NOTICIAS CUBA

San Lázaro: así es como Cuba celebra a este santo en su día

Como cada 17 de diciembre, muchas personas dentro y fuera de Cuba hoy celebran a San Lázaro a través de diversos actos de fe.

Respecto a cuestiones de fe, los cubanos tenemos una amplia riqueza que viene como resultado de la fusión multicultural que hemos heredado. Por lo tanto, durante el año contamos con diversas celebraciones relacionadas a lo religioso, con las cuales nos ponemos de fiesta en toda la Isla.

Asimismo, una de las fiestas religiosas más importantes que tenemos en Cuba es la de San Lázaro, uno de los santos más venerados en el país. En tal sentido, al llegar la fecha en que se honra a este santo, los antillanos nos llenamos de júbilo para festejarlo y honrarlo como merece.

En primer lugar, vale la pena destacar que la fiesta de San Lázaro en Cuba tiene una gran relevancia por su relación al orisha Babalú Ayé. Por eso son numerosas las manifestaciones de fe y devoción que rinden los antillanos alrededor del mundo, pues se le considera un santo verdaderamente milagroso.

También, recordemos que San Lázaro es una de las figuras religiosas más veneradas en Cuba después de la Virgen de la Caridad del Cobre. De hecho, en el corazón de muchos feligreses antillanos ocupa el segundo lugar de popularidad, ya que goza de la credibilidad y devoción de muchos.

San Lázaro y su relación con el orisha Babalú Ayé en Cuba

Sin duda, la popularidad de San Lázaro en Cuba se debe al fuerte al sincretismo religioso que hay en la Isla, y que fusiona creencias católicas con yorubas. En consecuencia, a este santo de la iglesia católica se le asocia directamente con una importante deidad de la santería cubana, Babalú Ayé.

Según la tradición yoruba, Babalú Ayé fue un orisha que desobedeció a Orula y como resultado lo castigaron con lesiones y llagas en su cuerpo. De hecho, por esta razón siempre lo seguían algunos perros quienes lo buscaban para lamer sus llagas, hasta que la afección produjo su muerte.

No obstante, Ochún sintió lástima por Babalú Ayé y de manera habilidosa consiguió que Olofi le devolviera la vida a quien fue antes su pareja. Finalmente, este orisha regresa pero esta vez transformado en un ser caritativo tras experimentar el sufrimiento de la enfermedad, a quien acuden aquellos que buscan sanarse.

Sincretismo entre el orisha Babalú Ayé y “El Viejo”

Tal como mencionamos anteriormente, y como sucede con los orishas de la santería de Cuba, Babalú Ayé es relacionado con un santo católico. Esto, como resultado del sincretismo religioso que implementaron los esclavos africanos llevados a Cuba y forzados a convertirse al cristianismo, para mantener sus prácticas yorubas.

Por lo tanto, los creyentes asociaron a este orisha con la figura de San Lázaro, perteneciente al cristianismo católico. Sin embargo, esta asociación viene dada no solo al santo sino a otra figura bíblica, cuyo nombre también era Lázaro.

En primer lugar, está el mendigo Lázaro a quien Jesús menciona en la parábola del “Rico Epulón” descrito como un anciano lleno de llagas purulentas. De manera similar al orisha, esta figura vestía harapos y los perros lo seguían para lamer las lesiones que tenía y muere de este padecimiento.

Además, está la figura de San Lázaro recordado por ser el amigo de Jesús al que resucitó de la muerte en Betania, según narran las escrituras. Aunque después de este hecho milagroso no se menciona nuevamente a Lázaro en la Biblia, la tradición católica asegura que este se hizo discípulo de San Pedro.

Por lo tanto, Lázaro ayudó en evangelización en Siria y se convirtió en obispo de Kition hasta su muerte, 30 años más tarde.  En consecuencia, la iglesia decidió elevarlo a los altares por haber sido uno de los primeros evangelizadores del catolicismo y entregar su vida en el martirio.

San Lázaro en la iglesia católica

El San Lázaro que tradicionalmente venera la iglesia católica no es el mismo de la parábola del mendigo antes citada, pero los feligreses tardaron en descubrir esto. Como resultado, la iconografía que representa al amigo de Jesús se relacionó con la descripción física de Lázaro mendigo, surgiendo una fusión entre ambos.

De este modo, la representación de San Lázaro usando dos muletas surgió en España, en la iglesia de San Nicolás de Bilbao. Asimismo, allí iniciaron un culto al santo obispo mediante una escultura que tenía rasgos semejantes a los de un leproso, pese a que en la biblia esto no apareciera.

Sin duda, esto se aprovechó en la santería naciente en Cuba para así asociar esta figura de San Lázaro con el orisha Babalú Ayé.

Alrededor de toda la Isla, los feligreses entregan numerosas ofrendas y sacrificios a este santo, a quien acuden sobre todo pidiendo milagros de sanación. Además, aunque se trata de un santo católico, en Cuba las fiestas de San Lázaro son mayormente dedicadas a los fieles de la santería.

Finalmente, estos festejos se hacen en el poblado de Rincón, en Boyeros (La Habana), donde está el Santuario Nacional de San Lázaro.

Desde este sábado 16 de diciembre, cientos de feligreses iniciaron una peregrinación hacia Rincón, para rendir honores a este santo. Por lo tanto, el ambiente de celebración en La Habana se vive desde entonces; en una fiesta en la que católicos y santeros se unen, pese a las diferencias religiosas.

4.2/5 (13 Reviews)

DimeCuba es una empresa multiservicios enfocada al público cubano. Con nosotros puedes realizar:

Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.

Un comentario en «San Lázaro: así es como Cuba celebra a este santo en su día»

  • Saint Lazarus mentioned above is not a Saint of the Catholic Church. This was a parable, story, of the rich man and Lazarus in Luke 16:19 . The Saint in the Catholic Church is Lazarus the brother of Mary & Martha that Jesus rose from the dead.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

$3,99 = 14Gigas + 75Minutos + 80SMS 🇨🇺 Recarga AHORA
+ +