Recarga a Cuba

Cubanos varados en Rusia, Bielorrusia y Ucrania en plena Guerra

La Embajada de Cuba, en Rusia, asegura que están prestando ayuda a los cubanos varados en medio de la guerra. Sin embargo, hay cubanos atrapados en Bielorrusia y Ucrania sin opciones para salir de la zona en conflicto.

Todos los cubanos que desean regresar a Cuba pueden comunicarse con el Consulado cubano a través de Facebook. Además, pueden comunicarse a través del correo electrónico institucional consul@embacuba.ru. Igualmente, podrán solicitar informes vía telefónica en el número +74959337950, extensión 117.

Cubanos varados en medio de la Guerra

De acuerdo a la Guardia Fronteriza rusa y un estudio del diario El País, cada año más de 25.000 cubanos arriban a Rusia como turistas, sin visa y con un permiso de estancia de tres meses. Por lo tanto, un gran número de cubanos se han quedado atrapados en una situación migratoria irregular y sin posibilidad de trabajar.

Punta Cana

Por otro lado, en Rusia hay una comunidad de cubanos, que han pedido un corredor humanitario para llegar a otros países porque no desean regresar a Cuba.

«Las cosas en Cuba estaban tan críticas que no pensamos en nada antes de emigrar, y ahora estamos en esta situación sin saber qué hacer. Ahora mismo nuestra vida está peligrando y, por otra parte, no queremos volver a Cuba», según declaran al Diario de Cuba.

El cierre del espacio aéreo a las aerolíneas rusas como parte de las sanciones de países de la Unión Europea, Canadá y Estados Unidos, ha dificultado su regreso a Cuba.

La cónsul general de Cuba en Rusia, Liana Hernández, asegura que intentan habilitar alguna ayuda para que los cubanos regresen.

Bielorrusia

Asimismo, un funcionario del MINREX asegura que han contactado a la policía de frontera polaca, para identificar a los 35 cubanos varados que están atrapados en la frontera.

En la frontera de Polonia con Bielorrusia hay un grupo de cubanos, con cuatro niños, que han salido de Rusia y se encuentran en Bielorrusia.

Sin embargo, pretenden avanzar hacia Polonia. El grupo está en el bosque, sin agua ni comida, expuestos a -5 grados de temperatura. Han pedido ayuda humanitaria urgente a organizaciones internacionales.

Rusia

Es posible que los cubanos queden varados, en Rusia, durante al menos un mes debido a que muchas aerolíneas suspendieron sus operaciones hasta el 28 de marzo de 2022.

Ante esta situación, la embajada cubana en Moscú insta a las personas afectadas a conservar la ecuanimidad y esperar con calma que la situación se controle. Además, hacen un llamado a las personas a procurar mantenerse informadas, ante todo, mediante los canales informativos institucionales; a fin de evitar especulaciones.

Ucrania

Por otro lado, nueve migrantes cubanos se encuentran atrapados en un centro migratorio, en la ciudad ucraniana de Nikoláyev. Diosdeny Santana declaró a América TeVé lo siguiente: «estamos viendo los aviones pasar con bombas y viran vacíos. A un kilómetro había un aeropuerto y lo bombardearon».

Los cubanos fueron detenidos cuando intentaban cruzar la frontera desde Rusia para entrar a un país europeo y pedir asilo político.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
5/5 (3 Reviews)

Un comentario en «Cubanos varados en Rusia, Bielorrusia y Ucrania en plena Guerra»

  • el marzo 15, 2022 a las 6:16 pm
    Enlace permanente

    Todo lo publicado es una mentira la embaja el consulado y demás instituciones de Cuba en Rusia no esta ayudando a nadie lo dice una cubana que esta a punto de vencerse legalmente en este país y ellos ni se inmutan con nosotros…

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.