo lugar.

Ese mismo año, se casó con Gloria Simoni Betancourt, con la cual tuvo un hijo (José Raúl) y una hija (Gloria). Luego, se divorció en 1925.

En 1927, Capablanca terminó invicto entre 6 de los mejores jugadores del mundo lo que le permitiría jugar contra el campeón ruso: Alekhine

Luego, el debut de Cuba en una Olimpiada Mundial de Ajedrez celebrado en Buenos Aires, en 1939, el genio consiguió la medalla de oro al mejor primer tablero.

En 1938, se casó con Olga Chagodayev y tuvo un accidente cerebrovascular durante el Torneo AVRO.

Fue canciller de primera clase del Consulado de Cuba en San Petersburgo, jefe de Información y Prensa del Servicio Exterior de Cuba y agregado Comercial de la Legión de Cuba en Francia y demás países de Europa.

Capablanca falleció el 8 de marzo de 1942, en Nueva York, a la edad de 53 años, debido a una hemorragia cerebral.

Fue sepultado en la Necrópolis de Cristóbal Colón, en La Habana. Recibió, a su vez, un homenaje del General Fulgencio Batista. Posteriormente, su casa en Buenavista se convertiría en un lugar de veneración.

En 1951, Cuba editó una estampilla de 25 centavos con su retrato, la primera dedicada un maestro del ajedrez.

Finalmente, una serie de Netflix ha causado furor al narrar la historia de una mujer prodigio del ajedrez, que muchos creen ha sido inspirada por la cubana María Teresa Mora.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
5/5 (3 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *