NOTICIAS CUBA

Aumentan mascotas extraviadas o robadas en La Habana

En las últimas semanas, en La Habana, se han reportado y denunciado un alto número de mascotas extraviadas o robadas, lo que genera preocupación.

Aumentan mascotas extraviadas o robadas en La Habana

Esta situación ha llevado a que muchos dueños desesperados ofrezcan recompensas por la devolución de sus mascotas, pudiendo llegar hasta los 20.000 pesos cubanos, o incluso comida, ropa y otros artículos.

En consecuencia, personas inescrupulosas roben perros o gatos de los hogares con el objetivo de luego cobrar la recompensa.

El caso más destacado tuvo lugar a través de Instagram cuando la actriz y conductora Edith Massola ofreció 300 dólares por recuperar a su pequeño Yorkshire, el cual apareció poco después.

Sin embargo, hay otros casos que no tienen un final tan feliz, pues los animales permanecen extraviados desde hace meses.

Esto suele ser más frecuente con los perros de raza, los cuales son más fáciles de vender y están más expuestos a los robos.

La Ley de Bienestar Animal en Cuba no incluye el hurto de mascotas ni menciona a las autoridades policiales para la búsqueda de estas, mientras que el Código Penal tampoco se refiere al robo de mascotas o animales afectivos.

Por otro lado, activistas y la sociedad civil han denunciado que el robo de mascotas es una actividad organizada. Es un problema generalizado a lo largo del país, ha sido constatada por el medio independiente Cuba Noticias 360.

Los activistas y la sociedad civil piden una mayor implicación y vigilancia por parte de las autoridades, así como una modificación de la Ley de Bienestar Animal para incluir el hurto de mascotas.

Evitar el robo de mascotas

Por otra parte, para evitar el robo de mascotas, los dueños pueden adoptar medidas de precaución para protegerlas:

  • Mantener la puerta cerrada y vigilar a los animales cuando salen a la calle.
  • Evitar dejar los perros atados en la vía pública, especialmente si se trata de un perro de raza o con pedigrí.
  • Documentar y registrar a sus mascotas, y que las identifiquen con un collar, un chip o una tatuaje.

Es importante que las autoridades tomen cartas en el asunto para establecer una legislación específica que prohíba el hurto de mascotas.

También, es necesario que se introduzcan mecanismos de identificación y registro de los animales. Estas medidas ayudarían a prevenir los robos y a mejorar la seguridad de las mascotas.

En conclusión, el robo de mascotas en La Habana se ha convertido en un gran problema que necesita ser abordado con urgente.

Es necesario que las autoridades tomen cartas en el asunto para establecer una legislación específica que prohíba el hurto de mascotas, así como para mejorar la vigilancia y el control de esta situación.

0/5 (0 Reviews)

DimeCuba es una empresa multiservicios enfocada al público cubano. Con nosotros puedes realizar:

Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

$3,99 = 14Gigas + 75Minutos + 80SMS 🇨🇺 Recarga AHORA
+ +