Recarga a Cuba

Embajada de Estados Unidos en Cuba reanuda estas visas en Octubre

La embajada de Estados Unidos, en Cuba, reanudará a en octubre la tramitación de visas del Programa de Reunificación Familiar (CFRP) para cubanos.

Embajada de Estados Unidos en Cuba reanuda visas en Octubre

Después de cinco años de larga espera para muchos cubanos que requieren la visa americana, finalmente la Casa Blanca brinda una muy buena noticia.

Punta Cana

De esta manera, la embajada norteamericana retoma el Programa de Reunificación Familiar Cubana. Es decir, la entrevistas comenzaran el próximo mes de octubre, coincidiendo con el año fiscal FY2023.

El pasado junio, el DHS anunció la reanudación del CFRP, indicando que en una primera etapa se procesarían los casos pendientes por los últimos cinco años, pero no se habían dado más detalles del asunto. Se estima que hay más de 22,000 expedientes de reunificación familiar de cubanos en espera de la entrevista y tramitación final de los visados.

La reapertura del CFRP, congelado desde 2017, forma parte de un paquete de medidas que Washington está adoptando para tratar de frenar el flujo migratorio descontrolado desde Cuba través de la frontera mexicana y el Estrecho de la Florida.

El anuncio de comenzar a procesar visas del CFRP en La Habana es un paso de avance en la ampliación de los servicios consulares que se reiniciaron en la embajada estadounidense el pasado 3 de mayo. Hasta el momento solo se estaban tramitando allí las visas IR-5, que benefician a padres de ciudadanos reclamados por hijos mayores de 21 años.

Esta semana, se conoció que Estados Unidos está próximo a cumplir la entrega de 20 mil visas anuales para inmigrantes cubanos antes de concluir el período fiscal 2022, el próximo 30 de septiembre, un compromiso que la administración de Joe Biden considera estratégico para frenar el éxodo masivo desde Cuba.

Datos de la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado, procesados por CiberCuba, indican que al cierre del pasado junio se han concedido 13,645 visas a solicitantes cubanos, más de la mitad de ellas (7,634) estampadas durante el último trimestre.

Pero, las opciones de emigración legal para los cubanos en virtud de las cuotas anuales en el CFRP y la Lotería de Visas no parecen suficientes para aminorar una avalancha irregular que eleva a más de 157,000 los arribos por puntos fronterizos terrestres en FY2022, y 3,500 interceptados en operaciones marítimas en el Estrecho de la Florida.

Al parecer, la idea de EEUU es que la embajada situada en La Habana vuelva a contar con el personal suficiente para tramitar visas americanas en Cuba. De esta manera, en muy poco tiempo, los cubanos no tendrían que viajar a Guyana para gestionar la visa americana; pues podrían hacerlo en su país.

De acuerdo con el referido reporte, Nichols dio a conocer esta esperanzadora noticia este jueves, mientras que se dirigía a miembros del Congreso que Washington.

Asimismo, el subsecretario indicó que recientemente recibió órdenes del mismo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para el envío de personal consular a La Habana. Es decir, que Biden solicitó el envío de personal temporal a la Embajada de EEUU en Cuba para favorecer la tramitación de visas americanas.

Por lo tanto, el Departamento de Estado ya está trabajando en la solicitud del presidente norteamericano; y pronto tendrían el personal requerido en La Habana.

Últimas noticias de Cuba

Reapertura de trámites de visas en Cuba es prioridad para EEUU

Por si sola, la noticia de la reapertura de trámites de visas en la Embajada de EEUU en Cuba es una noticia muy buena para los cubanos. No obstante, también se conoció que esta iniciativa surgió luego de que la Casa Blanca pusiera a Cuba entre sus prioridades para los próximos meses.

Tal como citamos antes, Nichols habló sobre este tema durante su comparecencia ante el Congreso de Washington, desarrollada el pasado jueves. Asimismo, su intervención se tituló “Prioridades de EEUU en el hemisferio occidental: oportunidades, desafíos y el camino a seguir”, desarrollando en ella el tema Cuba.

“Somos comprensivos con las dificultades a las que se enfrentan los ciudadanos cubanos a la hora de solicitar visados para Estados Unidos”, dijo el subsecretario. Por lo tanto, la administración del presidente Biden ya está tomando acciones para brindar apoyo desde su embajada; pero su prioridad allí siguen siendo los ciudadanos estadounidenses.

“Nuestra principal prioridad consular es siempre la de los ciudadanos estadounidenses”, subrayó Nicholson. Pero, considerando las peticiones del presidente Biden están “evaluando cuándo las condiciones permitirán un aumento de los servicios consulares que se pueden prestar”.

Finalmente, el funcionario explicó que ciertamente se tratará de ofrecer visas desde la misma Embajada de EEUU en Cuba; pero hay cosas que se mantendrán. Como resultado, señaló que todavía se tiene previsto como la sede principal para la gestión de visas para familiares de migrantes, la embajada norteamericana en Guyana.

Sobre la fecha en que posiblemente llegue el personal a la Embajada de EEUU en Cuba, aún se desconocen detalles. En consecuencia, tampoco se sabe exactamente qué tipo de visados se podrán gestionar en La Habana ni la dinámica que se asumirá para atender al público.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
4.3/5 (26 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.