Conozca acerca de la devoción a San Lázaro

Devoto cubano pagando promesas a San Lázaro.
Devoto cubano pagando promesas a San Lázaro. (TWITTER YOANI SÁNCHEZ)

San Lázaro es una de las figuras religiosas más veneradas en Cuba quien luego de la Virgen de la Caridad del Cobre es el más popular en toda la Isla, principalmente gracias al sincretismo religioso existente en la región donde se asocia a este santo de la iglesia Católica con Babalú Ayé, un orisha de la religión Yoruba adorado en la santería cubana.

En la biblia aparecen dos hombres distintos que poseen el nombre de Lázaro, siendo uno el amigo de Jesús al que este resucitó varios después de su fallecimiento en Betania, y el otro un mendigo al que Jesús menciona durante la parábola de “El Rico Epulón” al que describe como un anciano, vestido con harapos y con gran cantidad de yagas que solían ser lamidas por los perros; siendo Lázaro el amigo de Jesús el que es venerado por los fieles católicos.

Lázaro era un hombre que vivía en la localidad de Betania (cerca de Jerusalén) junto a sus dos hermanas, Marta y María, quienes tenían una gran amistad con Jesús y en cuyo hogar este se sentía amado y muy bien recibido y atendido, tal como lo señala la biblia. Un día Jesús se dirigió a visitarles y se encontró con que su amigo había muerto días atrás y tras llorar su fallecimiento ordenó abrir el sepulcro y realizó el milagro de la resurrección de su amigo con el famoso “Lázaro, levántate y anda”, y de inmediato este salió caminando envuelto en vendas.

Aunque en la biblia no se vuelve a mencionar a este personaje, de acuerdo a la tradición cristiana este se unió a San Pedro en la prédica del Evangelio en la región de Siria. Otra creencia asegura que un grupo de judíos en Jaffa subieron a Lázaro junto a sus dos hermanas a una embarcación  que no tenía velas, la cual los condujo hasta la isla de Chipre y posteriormente fue elegido como obispo de Kition, falleciendo 30 años más tarde tras un martirio.

La representación de San Lázaro usando dos muletas surgió en España, en la iglesia de San Nicolás de Bilbao, donde iniciaron un culto al santo obispo a través de una escultura a la que atribuyeron rasgos semejantes a los de un leproso a pesar de que en ningún momento en la biblia se señala que este tuviera dicho padecimiento; ocasionando una gran confusión que más adelante fue aprovechada por la religión afrocubana para realizar el sincretismo religioso que le caracteriza.

En Cuba el santo es celebrado cada 17 de diciembre, día en que gran cantidad de creyentes ofrecen numerosos y fuertes sacrificios para pedirle escuche sus súplicas; las cuales mayormente están orientadas a peticiones de sanación.

El lugar en el que se concentran los devotos de San Lázaro en Cuba se encuentra ubicado en el poblado de Rincón, en el municipio Boyeros de La Habana, donde está levantado el Santuario Nacional de San Lázaro; sitio en el que se celebran misas en su honor y que miles de personas visitan para entregar ofrendas al santo y cumplir sus promesas.

 

Tal vez le interese:

 

0/5 (0 Reviews)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola! ESPECIAL Cubacel con bono de 30 CUC GRATIS https://www.dimecuba.com/topup
Si necesitas ayuda estaré por aquí
Powered by