Lista de Visas de tránsito APROBADAS para cubanos en Panamá

La Embajada de Panamá publicó la lista de visas de tránsito aprobadas para los cubanos en Panamá, fueron aprobadas 275 visados.

Los elegidos deben acudir a la oficina diplomática, entre las 9 y 11 de la mañana, para la adjudicación de las visas en sus pasaportes.

Lista de Visas de tránsito APROBADAS para cubanos en Panamá

Todos los cubanos requieren gestionar una visa de tránsito para entrar en Panamá, aunque sean estancias cortas:

Punta Cana

«Se establece la Visa para Pasajeros o Tripulantes en Tránsito como requisito para los ciudadanos extranjeros de nacionalidad cubana que viajen por la República de Panamá, hacia otro destino o de retorno a su país, durante un periodo de tres meses».

Esta información está en el  Decreto Ejecutivo 19 del Ministerio de Seguridad Pública, publicado en Gaceta Oficial de Panamá.

 

Mientras que, en el caso de viajeros menores de edad, los padres deben asumir el costo de esta gestión y ambos progenitores deben dar su consentimiento para este trámite.

Luego, el cónsul panameño del país de residencia enviará los documentos al Servicio Nacional de Migración para su procesamiento. Finalmente, esta instancia se comunicará con los solicitantes para informar la aprobación o rechazo del trámite presentado.

Sin duda, esta noticia ha venido como un balde de agua fría para muchos cubanos que hacen tránsito en Panamá al viajar hacia otros países, como Nicaragua. Por lo tanto, desde tempranas horas de este miércoles muchas personas se han presentado en la sede consular de La Habana haciendo protestas y manifestaciones.

La Embajada de Panamá en Cuba publicó las fechas en las que atenderán las solicitudes de visa de tránsito para viajeros cubanos.

Tal como recientemente informamos, a partir de este 16 de marzo entra en vigor una nueva política migratoria que Panamá aplicará a los cubanos. En consecuencia, aquellos que viajen a ese país para realizar alguna conexión, están en la obligación de tramitar un visado especial.

Asimismo, en días pasados explicamos que, desde el jueves 10 de marzo, este documento de viaje se puede pedir en la embajada panameña. Sin embargo, al parecer, la Embajada de Panamá recibirá las solicitudes de visa de tránsito en unas fechas en concreto.

En primer lugar, recordemos que aunque esta exigencia está vigente desde mañana; el procesamiento de solicitudes se hará según la fecha del vuelo. De esta manera, ya la sede diplomática anticipó que solamente recibirían solicitudes de personas con vuelos programados a partir del 31 de marzo de 2022.

No obstante, hasta ahora, no había una total certeza de cómo sería el protocolo que se asumiría para atender a los solicitantes. Por lo tanto, este viernes, la Embajada de Panamá publicó las fechas y el orden que prevén mantener para recibir peticiones de visas de tránsito.

Como resultado, mediante sus redes sociales presentaron un listado que inició el 10 de marzo, cuando atendieron a quienes viajarán el 31 de marzo. De esta manera, el cronograma se extiende hasta el 31 de marzo, cuando procesarán las peticiones de quienes viajen el 21 de abril.

Requisitos para solicitar la visa de tránsito para viajeros cubanos en Panamá

Asimismo, la Embajada de Panamá dio a conocer a los cubanos cuáles son los requisitos establecidos para tramitar la visa de tránsito.

  • En primer lugar, el viajero debe imprimir y completar el formulario de solicitud de la visa; el cual está disponible en la web institucional. Igualmente, puede descargarlo a través de este enlace.
  • Dos fotos vigentes y de tamaño carné.
  • Además, se le solicitará una fotocopia del pasaporte el cual debe tener una vigencia de al menos seis meses.
  • Reservación aérea comprobada, con itinerario de continuación de viaje.
  • Una fotocopia del documento de identidad del país de residencia.
  • También, el comprobante de pago de los derechos consulares; los cuales tienen un costo de 50 balboas, es decir $50 USD. Como es costumbre con los trámites de la Embajada de Panamá, los cubanos pueden pagar la visa de tránsito en cualquier sucursal del Banco Financiero Internacional (BFI).

Excepciones del visado de tránsito para cubanos en Panamá

También, la Embajada de Panamá aclaró que aplicarán excepciones del visado de tránsito, solo en el caso de algunos cubanos.

De esta manera, puntualizan que no requerirán este permiso las personas que entren en alguno de los siguientes grupos:

  • En primer lugar, personas con pasaporte oficial, diplomático o de servicio.
  • Personas que posean visa o residencia permanente vigente expedida por Canadá, Estados Unidos, Corea, Japón, Reino Unido e Irlanda del Norte. Además, aquellos cubanos con residencia permanente o pasaporte en Singapur, o en cualquiera de los países pertenecientes a la Unión Europea.

Asimismo, la nota detalla que «la visa debe ser visa múltiple, haber sido utilizada de manera previa». Igualmente, su vigencia no debe ser «inferior a 6 meses al momento de ingresar a territorio panameño», esto, según el  Decreto Ejecutivo N°521 de 6 de agosto de 2018.

Por lo tanto, fuera de estos casos, todos los viajeros cubanos que realicen conexiones en Panamá deben tener una visa de tránsito aprobada. Es decir, que esta exigencia va dirigida a viajeros antillanos que vayan «hacia otro destino o de retorno a su país, durante un periodo de tres meses».

Finalmente, este documento permitirá a los viajeros realizar sus conexiones manteniéndose en el área de tránsito del aeropuerto por un máximo de 24 horas.

Cubanos que viajen a Cuba no requieren visa de tránsito en Panamá

Los cubanos que pasen por Panamá para hacer conexiones hacia el exterior, igualmente deben contar con la visa de tránsito. La misma, podrán gestionarla a través de las oficinas de la embajada panameña en La Habana, una vez que el viajero cuente con su boleto adquirido.

Asimismo, la atención a requerimientos de visa de tránsito se ofrecerá según sea la fecha prevista para el viaje, según informó la oficina consular. En tal sentido, recientemente publicaron un cronograma; el cual estipula atender a cubanos con fechas de viaje desde el 31 de marzo hasta el 1 de abril de 2022.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
5/5 (2 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *