Gobierno de Cuba aprueba nuevo precio de la papa

El gobierno de Cuba ha publicado los nuevos precios de la papa para la venta minorista y mayorista. Los precios están vigentes del 19 de febrero de 2022.

Recarga a Cuba

Gobierno de Cuba aprueba nuevo precio de la papa

El pasado domingo, se publicó la Resolución 34/2022 en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 16, donde se han fijado los precios de la papa fresca y conservada.

De esta manera, el precio de la papa fresca queda en 5 CUP por libra, mientras que, la papa conservada en frigorífico que se comercializa fuera de campaña se designó una tarifa de 6 CUP por libra.

La resolución, que también incluye los precios del azúcar al por mayor, fue aprobado por la ministra de Finanzas y Precios.

Asimismo, el  precio de acopio en el campo de la papa cosechada, con semilla nacional, queda en 9196 CUP con 2 centavos la tonelada, es decir, 423 CUP por quintal.

Mientras que, la papa cosechada con semilla importada adquiere el valor de 7152 CUP la tonelada, o 329 CUP por quintal.

De acuerdo al Gobierno Provincial del Poder Popular de La Habana, el precio de la papa se incrementa debido el encarecimiento de los insumos agrícolas, como fertilizantes y pesticidas importados.

Además, para conservar la papa refrigerada se deben cubrir gastos que no estarán cubiertos por el Estado.

Por otro lado, se aprobó distribuir y vender a la población 2 libras de papa fresca en la red de comercialización aprobada para este producto, de manera controlada y anotada en la libreta de abastecimiento.

Cuba ha establecido un nuevo impuesto, de 10 %, para el comerciante agrícola, es decir, para los vendedores particulares de productos agropecuarios. Además, los comerciantes sujetos precios máximos también deben pagar el Impuesto sobre las Ventas, de 5 %.

Según cifras oficiales, la inflación minorista en el mercado formal superó el 70 %, en 2021. Se estima además que la del mercado informal es muy superior.

La economía se contrajo un 10,9 % el año pasado y otro 2 % hasta junio, en comparación con el mismo período en 2020. Como resultado, hay un empeoramiento de la escasez de alimentos, medicinas y otros bienes básicos.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
5/5 (2 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.