Serbia evalúa eliminar libre visado para cubanos a finales de este año

Autoridades de Serbia evalúan la modificación de sus leyes migratorias y, posiblemente, decidan eliminar su actual política de libre visado para cubanos.

Actualmente, son pocos los países en los cuales los cubanos tienen la posibilidad de ingresar sin antes realizar trámites de visado. No obstante, a partir del próximo año la lista de estos países podría reducirse, como resultado de la aplicación de ajustes en las políticas migratorias serbias.

Aunque hasta ahora no hay un motivo del todo claro, al parecer, desde la Unión Europea han establecido ciertas exigencias y presiones a este país. Mediante ellas, solicitan a Serbia recrudecer las restricciones de entrada de ciertos extranjeros a su territorio, lo que implicaría la eliminación del libre visado para los cubanos.

Recordemos que, precisamente por las pocas opciones de libre visado que tienen los antillanos, muchos de ellos suelen sacar provecho de esta ventaja para emigrar. Por lo tanto, a través de la entrada a estos, establecen vías alternas que les facilite el ingreso a otros territorios; tal como sucede con Serbia.

Punta Cana

En consecuencia, numerosos cubanos llegan a países de la Unión Europea, tras aprovechar el libre visado que hasta el momento les garantiza Serbia. De hecho, un caso similar es el que ocurre con el libre visado a Nicaragua, el cual se usa para facilitar su llegada a Estados Unidos.

Es por ello que, ante estas presiones, este país accedió recientemente a alinearse con la lista de la UE de terceros países que requieren visa. De esta manera, eliminaron el libre visado a países como Túnez y Burundi y se espera que pronto (probablemente desde el año entrante) se incluya a Cuba en esta restricción.

Eliminación del libre visado para cubanos en Serbia reduciría el éxodo a países de la Unión Europea

Tal como mencionamos antes, la Unión Europea está detrás de la decisión de Serbia de retirar el libre visado a los cubanos. Esto, como resultado de la manera exponencial en que ha aumentado el ingreso irregular de migrantes cubanos a su territorio a través de ese país.

Sin dudas, las cifras hablan por sí solas y basta con evaluar los registros del arribo de migrantes antillanos a países de la alianza durante los últimos años. Estas estadísticas revelan que, durante este lapso, la entrada de cubanos con libre visado a Serbia pasó de 39 al año a 339.

Asimismo, muchas de estas personas no permanecen en este país, sino que deciden movilizarse a través de él hacia países de la Unión Europea empleando la vía del refugio. Hecho que, evidentemente, ha disparado los números de migrantes cubanos que llegan procedentes de Serbia.

Al parecer, tras llegar legalmente a Serbia usando el libre visado, los cubanos emprenden su partida hacia territorio de la Unión Europea. Para ello, se desplazan a través de la vía de los Balcanes Occidentales, misma que usan los migrantes procedentes de Túnez, India, Turquía y Burundi.

Como resultado, según la agencia fronteriza europea Frontex en lo que va de 2022, alrededor de 170.000 migrantes han llegado al territorio por esta ruta. Todos, nacionales de estos países, incluyendo Cuba.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
5/5 (2 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *