Recordamos al gran César Portillo de la Luz, al celebrarse el centenario de su nacimiento

El pasado 31 de octubre, se celebró el centenario del nacimiento de uno de los más insignes músicos y compositores cubanos, César Portillo de la Luz. Por lo tanto, al conmemorarse esta fecha especial hemos querido rendir un homenaje a quien pese al tiempo y “la distancia”, sigue presente entre nosotros.

Aunque talentosos compositores y escritores cubanos hay muchos, Portillo de la Luz es uno de los más emblemáticos por su particular estilo. Esto, sobre todo, debido a que sus composiciones estaban cargadas de arte puro gracias a los recursos literarios sabiamente integrados, para expresar en versos lo que dice el alma.

¿Quién es César Portillo de la Luz?

César Portillo de la Luz Centenario

César Portillo de la Luz es un extraordinario y muy reconocido músico, arreglista y compositor cubano, nacido en la ciudad de La Habana el 31 de octubre de 1922. Durante su carrera impuso nuevos estilos musicales, y compuso boleros eternamente recordados, como “Contigo en la distancia”, y “Tú, mi delirio”.

Punta Cana

César Portillo de la Luz, más vivo que nunca en el centenario de su nacimiento

Asimismo, aunque César Portillo de la Luz falleció hace casi diez años (el 4 de mayo de 2013), la conmemoración del centenario de su nacimiento no se puede obviar. Para todos los cubanos que aprecian la buena música, existen muchísimos motivos para celebrar que semejante artista haya llegado al mundo, más aún naciendo en Cuba.

Sin dudas, el legado musical de este talentoso habanero continúa presente entre los cubanos; quienes hoy siguen disfrutando de su genialidad. Uno de los elementos que ha hecho memorable la obra de Portillo es la creación del género del feeling; el cual desarrolló junto a otros talentos cubanos.

Además, desde muy joven se consagró como un extraordinario compositor, regalándonos inolvidables temas musicales. Entre las más memorables canciones de César Portillo de la Luz están “Tú mi delirio”, y “Contigo en la distancia”, con las cuales alcanzó fama internacional.

Como resultado, se trata de composiciones que aunque datan de hace décadas, hoy siguen moviendo el alma y los corazones de la gente. Es por ello que numerosos artistas han querido grabar varias de sus composiciones, ofreciéndonos versiones más vigentes de sus obras.

Entre las figuras que han homenajeado el legado de César Portillo de la Luz, están por ejemplo la cantante estadounidense Christina Aguilera. Recordemos que, hacia el año 2000, lanzó un disco en español donde realizó una linda interpretación de “Contigo en la distancia”.

También, otros artistas han querido trabajar con las extraordinarias obras del habanero; entre ellos, Andrea Boccelli y Luis Miguel, por nombrar algunos.

Así celebra Cuba el centenario del nacimiento de César Portillo de la Luz

Considerando la relevancia de César Portillo de la Luz, instituciones cubanas han planificado actividades para celebrar el centenario de su nacimiento. Por lo tanto, mediante estas, buscan honrar la memoria de tan insigne artista y seguir dando difusión a sus fabulosas composiciones; esas que forman parte de la cultura musical cubana.

En primer lugar, la casa discográfica cubana EGREM prevé realizar una reedición del disco “El feeling de César Portillo de la Luz”. De este modo, pretenden sacar nuevamente este álbum al mercado; poniendo a sonar nuevamente la voz del artista a través de quince fabulosos temas musicales.

También, el próximo 5 de noviembre se llevará a cabo un festival donde cantantes interpretarán varios temas del artista. Asimismo, este festival para celebrar el centenario del nacimiento de César Portillo de la Luz se efectuará en el Hotel Habana Libre.

Finalmente, mediante diversos medios han tributado y homenajeado a este intérprete en tal especial ocasión. Entre ellos, cabe resaltar el dossier que le dedicó la revista Clave, del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (CIDMUC).

Seguramente, muchos cubanos desde casa celebrarán a Portillo de la Luz escuchando sus canciones, y disfrutando sus fabulosas letras. Sin dudas, esta es una muy bonita manera de homenajear a este gran artista que hoy sigue brillando cual estrella desde el cielo.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
0/5 (0 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *