Recarga a Cuba

Remesas a Cuba, un panorama muy confuso ¿Cuáles son las opciones?

Según el economista, Pavel Vidal, las remesas desde Estados Unidos hacia Cuba fueron de 2100 millones de dólares, desde 2005 hasta el 2020.

Remesas a Cuba, un panorama muy confuso

En 2020, Western Union dejo de funcionar en la isla debido a que fue incluida en la lista negra por operar con FINCIMEX.

Sin embargo, el flujo de remesas a Cuba no se detuvo debido a que el cubano ha encontrado vías alternativas, como las criptomonedas.

Punta Cana

Criptomonedas

Este sistema consiste en que una persona, en otros país, envía criptomonedas a alguien en la isla, y luego se entrega a una tercera persona en efectivo o en cuenta bancaria. Con las criptomonedas, se pueden pagar facturas o comida a domicilio.

Según García, unos 100.000 cubanos operan criptomonedas y a través de ellas se pueden pagar facturas o comida a domicilio.

Intercambio de favores

Con esta modalidad de remesas, una persona envía dinero a otra persona en el exterior que tiene fondos en la isla, y luego se entrega en Cuba cobrando una comisión.

Productos o recargas

Otra manera de mandar remesas a Cuba es comprando combos de alimentos y productos de aseo, que son entregados en Cuba, que luego se comercializan entre los vecinos.

También, se envían remesas usando las recargas internacionales, que una vez se tiene como saldo se puede transferir.

Transferencias

Otra forma de enviar remesas es a través de transferencias de bancos, no estadounidenses.

Sobre las medidas de Biden

Biden anunció que se autorizará nuevamente el envío de remesas por los canales oficiales. Esto aliviaría la necesidad de divisas para comprar productos de primera necesidad.

Dentro de la Isla no se permite la circulación del dólar, por lo tanto, los isleños necesitarán poseer una tarjeta magnética asociada a una cuenta en dólares en Cuba, o una tarjeta AIS.

Para poder utilizar las remesas en Cuba para la compra de productos en las tiendas en dólares es necesario que la persona cuente con una tarjeta magnética. Asimismo, esta debe estar obligatoriamente asociada a una cuenta en la Isla que permita la recepción de divisas desde el exterior.

Cuentas bancarias con tarjeta magnética

En consecuencia, las entidades bancarias autorizadas para otorgar cuentas para la recepción de remesas en Cuba son las siguientes:

  • En primer lugar, el Banco Metropolitano
  • Banco Popular de Ahorro
  • Banco de Crédito y Comercio

Además, es indispensable que los titulares de estas cuentas para recibir remesas en Cuba cuenten con su respectiva tarjeta magnética. De lo contrario, no podrán emplearlas para efectuar sus compras en ninguna de las 72 tiendas dolarizadas a lo largo del país.

Finalmente, aunque los depósitos a la cuenta se hagan en dólares, el tarjetahabiente solo podrá retirar dinero en CUC.

Remesas a Cuba con empresas privadas

La empresa ORBIT ha recibido la autorización para gestionar remesas internacionales con la resolución 11/2022 de la Gaceta de Cuba.

Además, RevoluGROUP se presenta como la solución oficial para ejecutar remesas a los propietarios de tarjetas magnéticas en MLC emitidas por los bancos de Cuba.

Al parecer, la autorización de estas dos entidades se ha hecho para facilitar el retorno de las operaciones de Western Union a Cuba.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
4.3/5 (24 Reviews)

29 comentarios en «Remesas a Cuba, un panorama muy confuso ¿Cuáles son las opciones?»

  • el julio 22, 2020 a las 8:33 pm
    Enlace permanente

    Saludos:
    Es importante que se actualicen porque en los Bancos en la provincia Guantánamo no se están emitiendo dichas tarjetas. Según información hasta el mes de agosto.
    Y para poder tener el efectivo en la tarjeta según la oficina de FINCIMEX hay que esperar 7 días a partir del día que hacen el depósito en EU.

    Respuesta
  • el julio 23, 2020 a las 4:27 pm
    Enlace permanente

    Mi pregunta, mi hija tiene una tarjeta que era para comprar en las tiendas, igual pero ellos le ponían el dinero allá, el que yo mando, y ahora que pasa con ese dinero porque en fin nunca han podido comprar y tienen ese dinero ahí

    Respuesta
  • el julio 23, 2020 a las 8:18 pm
    Enlace permanente

    Hola buenas tardes, quisiera saber si se le puede ordenar una tarjeta AIS desde a fuera del país de Cuba a un familiar gracias

    Respuesta
  • el julio 24, 2020 a las 3:52 am
    Enlace permanente

    Hola:
    Es bueno rectificar q la transacción no dura horas sino días xq ya me ha pasado, me han puesto el dinero hoy y he tenido q esperar hasta 5 días para q este caiga en la tarjeta.

    Respuesta
  • el julio 24, 2020 a las 4:18 am
    Enlace permanente

    Tengo entendido que de ningun lugar de EEUU se están enviando remesas en usd para Cuba.

    Respuesta
  • el julio 24, 2020 a las 2:25 pm
    Enlace permanente

    Cómo es posible que si yo le deposito dinero en USD or EUR, a una tarjeta AIS de débito en USD, que mi familiar en Cuba no pueda sacar también usarla en un cajero para extraer CUC ni CUP??? Porqué tienen que hacerlo todo siempre tan, pero tan difícil?

    Respuesta
  • el julio 24, 2020 a las 4:55 pm
    Enlace permanente

    Hola buenas tardes quisiera saber si un ciudadano que llegue a la isla y posee dólares americano no puede comprar en efectivo en las tiendas esa es mi inquietud y la de muchos cosa que no se a aclarado a muchos gracias espeto respuesta.

    Respuesta
  • el julio 24, 2020 a las 5:14 pm
    Enlace permanente

    Mi hija solicitó la tarjeta AIS desde EEUU y realizó una transferencia simultáneamente, le dijeron que en un término de 3 a 5 días hábiles yo podía recogerla en FINCIMEX, quiero saber si se está cumpliendo con ese término o están demorando más? Y quiero saber si en el momento de recogerla ya puedo disponer de ese saldo para las compras en las tiendas habilitadas?

    Respuesta
  • el julio 24, 2020 a las 8:15 pm
    Enlace permanente

    Yo también tengo entendido de EU no se puede depositar dólares a cuba . Esto no perjudica

    Respuesta
  • el julio 24, 2020 a las 8:27 pm
    Enlace permanente

    ¿Cual es el sitio mas seguro y fácil en la web para enviar dinero desde el extranjero a tarjeta AIS usd ? He hecho varios intentos infructuosos.

    Respuesta
  • el julio 25, 2020 a las 5:02 am
    Enlace permanente

    Para enviar dinero para la tarjeta AIS en Cuba debo primero incribirme en el web site cosa q es casi imposible si me pudieran decir una via en q me puea incribir para poder poner dinero enla cuenta o tarjeta AIS de mi familar?Andres

    Respuesta
  • el julio 25, 2020 a las 2:54 pm
    Enlace permanente

    ¿Cuál es el sitio de web para poner el dinero en la tarjeta AIS?

    Respuesta
    • el agosto 30, 2020 a las 1:11 pm
      Enlace permanente

      Cuales son los pasos para solicitar esta targeta desde Perú y el procedimiento de enviar dinero

      Respuesta
      • el septiembre 2, 2020 a las 9:34 pm
        Enlace permanente

        Hola, la revista DimeCuba ha publicado este artículo tomando como fuente comunicado realizado por autoridades cubanas, pero no tiene ninguna relación con este organismo. Para cualquier duda al respecto, por favor contacte con el organismo acreditado. Saludos DimeCuba.

        Respuesta
  • el julio 28, 2020 a las 6:24 pm
    Enlace permanente

    Hola queria saber si con las tarjetas Ais te pueden mandar dinero en USD de EEUU

    Respuesta
  • el julio 30, 2020 a las 5:43 pm
    Enlace permanente

    Hola quisiera saber por qué página se esta enviando el dinero en USD desde Estados Unidos hacia las tarjetas AIS. Gracias

    Respuesta
  • el julio 30, 2020 a las 10:05 pm
    Enlace permanente

    se puede solicitar la tarjeta AIS desde el exterior, sin tener que hacer una transferencia asociada a la emision d e l a tarjeta¿? Quisiera solicitar la tarjeta para mi familia, pero paginas como fonmoney exigen hacer una transferencia.

    Respuesta
  • el julio 31, 2020 a las 1:00 am
    Enlace permanente

    Estoy en Brasil como puedo enviar remesas a Cuba a una tarjeta ais que debo hacer y que vía porque hice un intento y no dio cierto

    Respuesta
  • el agosto 1, 2020 a las 12:38 pm
    Enlace permanente

    Buenos días, mi esposo hasta semana pasada podía mandar dinero por aisremesascuba. Pero cuando fue mandar nuevamente dinero a cuba. No le funcionaba el pin. Ha llenado varias veces los datos nuevamente y no le mandan el pin. Me podrían decir cual es el límite de dinero que se puede mandar a cuba

    Respuesta
  • el agosto 21, 2020 a las 5:10 pm
    Enlace permanente

    Yo solicite la tarjera en banco metropolitano y no es una tarjera AIS
    LA EXPLICACION ESDIFERENTE A LO Q SE ESTA EXPLICANDO
    POR FAVOR ACLAREN ESTO, PARA RECIBIR REMEASS POR ESA TARJETA¿?

    Respuesta
    • el septiembre 3, 2020 a las 6:01 pm
      Enlace permanente

      Hola, la revista DimeCuba ha publicado este artículo tomando como fuente comunicado realizado por autoridades cubanas, pero no tiene ninguna relación con este organismo. Para cualquier duda al respecto, por favor contacte con el organismo acreditado. Saludos DimeCuba.

      Respuesta
  • el agosto 21, 2020 a las 5:53 pm
    Enlace permanente

    Saludos tengo una targeta AIS la azul que es en cuc; necesito saber si cuando hacen la converción en cuba del euro es uno por uno ó como está el cambio ese día. Ya que desde que abrí mi targeta en el 2016 nunca recibí a como estaba el cambio sino a uno por uno quiero saber a donde dirigirme en caso de que halla sido según a como estaba la converción ya que dejé de recibir una suma de dicho dinero que me enviaron ,quiero saber donde dirigirme para recibir el historial de mi remesas.porque en este caso también se encuentra mi mamá espero respuesta

    Respuesta
    • el septiembre 3, 2020 a las 6:01 pm
      Enlace permanente

      Hola, la revista DimeCuba ha publicado este artículo tomando como fuente comunicado realizado por autoridades cubanas, pero no tiene ninguna relación con este organismo. Para cualquier duda al respecto, por favor contacte con el organismo acreditado. Saludos DimeCuba.

      Respuesta
  • el agosto 31, 2020 a las 2:47 pm
    Enlace permanente

    Quisiera saber la via para recibir dinero desde canada a travez de la tarjeta AIS

    Respuesta
    • el septiembre 2, 2020 a las 9:38 pm
      Enlace permanente

      Hola, la revista DimeCuba ha publicado este artículo tomando como fuente comunicado realizado por autoridades cubanas, pero no tiene ninguna relación con este organismo. Para cualquier duda al respecto, por favor contacte con el organismo acreditado. Saludos DimeCuba.

      Respuesta
  • el octubre 15, 2020 a las 9:01 pm
    Enlace permanente

    Yo mande haser una pero no se porque ahora dicen que no hiban a dar mas…yo no entiendo porque es el mal entendido siempre hablan enredado…Digan si la famia en los estados unidos pueden mandar dinero y sus familiares o no pueden y ya…

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.