Viaja a Argentina desde Cuba: visa de turismo y visa de tránsito para este país

Ser el país del sensual tango, la multiculturalidad que reflejan sus ciudades, la cosmopolita Buenas Aires y los paisajes tan espectaculares como las Cataratas de Iguazú o la Patagonia colocan a Argentina en el segundo lugar de los países más turísticos de América Latina. Pero ¿los cubanos necesitan visa para Argentina?

La respuesta es sí. Si eres cubano, necesitas una visa para viajar a Argentina desde Cuba. Por eso en este artículo te contamos todos los requisitos, documentos y los pasos necesarios para sacar la visa de turismo y la visa de tránsito para este país sudamericano.

Recarga a Cuba

Visa de turismo para Argentina

La visa de turismo es una autorización emitida para los cubanos que deseen viajar a Argentina con fines turísticos. La estancia máxima permitida con este tipo de visa es de 90 días (3 meses). La visa de turismo se puede solicitar por cualquiera de estas formas:

  • Gestión personal
  • Por carta de invitación de un residente argentino
  • Por ser familiar directo de un residente argentino (cónyuge, padres, hijos)

Pasos para solicitar una visa de turismo ara Argentina desde Cuba

1. Concertar cita en Consulado

En primer lugar, lo que debes hacer es solicitar una cita en la Embajada de Argentina en La Habana. Debes concertar la cita con no menos de 45 días de antelación a la fecha de reserva de pasaje. La cita se solicita solo por vía telefónica a:

  • Número de teléfono: (+53) 7204-2573 ext. 102, 103, 104 y 105  
  • Horario de atención telefónica: lunes a viernes de 1:30 p.m. a 4:00 p.m.

Ten en cuenta que pedirán un número de contacto del solicitante que debe ser obligatoriamente un teléfono fijo. Los números de teléfonos móviles son solo adicionales.

2. Asistir a la cita en la fecha acordada

El segundo paso para solicitar la visa de turismo para Argentina es asistir a la entrevista el día y la hora acordada. El Consulado de Argentina en Cuba se encuentra en la provincia La Habana, en la siguiente dirección:

  • Dirección: Calle 36 #511 entre 5ª y 7ª, Playa, La Habana.
  • Horario de atención al público: martes a viernes de 9:00 a.m. a 12:00 p.m.

Recuerda presentar los documentos, tanto los originales como sus copias, que se detallan en la siguiente sección.

Documentos a presentar el día de la cita

  • Pasaporte: Debes presentar original y fotocopia de las páginas utilizadas incluyendo la de los datos personales. Además, el pasaporte debe tener una vigencia mínima de 3 meses a la fecha de ingreso a Argentina.
  • Dos fotografías actuales, tamaño 4×4 cm
  • Formulario de solicitud de visa: Debes completarlo correctamente y llevarlo impreso.
  • Carta de invitación: Solo es necesaria en caso de que mediara invitación de persona física, es decir, que solicites la visa para Argentina por invitación de un residente argentino o por ser familiar. Puedes descargar el modelo de la carta aquí. Además, te recomendamos conocer más detalles sobre los requisitos para la redacción de la carta que se ofrecen en la página oficial del Consulado.  
  • Fotocopia del documento de identidad del residente argentino que invita: Solo aplicable a los que solicitan la visa mediante carta de invitación.  
  • Documento que acredite vinculación con residente argentino: De aplicar a la visa por ser familiar de un ciudadano argentino, debes demostrar dicha relación; por ejemplo, certificado de matrimonio en caso de que tu cónyuge sea argentino. Recuerda llevar original y fotocopia.
  • Reserva de alojamiento: Debes presentar una reserva de hotel que cubra todos los días de tu estancia en el país. Además, también es recomendable presentar itinerario turístico. En caso de que te vayas a alojar en el domicilio de un residente argentino, debes presentar una nota de invitación escrita y firmada por el residente argentino.
  • Reserva de pasaje ida y vuelta: Desde la página oficial del Consulado se recomienda no efectuar el pago del boleto de avión hasta que no tengas la confirmación del visado. Por tanto, lo que debes presentar a la entrevista es una prerreserva de vuelo.
  • Prueba de solvencia económica: Se trata de una prueba que demuestre que el solicitante posee los recursos económicos suficientes para mantenerse durante toda su estadía en Argentina. Por ejemplo, puedes presentar una cuenta bancaria en Cuba (en pesos cubanos, dólares o euros); Libreta de Ahorros; Certificado de Depósito a Plazo Fijo o Tarjeta Magnética acompañada de movimiento emitido por la entidad bancaria que refleje hasta los últimos 6 meses (original y fotocopia). Ten en cuenta que los fondos que tengas deben estar respaldados por un importe de 50 dólares (o su equivalente en CUP) por cada día de tu estancia.
    Es decir, supongamos que tu viaje tiene una duración de 15 días, en la cuenta que presentes debe tener como mínimo 750 dólares (o su equivalente en moneda nacional), esto es, 50 dólares diarios por 15 días de estancia. Además, el importe total requerido debe tener una antigüedad de hasta seis meses.
    En caso de que seas invitado por un familiar argentino, se acepta demostrar la solvencia económica del familiar que invita. En este caso, deberás presentar:  fotocopia de los 3 últimos recibos de sueldo, certificada ante escribano público argentino y legalizada por el Colegio de Escribanos correspondiente (en caso que el invitante trabaje en relación de dependencia) o Certificación de Ingresos realizada ante Contador Público nacional, con la intervención del Colegio Profesional correspondiente (en caso que el invitante sea trabajador independiente).
  • Constancia de trabajo en Cuba: Para ello debes demostrar que tienes un trabajo en el país. En caso de trabajar para el Estado, debes presentar una nota de tu empresa laboral donde se indica la función o cargo que desempeñas, los años trabajados, tu salario mensual, etc. Si eres cuentapropista, debes presentar carné de la ONAT, recibos de impuestos, entre otros. De ser estudiante, presentarás una carta de tu centro de estudios y carné de estudiante.
  • Título de propiedades en Cuba: Se recomienda, en caso de que lo poseas, presentar documentos que demuestren arraigo en Cuba, por ejemplo, título de una vivienda, terreno, carro, etc.
  • Seguro de viaje: En caso de que adquieras un seguro de viaje, preséntalo en la entrevista.
  • Certificación de nacimiento: Solo es necesaria en caso de que el solicitante de la visa para Argentina sea un menor de 18 años. Este documento debe estar legalizado por el MINREX.
  • Autorización para tramitar la visa: Se necesita si se trata de un menor de edad. Dicha autorización debe estar a nombre de quien ejerza la patria potestad del menor, emitida por un notario público y legalizada por el MINREX. Si el viajero es menor de 13 años y viaja solo, se deberá contar, además de la Autorización para tramitar la visa, con una Autorización para viajar, cuyos detalles puedes consultar aquí. En este caso, se deberá legalizar tanto la Certificación de nacimiento como la Autorización para viajar ante la oficina consular.  

Combo de comida para Cuba  

3. Realizar el pago de la tasa consular

¿Cuánto cuesta la visa de turismo para Argentina? La visa de turismo para Argentina tiene un costo de 150 dólares. El pago se realiza en el Banco Financiero Internacional, situado en Calle 18 entre 1ra y 3ra, Miramar, Playa, La Habana. El mismo día de tu entrevista el oficial consular te entregará un modelo del depósito bancario con el cual deberás ir hasta el banco mencionado para realizar el pago. Te sugerimos que vayas directamente a la salida de tu entrevista a realizar el depósito.

4. Esperar la resolución de la visa

Una vez que la decisión sobre la visa de turismo esté resulta por parte de la entidad, serás contacto vía telefónica para ir a recogerla.

¿La visa de turismo de Argentina puede ser prorrogada?

Sí. Puedes prorrogar, una única vez, tu visa de turismo por el mismo tiempo que te autoriza el visado (90 días) acudiendo a cualquiera de las Delegaciones de la Dirección Nacional de Migraciones de la República Argentina. Es importante ir antes de que venzan los 90 días concedidos originalmente.

Visa de tránsito para Argentina desde Cuba

La visa de tránsito otorga una autorización para permanecer en suelo argentino debido a escala de vuelo. Es decir, todos los viajeros que hacen escala en Argentina para continuar su viaje hacia otro país.

Se tramita de la misma forma que la visa de turismo. Debes concertar una cita mediante el teléfono (+53) 7204-2573 ext. 102, 103, 104 y 105, presentarte en el Consulado en la fecha y hora indicada, abonar la tasa consular y esperar la resolución del visado.  

La visa de tránsito tiene un costo de 20 dólares.    

Palabras finales

Ten en cuenta que, en estos momentos, dada la situación sanitaria mundial provocada por la pandemia de covid-19, puede haber restricciones de viajes con fines turísticos. Te recomendamos siempre mantenerte informado en la página oficial del Consulado de Argentina en Cuba o mediante estos otros datos de contacto:

Te puede interesar:

Noticias de Cuba más leídas
DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
4.7/5 (12 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *