CUBANOS

Recordando al actor Frank González: “el hombre de las mil voces”

Recordamos al talentoso actor Frank González, eternizado como el hombre de las mil voces, por doblar personajes animados de la televisión cubana, como Elpidio Valdés.

Los cubanos tenemos la dicha y la fortuna de contar con numerosos artistas que, gracias a su carisma y talento, han sabido entretenernos fabulosamente. Asimismo, un ejemplo de ello es el actor Frank González; quien con su versatilidad y gran ingenio ha conseguido un lugar especial entre los cubanos.

En primer lugar, cabe destacar que Francisco (Frank) González nació en la ciudad de La Habana; el 7 de octubre de 1946. Desde muy joven, se caracterizó por tener un carisma muy especial y una habilidad excepcional para interpretar diferentes personajes. De este modo, mientras iba creciendo, fue desarrollando un cada vez más marcado interés por la actuación.

Por lo tanto, durante su juventud formó parte de variados grupos de teatro como aficionados; así como en agrupaciones musicales; alimentando así su atracción por este oficio. Además, la vida le dio la oportunidad de trabajar muy cercanamente a la televisión; pues desde 1967 fue parte del ICRT. Aunque, para ese momento, solamente se desempeñaba como diseñador de vestuarios y de escenarios; esta experiencia le permitió descubrir mejor el interesante mundo de la televisión.

Como resultado, Frank González se tomó en serio su deseo de ser actor y un año más tarde inicia estudios de actuación en La Habana. Así, recibió formación actoral de la mano de destacadas figuras de la radio y la televisión, como Roberto Garriga, Marta Jiménez Oropesa, Odilia Romero y Oscar Luis López.

La llegada del actor Frank González a la televisión y el teatro

Asimismo, en 1969, Frank González culmina parte de sus estudios y con tan solo 23 años inicia de manera formal su carrera como actor. De esta manera, gracias a su talento excepcional, consiguió oportunidades de trabajo no solo en la televisión, sino también en la radio.

Por lo tanto, durante la década de los 70 fue parte de varias producciones, donde conquistó al público con su gran carisma y excelencia actoral. De igual forma, participó de varias producciones del teatro cubano; donde se desempeñó como pez en el agua, realizando un fabuloso trabajo.

Entre las presentaciones teatrales donde el actor Frank González tuvo una destacada participación, podemos mencionar “La cuadratura del círculo” y “Romance a Federico”. También, cabe destacar que durante su paso por las tablas fue parte de importantes giras; donde hizo derroche de su talento en diferentes partes de Cuba y el mundo.

Además, tal como mencionamos, durante su carrera González fue parte de varios filmes cubanos; como es el caso de “El otro Francisco”, en 1974. No obstante, su trayectoria como actor tomó un nuevo camino cuando incursionó en el mundo del doblaje, convirtiéndose así en el “hombre de las mil voces”.

Frank González el actor que dio la voz a Elpidio Valdés

Pese al fascinante trabajo en escena del actor Frank González, al parecer, en el camino descubrió una interesante y nueva manera de actuar. De esta manera, mediante el doblaje de programas animados, González desarrolló su impresionante habilidad de actuar, sin aparecer en las pantallas.

Sin dudas, su capacidad de desarrollar voces y expresar con ellas sentimientos, ideas y emociones era abismal; logrando lo que pocos podían. Por lo tanto, rápidamente se convirtió en uno de los actores de doblaje más solicitados en Cuba; y en el encargado de dar voz a un importante personaje.

Como resultado, desde 1978, se convirtió en la voz del emblemático mambí cubano, Elpidio Valdés; inmortalizándose así en la televisión cubana. Desde entonces, acompañó a este guerrero animado en todas sus aventuras; logrando que su voz llegara a todos los hogares cubanos mediante el programa.

También, Frank González obtuvo otros trabajos como actor de doblaje; realizando una admirada labor. De hecho, gracias a su versatilidad, creatividad y gran carisma; recibió el título del “hombre de las mil voces”, siendo capaz de desarrollar diferentes personajes animados.

En consecuencia, Frank González se consagró como el mejor actor de doblaje cubano de todos los tiempos; ganado así más respeto y admiración en el país. Tras más de tres décadas dedicado al doblaje, poco a poco va alejándose de la actuación; hasta que en abril de 2021 pierde la vida por causas naturales.

Pese a su ausencia física, su legado sigue presente entre los cubanos; quienes durante años han admirado el gran trabajo que realizó. Además, su voz continúa resonando en el recuerdo de muchas generaciones de cubanos; a quienes cautivó a través del inolvidable Elpidio Valdés.

Más Noticias de Cuba

5/5 (1 Review)

DimeCuba es una empresa multiservicios enfocada al público cubano. Con nosotros puedes realizar:

Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De Amazon para tu gente en CUBA 🇨🇺¡Compra AHORA!