Importar a Cuba: Te explicamos cómo puedes entrar productos en MLC

Tras la implementación del comercio en Moneda Libremente Convertible (MLC) en Cuba, son varios los ajustes realizados en los procedimientos para llevar a cabo ciertas operaciones. Por lo tanto, te contamos todo lo que tienes que saber para importar productos a Cuba a través de MLC.

Recarga a Cuba

 

Sin duda, en el último año Cuba ha venido atravesando una serie de ajustes y cambios en materia económica, orientadas a la esperada unificación monetaria. No obstante, pese a que finalmente se eliminó el CUC, desde hace tiempo las divisas extranjeras han mantenido un rol protagónico en la economía nacional.

Como resultado, poco a poco se ha ido introduciendo la comercialización de diversos productos a Cuba en MLC e incluso la posibilidad de poderlos importar. Aunque, evidentemente, se trata de una excelente alternativa según informó CIMEX se trata de un beneficio que de momento solo podrán tener las personas naturales.

¿Cómo se puede importar a Cuba en MLC?

importar a Cuba en MLC

Para importar productos a Cuba en MLC, los interesados deben firmar un contrato con CIMEX y, seguidamente, un comprador especializado ejecuta la salida al mercado, cotización, compra, y transportación (marítima o terrestre) del producto requerido hasta el sitio acordado en el contrato. Esto varía, dependiendo del tipo de artículo.

En consecuencia, actualmente es posible importar a Cuba un carro o auto nuevo, motos, así como partes y piezas de la línea automotriz. También, esto facilita la importación de artículos de electrónica, electrodomésticos y ferretería.

Combo de comida para Cuba

Requisitos para importar a Cuba carros y otros productos en MLC

Según lo que estableció CIMEX, son varios los requisitos para importar productos como carros, motos y electrónicos en MLC a Cuba. En consecuencia, el principal es que este trámite es exclusivo para personas naturales, a quienes se les solicita lo siguiente:

1.-Registrarse ante CIMEX para recibir el autorizo para importar a Cuba en MLC

En primer lugar, los interesados en importar a Cuba productos en MLC deben registrarse ante CIMEX  y firmar un contrato que los acredita como clientes. Esto se realiza en la Oficina para Trámites y Acreditación de clientes en La Habana y en la Gerencia Comercial de las sucursales de cada provincia.

Asimismo, a cada persona se le pedirá presentar un carné de identificación y la posesión de una cuenta bancaria en MLC. En consecuencia, se solicitará información relacionada a la sucursal bancario, datos bancarios, entre otros aspectos.

2.-Introducir la petición de los productos a importar

Una vez que la persona es acreditada como cliente CIMEX, podrá introducir la petición de los productos que desea importar a Cuba en MLC. Para ello, unas 24 horas después del registro se notificará al equipo importador, el cual debe presentar la oferta al cliente en un lapso de 15 días hábiles.

3.-Realización del pago por importación

Seguidamente, el cliente acepta la oferta y procede a la espera de la mercancía cuyo tiempo puede variar según sea el producto requerido.

Aunque, al parecer, el trámite para importar estos productos en MLC a Cuba no tiene un costo sí hay necesidad de registrar ciertos pagos. En consecuencia, se trata del pago parcial por concepto de importación del producto requerido; que establece cada empresa importadora.

Asimismo, las empresas autorizadas para efectuar este tipo de operaciones son CIMEX, Tiendas Caribe y SASA.

¿Qué cosas puedo importar a Cuba en MLC?

Según informaron las citadas compañías, es posible importar a Cuba variados productos y artículos en MLC. Por lo tanto, podrás tramitar la solicitud desde la Isla de las siguientes cosas:

Productos importar Cuba 1

Productos importar Cuba 2

3

4

Imagen 5

Además, se podrá importar a Cuba Material de ponche Útiles y herramientas de gran formato de taller y Equipos de garaje.

Últimas noticias de Cuba

Acerca del costo de importación de mercancía

Sin duda, el precio para importar mercancía a Cuba en MLC va a variar dependiendo de cuál sea el producto que el cliente solicite. El mismo, tiene un precio establecido pero el precio final varía de acuerdo a los gastos de importación que cada empresa deba realizar.

No obstante, respecto al caso de la importación de los vehículos también se aplica una comisión orientada para recabar recursos para el transporte público. Como resultado, el costo de importación de autos a Cuba suele ser un poco significativo respecto a otro tipo de productos.

Recarga a Cuba

Información adicional relacionada a la importación en MLC

La alternativa de importar productos a Cuba en MLC, posiblemente, sea beneficiosa para algunas personas según han manifestado usuarios de las redes sociales. No obstante, también han sido varios los reclamos de los usuarios que consideran que no hay garantía de ciertos intereses como clientes.

Sin embargo, antes de aceptar cualquier condición al respecto, cada cliente podrá apreciarlas y evaluarlas a través del contrato establecido. Por lo tanto, ninguna operación se llevará a cabo sin el previo consentimiento del cliente sobre las condiciones de la misma.

Además, cualquier insatisfacción con la importación del producto podrá reclamarla; siempre que se trate del incumplimiento de algún punto del contrato firmado.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
3.9/5 (12 Reviews)

5 comentarios en «Importar a Cuba: Te explicamos cómo puedes entrar productos en MLC»

  • el marzo 5, 2021 a las 10:24 am
    Enlace permanente

    Buenas y bendicione muy bueno poder exportar un carro pero no entiendo bien yo lo puedo comprar agui y exportarlo atraves de la oficina cimex.
    Tanbien guiero saber si tengo gue estar en Cuba para poder exportar algo.
    En mi caso soy cuenta propista en Cuba ese es mi trabajo yo puedo exportar ropa para tranformar por ejemplo vestidos grande de uso para hacer chores de niña ect Como puedo octener esas esas respuestas gracias.

    Respuesta
  • el marzo 5, 2021 a las 1:12 pm
    Enlace permanente

    Por fin, se dice una cosa arriba y en él listado no aparece, se puede importar un auto o carro, o no

    Respuesta
    • el marzo 12, 2021 a las 6:20 pm
      Enlace permanente

      buenas habrá un listado de precio al por mayor de cada producto que esta autorizado a vender como se identificara si le rentable a los cuentapropista seria bueno que estuviese desglosado por cada institución o compañía autorizada por ximex a comprar en el exterior para evitar futuras burocracia

      Respuesta
  • el junio 10, 2021 a las 9:43 pm
    Enlace permanente

    Hola. Mi duda es la siguiente: Si soy cuenta propista y quiero importar para mi negocio, y además tengo la empresa en China que me puede suministrar lo que necesito. Cuál es el procedimiento?
    Gracias
    Saludos

    Respuesta
  • el octubre 13, 2021 a las 9:11 pm
    Enlace permanente

    Hola y buenas tardes .
    Quiero saber pues en el listado no veo flores …soy cuenta poropista tengo una floristería que a la ves es cafetería pero no veo flores ….radico en Cuba pero tengo posibilidades de que me realicen e importen las flores desde varios países ..
    Quiciera saber
    Saludos
    Andrews

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *