Las 11 mayores pandemias de la historia de la humanidad

A lo largo de la historia, la humanidad ha enfrentado varias pandemias en las que han fallecido millones de personas. Desde la peste negra hasta la COVID-19, repasamos su historia y como terminaron.

Una pandemia es la afectación de una enfermedad infecciosa, en los humanos, en un área geográficamente extensa. De esta manera, la primera pandemia fue registrada en el año 1347.

El pasado 11 de marzo, la COVID-19 se declaró pandemia, por la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, no es la primera pandemia de la historia de la humanidad.

Recarga a Cuba

Pandemias de la humanidad: Peste bubónica o negra (1347 – 1351)

La peste bubónica, provocada por la bacteria Yersinia pestis, fue la causa de 75 a 200 millones de muertes, en Europa y Asia. En otras palabras, acabó con un 30% de la población de Europa.

La pandemia comenzó en Asia, y a través de las rutas comerciales, llegó a Europa. Hoy en día, se sabe que esta enfermedad se propagó a través de las pulgas y piojos. Sin embargo, se pensaba que se transmitía por los efluvios que desprenden los cuerpos enfermos, la materia corrompida y el agua estancada.

Asimismo, sus síntomas fueron fiebre alta, tos con sangre al expectorar, falta de aliento, náuseas, vómitos, dolor de cabeza, debilidad, manchas en la piel y otros síntomas como la gangrena. Provocaba manchas oscuras en la piel.

Como protección, los médicos usaban máscaras llenas de sustancias aromáticas, con dos pequeños agujeros junto a la nariz.

La enfermedad fue desapareciendo a medida que mejoraron las condiciones higiénicas.

Combo de comida para Cuba

Pandemias en la historia de la humanidad: Viruela (1520-1980)

La viruela fue una pandemia que provocaba pústulas en la piel con una mortalidad de 30%, en niños y bebes. Se le atribuyen 800 millones de muertes, en todo el mundo.

La británica, Mary Montagu, observó cómo los circasianos que se pinchaban con agujas impregnadas en pus de viruela nunca contraen la enfermedad, lo que significó uno de los mayores aportes a este respecto en Occidente. Luego, Edward Jenner desarrolló la vacuna, 90 años más tarde.

Esta enfermedad se expandió cuando los conquistadores llegaron a América. Fue erradicada en 1980, luego de la globalización de la vacuna.

El virus fue erradicado, pero hay 2 laboratorios, en Rusia y Estados Unidos, que tienen reservas, en estado criogénico, a pesar de que se ha solicitado su eliminación.

Punta cana

Nueva peste negra (1885 – 1920)

El brote de peste negra, de 1885, comenzó en China y se extendió por Asia y el Caribe. Causado por la bacteria Yersinia pestis. Asimismo, los síntomas fueron iguales a los de la peste negra del siglo XIV. 

Esta pandemia fue responsable de 12 millones de muertes. Sin embargo, una mejor higiene evitó su propagación. Además, en 1894, se aisló en Hong Kong el bacilo que lo causaba. Mientras que, en 1905 se descubrió el papel que habían desempeñado las pulgas y las ratas.

Noticias de Cuba más leídas

Gripe española (1918 – 1920)

Esta pandemia fue responsable de la muerte de 50 millones de personas, en todo el mundo. Aunque, fue nombrada como gripe española, los primeros casos aparecieron en Estados Unidos.

Sin embargo, los medios de comunicación, en España, fueron los primeros en informar sobre esta enfermedad y fue unos de los países más afectados: 8 millones de infectados y 300.000 muertes

Fue producto de un brote de influenza virus A, del subtipo H1N1 y afectó a jóvenes y adultos saludables, entre 20 y 40 años, que no tenían inmunidad. 

Por otro lado, se contagiaba a través de la saliva, al hablar, toser o estornudar. Además, los síntomas son fiebre alta, dolor de oídos, cansancio, diarreas y vómitos.

De manera similar, se aplicaron medidas como cierre de colegios, prohibición de grandes reuniones o el uso extendido de mascarillas.

Recarga a Cuba

Gripe asiática (1957 – 1958)

La pandemia, provocada por el virus Influenza A H2N2 surgió en Yunán (China) y se extendió a Singapur, Taiwán, Japón, Estados Unidos, India y Australia. 

Igualmente, sus síntomas eran parecidos a los de la gripe, con complicaciones pulmonares como bronconeumonías, miocarditis o edema pulmonar.

Además, se piensa que se originó por una combinación de cepas de gripe aviar (procedente de patos silvestres) y la humana, con mediación de la raza porcina. 

Fue responsable de 2 millones de muertes, porque su letalidad era baja. Finalmente, desapareció poco a poco. 

Combo de comida para Cuba

Pandemias en la historia de la humanidad: VIH (1976 – 2020)

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) ha matado a más de 30 millones de personas. Sin embargo, se considera una enfermedad crónica y hay más de 30 millones de personas con la enfermedad.

Este virus infecta las células del sistema inmunitario y, en su etapa avanzada, produce el síndrome de la inmunodeficiencia adquirida o SIDA.

Por otro lado, se transmite por las relaciones sexuales vaginales, anales o bucales sin protección, o por vía sanguínea (por compartir objetos cortantes o punzantes como agujas o jeringuillas). Sin embargo, el contagio durante el embarazo, parto o lactancia materna se ha reducido gracias a los antirretrovirales.

En 1981, el Center for Disease Control and Prevention (CDC) estadounidense informó de 5 casos de neumonía y, al mes siguiente, varios casos de sarcoma de Kaposi, un tipo de cáncer de piel. De esta manera, en 1983, el instituto Pasteur identificó el VIH. 

Si no se trata con antirretrovirales, tiene una mortalidad del 80%. Sin embargo, los tratamientos la han convertido en una enfermedad crónica, en los países desarrollados.

Punta cana

Pandemias en la historia de la humanidad: Ébola (Desde 1976)

El ébola es causado por el virus del ébola. De esta manera, los síntomas son una fase seca con fiebre súbita, debilidad intensa y dolores musculares, de cabeza y de garganta. Luego, llega la fase húmeda con vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática. En algunos casos, hemorragias internas y externas.

Esta enfermedad se contagia por contacto con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de animales infectados. También, se transmite, entre personas, por contacto directo, a través de las membranas mucosas y de la piel con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de personas infectadas.

Por otro lado, el virus se descubrió el virus en 1976, con dos brotes en el sur de Sudán y en la República Democrática del Congo. Además, el río ébola lo propagó por Guinea, Sierra Leona y Liberia.

Sin embargo, aún no existe una cura y se trata con rehidratación y el tratamiento sintomático. 

Noticias de Cuba más leídas

Pandemias en la historia de la humanidad:  SARS (2002 – 2003)

El coronavirus, SARS-CoV, se originó en Guandong (China) y se piensa que se trasmite a través de los murciélagos. Además, su rápida propagación fue el primer aviso de pandemia por coronavirus, en el siglo XXI.

De esta manera, provoco 774 muertes oficiales y 8098 infecciones, en 29 países. Los síntomas son fiebre, tos y neumonía o síndrome de distrés respiratorio. Además, se transmite mediante las gotas que se producen al toser o estornudar.

Recarga a Cuba

Gripe A, gripe H1N1 o gripe porcina (2009)

Es una variante de la influenza, denominada H1N1/09, se extendió por casi todos los países y murieron 500.000 personas.  

Igualmente, los síntomas son similares a la gripe común: fiebre, tos, picor de garganta, dolor muscular, dolor de cabeza, escalofríos, congestión nasal, fatiga y, en ocasiones, vómitos y diarrea.

Punta cana

Pandemias en la historia de la humanidad: MERS (Desde 2012)

El virus MERS-CoV es un coronavirus cuyos síntomas son: fiebre, tos y dificultades respiratorias que provocan neumonía. También, puede causar síntomas gastrointestinales, como diarrea

Tiene una tasa baja de contagio y no se conoce exactamente cómo se transmite el virus. Sin embargo, se sospecha que procede de los dromedarios. 

Ha sido responsable de 858 y no hay vacuna.

Noticias de Cuba más leídas

COVID-19

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus. Sin embargo, el nuevo virus no era conocido hasta que apareció en China, en diciembre del 2019.

Actualmente la COVID-19, ha contagiado a más de 66 millones de personas y es responsable de 1.5 millones de muertes, en todo el mundo.

Finalmente, la COVID-19, en Cuba, suma un total de 8782 casos, con 844 niños.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
4.7/5 (9 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *