Cuba cambia su sistema tributario para adecuarlo a la reforma

El Gobierno de Cuba, mediante un Decreto Ley, cambia su sistema tributario para adecuarlo a la reforma monetaria, que empezará en enero del 2021.

De esta manera, se modifican 18 artículos de la Ley del sistema tributario, de julio de 2012. Además, se anularon los artículos 23, 47, 59, 127, 137, 139, 151, 187, 188, 195, 221, 245, 274, 310, 323 y 353, de esta ley.

Cambios en el sistema tributario de Cuba

En consecuencia, se pueden observar estos cambios en el sistema tributario de Cuba: 

  • Los trabajadores pueden deducir de los impuestos el 100% de los gastos.
  • Aumenta el monto mínimo, exento anual, sobre los ingresos gravados.
  • Los trabajadores, en empresas extranjeras, deberán pagar los impuestos en pesos.
  • Cubanos y no residentes deberán pagar sus impuestos en pesos cubanos.
  • Todos los trabajadores por cuenta propia deben utilizar un sistema contable, independientemente de los ingresos o la actividad.
  • Miembros de cooperativas deberán pagar impuestos si ganan más de 39.120 pesos cubanos.
  • Se elimina la figura de las múltiples monedas, en los bienes que se comercializan. Es decir, el pago de impuestos se realizará solamente en pesos cubanos.
  • Se prohíbe la venta de productos y la prestación de servicios en CUC.
  • Todos los productos y servicios que se utilizan o consumen tendrán impuesto.
  • Entidades sólo podrán prestar servicios en pesos cubanos.
  • El impuesto se determina y paga, en todos los casos, en pesos cubanos.
  • La práctica de caza tendrá un impuesto de pesos cubanos.
  • Los servicios, en los aeropuertos, tributarán en pesos cubanos.
  • Por último, el pago de impuesto sobre la actividad agropecuaria se realizará en pesos cubanos. 

Cuba cambia su sistema tributario: deducción del 100%

En el artículo 21, de la ley del 2012, dice lo siguiente:

Se reconoce con carácter general como gasto deducible hasta un 10% sobre los ingresos obtenidos, exceptuando aquellas actividades y sectores para los que se establecen límites específicos.

De esta forma, el artículo modificado queda así:

Se reconoce con carácter general el 100% de los gastos incurridos en el ejercicio de la actividad, el que resulta deducible de los ingresos obtenidos, siempre que se justifique el 80% de estos, exceptuando aquellas actividades y sectores para los que se establecen límites específicos.

Es decir, los trabajadores pueden deducir de los impuestos el 100% de los gastos. 

Nuevo su sistema tributario: monto mínimo exento

En el artículo 22, de la ley del 2012, se establece que:

Se establece como mínimo exento anual sobre los ingresos gravados que conforman la base imponible de este impuesto, la cuantía de 10.000 pesos.

Entonces, el artículo modificado queda así:

Se establece como mínimo exento anual sobre los ingresos gravados que conforman la base imponible de este Impuesto, la cuantía de 39.120 pesos. 

Es otras palabras, aumenta el monto mínimo, exento anual, sobre los ingresos gravados.

Cuba cambia su sistema tributario: contratos extranjeros

En el artículo 28, de la ley del 2012, se establece que:

Las personas naturales cubanas y extranjeras, con residencia permanente en el territorio nacional, por los ingresos que perciban de contratos individuales de trabajo en el exterior, pagarán sobre el total de los mismos un 4 %, sin considerar deducción alguna salvo los pagos de las comisiones que haya realizado a entidades cubanas a través de las cuales se contrató. El valor mínimo a liquidar es de 20 CUC mensuales.

Entonces, el artículo modificado queda así:

Las personas naturales cubanas y extranjeras con residencia permanente en el territorio nacional, por los ingresos que perciban de contratos individuales de trabajo en el exterior, pagarán sobre el total de los mismos un 4%, sin considerar deducción alguna salvo los pagos de las comisiones que haya realizado a entidades cubanas a través de las cuales se contrató. El pago se realizará aplicando el tipo de cambio establecido con respecto al dólar estadounidense y el valor mínimo a liquidar es de 500 pesos mensuales.

De esta forma, los trabajadores, en empresas extranjeras, deberán pagar los impuestos en pesos. 

Nuevo sistema tributario: pago en pesos cubanos

En el artículo 29, de la ley del 2012, se establece que:

Las personas naturales cubanas y extranjeras residentes permanentes en la República de Cuba efectuarán el pago de este Impuesto en pesos cubanos y las no residentes lo realizarán en la moneda convertible en que perciban los ingresos, si esta moneda no es convertible en Cuba el contribuyente está obligado a realizar el pago en moneda convertible.

Entonces, el artículo modificado agrega lo siguiente:

A los efectos del cálculo y pago de este Impuesto, los ingresos devengados en moneda extranjera, se convierten a pesos cubanos, para lo cual debe aplicarse el tipo de cambio establecido.

Por lo tanto, cubanos y no residentes deberán pagar sus impuestos en pesos cubanos. 

Cuba cambia su sistema tributario: utilizar un sistema contable

En el artículo 58, de la ley del 2012, se establece que:

Utilizan un sistema contable de sus actividades conforme a lo que establezca el Ministro de Finanzas y Precios, los trabajadores por cuenta propia que: a) durante el año fiscal anterior hayan obtenido ingresos superiores a 100.000 pesos, y de estas actividades: elaborador vendedor de alimentos y bebidas mediante servicio gastronómico en Restaurantes (Paladares), elaborador vendedor de alimentos y bebidas no alcohólicas a domicilio, elaborador vendedor de alimentos de bebidas en punto fijo de venta (cafetería), productor vendedor de calzado y los contratistas privados.

Entonces, el artículo modificado queda así:

Utilizan un sistema contable de sus actividades conforme a lo que establezca el Ministro de Finanzas y Precios, los trabajadores por cuenta propia que pagan sus obligaciones tributarias bajo el Régimen General de Tributación.

De esta forma, todos los trabajadores por cuenta propia deben utilizar un sistema contable, independientemente de los ingresos o la actividad.

Nuevo sistema tributario: para cooperativas

En el artículo 107, de la ley del 2012, se establece que:

Se establece como mínimo exento anual de este impuesto, por cada miembro de la cooperativa, la cuantía de 10.000 pesos cubanos. 

Por lo tanto, el artículo modificado queda así:

Se establece como mínimo exento anual de este Impuesto, por cada miembro de la cooperativa, la cuantía de 39.120 pesos cubanos. 

De esta forma, los miembros de cooperativas deberán pagar impuestos si ganan más de 39.120 pesos cubanos. 

Cuba cambia su sistema tributario: solo pesos cubanos

En el artículo 133, de la ley del 2012, se establece que:

Se aplica a los bienes que se comercialicen en la red mayorista y minorista, sin perjuicio de la moneda en que se opere, en los términos y condiciones que en esta Ley y demás disposiciones complementarias se establezcan.

Entonces, el artículo modificado queda así:

Se aplica a los bienes que se comercialicen en la red mayorista y minorista, en los términos y condiciones que en esta Ley y otras disposiciones se establezcan.

De esta forma, se elimina la figura de las múltiples monedas, en los bienes que se comercializan.

Además, en el artículo 273, de la ley del 2012, se establece que:

El pago de este Impuesto se realiza en la moneda en la que el obligado a su pago desarrolle sus operaciones económicas, dentro de los primeros 15 días naturales de cada trimestre.

Entonces, el artículo modificado queda así:

El pago de este Impuesto se realiza dentro de los primeros 15 días naturales de cada trimestre.

De esta forma, el pago de impuestos se realizará solamente en pesos cubanos. 

Nuevo sistema tributario: elimina el CUC

En el artículo 138, de la ley del 2012, se establece que:

Las personas naturales autorizadas legalmente a comercializar productos de forma minorista, aplican sobre el valor total de las ventas efectuadas, el tipo impositivo del 10 %. Cuando las ventas se efectúen en CUC, se aplica la tasa de cambio vigente al momento de realizarse la venta, para las operaciones de compra de CUC a la población, a los efectos de la liquidación y pago del Impuesto

Entonces, el artículo modificado queda así:

Las personas naturales autorizadas legalmente a comercializar productos de forma minorista, aplican sobre el valor total de las ventas efectuadas, el tipo impositivo del 10%.

Por lo tanto, se prohíbe la venta de productos en CUC.

Cuba cambia su sistema tributario: todo tendrá impuesto

En el artículo 140, de la ley del 2012, se establece que:

Se establece un Impuesto especial a los siguientes productos y servicios destinados al uso y consumo: bebidas, cigarros, hidrocarburos, artículos suntuarios, transmisión de energía eléctrica. La nomenclatura de artículos suntuarios gravados se establece por el Ministro de Finanzas y Precios, según lo aconsejen las condiciones económicas y sociales del país, oído el parecer de los ministerios de Economía y Planificación, Comercio Interior y del Comercio Exterior y la Inversión extranjera.

Entonces, el artículo modificado queda así:

Se establece un Impuesto especial a los productos y servicios destinados al uso y consumo según disponga el Ministerio de Finanzas y Precios.

De esta manera, todos los productos y servicios que se utilizan o consumen tendrán impuesto. 

Nuevo sistema tributario: servicios en pesos cubanos

En el artículo 149, de la ley del 2012, se establece que:

Las personas naturales pagan el Impuesto aplicando un tipo impositivo del 10% sobre el valor total de los ingresos que obtengan de los servicios prestados. Cuando los servicios se presten en CUC, se aplica la tasa de cambio vigente al momento de realizarse la venta, para las operaciones de compra de CUC a la población, a los efectos de la liquidación y pago del Impuesto.

Entonces, el artículo modificado queda así:

Las personas naturales pagan el Impuesto aplicando un tipo impositivo del 10% sobre el valor total de los ingresos que obtengan de los servicios prestados.

De esta forma, se prohíbe prestar servicios en CUC.

Cuba cambia su sistema tributario: entidades

En el artículo 150, de la ley del 2012, se establece que:

Las entidades, que presten servicios a la población en CUC, pagan este Impuesto, aplicando al total de los ingresos el tipo impositivo del 10%. El pago de este Impuesto no puede implicar incremento de las tarifas minoristas.

Entonces, el artículo modificado queda así:

Las entidades que presten servicios a la población, pagan este Impuesto, aplicando un tipo impositivo del 10% sobre el valor total de los ingresos que obtengan de los servicios prestados.

De esta forma, las entidades sólo podrán prestar servicios en pesos cubanos. 

Nuevo sistema tributario: calculado en pesos

En el artículo 168, de la ley del 2012, se establece que:

La determinación y el pago de este Impuesto se efectúan en pesos cubanos, en las sucursales bancarias correspondientes al domicilio fiscal del contribuyente. Cuando se trate de viviendas adquiridas, a través de empresas inmobiliarias u otras entidades autorizadas para la realización de este tipo de transmisión, el impuesto se determina y paga en CUC.

Entonces, el artículo modificado queda así:

El pago de este Impuesto se efectúa en las sucursales bancarias correspondientes al domicilio fiscal del contribuyente.

De esta forma, el impuesto se determina y paga, en todos los casos, en pesos cubanos. 

Cuba cambia su sistema tributario: caza

En el artículo 272, de la ley del 2012, se establece que:

El tipo impositivo a aplicar para el cálculo y determinación de este Impuesto, correspondiente a las especies existentes en bosques artificiales, es el que se establece en el Anexo No. 6, por actividad y grupos de especies y surtidos, según los importes o porcentajes que se consignan en dicho Anexo, expresadas en pesos cubanos o CUC. 

Entonces, el artículo modificado queda así:

El tipo impositivo a aplicar para el cálculo y determinación de este Impuesto, correspondiente a las especies existentes en bosques artificiales, es el que se establece en el Anexo 6, por actividad y grupos de especies y surtidos, según los importes o porcentajes que se consignan. 

De esta forma, la práctica de caza tendrá un impuesto de pesos cubanos. 

Cuba cambia su sistema tributario: aeropuertos

En el artículo 322, de la ley del 2012, se establece que:

Se establece una Tasa por Servicios de Aeropuertos a Pasajeros de los aeropuertos habilitados para el transporte aéreo internacional de pasajeros. La Tasa se paga en una cuantía fija de 25 CUC.

Entonces, el artículo modificado queda así:

Se establece una Tasa por Servicios de Aeropuertos a Pasajeros de los aeropuertos habilitados para el transporte aéreo internacional de pasajeros. La Tasa se paga en una cuantía fija de 625 pesos cubanos.

De esta forma, el impuesto por los servicios, en los aeropuertos, se realizará en pesos cubanos. 

Cuba cambia su sistema tributario: actividad agropecuaria

En el artículo 362, de la ley del 2012, que habla del impuesto sobre la actividad agropecuaria, se establece que:

Se establece como mínimo exento anual sobre los ingresos gravados que conforman la base imponible de este impuesto, la cuantía de 10.500 CUC. 

Entonces, el artículo modificado queda así:

Se establece como mínimo exento anual sobre los ingresos gravados que conforman la base imponible de este Impuesto, la cuantía de 39.120 pesos cubanos. 

De esta forma, el pago de impuesto sobre la actividad agropecuaria se realizará en pesos cubanos. 

Finalmente, desde enero, se implementarán los nuevos precios establecidos para los alimentos, con la reforma monetaria.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:

5/5 (3 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *