NOTICIAS CUBA

Países que exigen visa de tránsito a cubanos: lista actualizada 2023

Una visa de tránsito es un tipo de visa requerida cuando un individuo necesita hacer escala o cambiar de avión en un país antes de continuar su viaje hacia otro destino. Aunque esto puede parecer un mero trámite, la falta de una visa de tránsito puede llevar a contratiempos considerables. En los últimos tiempos, algunos territorios se han sumado a los países que exigen visas de tránsito a cubanos; mientras que otros han levantado estas restricciones. En este artículo, proporcionaremos un listado actualizado de los países que imponen este requisito a los cubanos.

Países que exigen visa de tránsito a cubanos 2023

Argentina

Para viajar a Argentina los cubanos necesitan contar con visa de turismo o de tránsito si van a hacer escala en ese país. De acuerdo con la información proporcionada en la página web de la Embajada de Argentina en Cuba, las citas para solicitar visas se deben programar enviando un correo electrónico a visas_ecuba@mrecic.gov.ar. Cuando solicites una cita, ten en cuenta los siguientes requisitos:

  • En el campo Asunto del correo electrónico, debes especificar el tipo de solicitud, por ejemplo, Reunificación Familiar, Turismo, etc. En el cuerpo del correo, incluye los datos del solicitante, como nombre y apellidos, número de pasaporte y un número de contacto en Cuba.

Para las solicitudes de visas transitorias (Turismo/Evento/Estudiante por menos de 6 meses), se requiere la siguiente información:

  • Datos del solicitante. Nombre y apellidos, número de pasaporte y teléfono de contacto en Cuba.
  • Datos del invitante. En caso de ser una persona física, debes incluir el nombre y apellidos, el número de documento de identidad y los datos de contacto (teléfono, correo electrónico). Si es una entidad jurídica, debes proporcionar el nombre de la empresa, el número de inscripción en el RENURE y los datos de contacto (teléfono, correo electrónico).

El costo de la visa de tránsito al momento de redactar este artículo es de 40 USD.

Colombia

Actualmente, Colombia es uno de los países que exige visa de tránsito a cubanos. No obstante, hace unos meses voceros del Gobierno colombiano dieron a conocer que evalúan exonerar la exigencia de la visa de tránsito a viajeros cubanos que realicen conexión dentro de su territorio.

De ser aprobada la resolución propuesta por el Gobierno de Gustavo Petro, los cubanos podrían permanecer 24 horas en un aeropuerto del país sin necesidad de permisos como hasta ahora. Sin embargo, hasta que no se apruebe y entre en vigencia dicha resolución, Cuba no figura en el listado de países exentos de visa de tránsito en la página oficial de la Cancillería colombiana.

Para obtener más información o aclarar cualquier duda sobre este asunto, puedes ponerte en contacto con la Cancillería colombiana. Puedes hacerlo a través de una llamada al número local: 72041246 / 2041247, o enviando un correo electrónico a la siguiente dirección: clahabana@cancilleria.gov.co.

Costa Rica

Desde el 21 de febrero de 2022, Costa Rica se suma a los países que exigen visa de tránsito a cubanos para hacer escala en cualquier aeropuerto del país, independientemente de la duración de su estancia. La Embajada clarifica que esta visa de tránsito es requerida por todos los ciudadanos de Cuba, Nicaragua y Venezuela que necesiten ingresar a los aeropuertos internacionales de Costa Rica con el propósito de cambiar de avión y/o aerolínea en un período no mayor a 12 horas. Si el tiempo de tránsito es más extenso, deberán solicitar una visa consular o restringida en calidad de No Residente, subcategoría Turismo, conforme a la normativa actual.

Para solicitar este tipo de visado, se debe reunir toda la documentación necesaria que incluye carta de solicitud dirigida al cónsul, pasaporte, reserva del boleto aéreo, certificado de solvencia económica, antecedentes penales y visado válido para entrar al país que se dirige finalmente. Para presentar toda esta documentación en el Consulado de Costa Rica en La Habana, se debe sacar cita mediante el correo electrónico: visastransitocr@gmail.com. El costo de la visa es de 32 dólares, los cuales se deben pagar en pesos cubanos.

Jamaica

Aunque Jamaica hace un tiempo levantó la restricción de visa de tránsito para cubanos, la incluimos en este listado, ya que existen ciertas limitaciones para la “libre entrada” de antillanos con conexiones. Al llegar a territorio jamaiquino, los cubanos deben presentarse ante las autoridades migratorias de ese país. Deben demostrar que su estancia es únicamente por motivos de tránsito y presentar sus boletos de viaje hacia terceros países. Además, la estadía en Jamaica no debe exceder las 72 horas, de lo contrario, se requerirá tramitar una visa.

Panamá

El 8 de marzo de 2022, el Gobierno panameño aprobó el Decreto 19 que establece la obligatoriedad de obtener una visa de tránsito para los ciudadanos cubanos que deseen hacer escala en Panamá. Esta visa autoriza únicamente una estadía máxima de 24 horas en el área de tránsito internacional del aeropuerto, con el propósito de continuar su viaje hacia otro destino.

Existen ciertas excepciones a esta medida. De esta forma, no requerirán visa de tránsito a Panamá los ciudadanos cubanos que:

  • Viajen desde cualquier país hacia la isla y hagan escala en Panamá
  • Posean una residencia vigente (con una duración mínima de seis meses al momento del tránsito) o una visa múltiple previamente utilizada en Estados Unidos o Canadá.
  • Cuenten con residencia o visa múltiple de los Estados que forman parte de la Unión Europea, Australia, República de Corea, Japón, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Singapur
  • Tengan residencia permanente en otros países y viajen de regreso a los mismos
  • Posean una visa de ingreso vigente en el país de destino final
  • Puedan demostrar que tienen un contrato de trabajo en el país de destino

Para solicitar la visa de tránsito, el viajero debe obtener una cita a través del enlace correspondiente y presentarse en el Consulado de Panamá con la siguiente documentación:

  • Formulario de solicitud debidamente completado online y descargado para su entrega en la cita
  • Dos fotos tipo carné de identidad
  • Copia de todas las páginas del pasaporte con una vigencia de al menos seis meses
  • Boleto aéreo hasta el destino final
  • Copia del documento de identidad del país de residencia
  • Comprobante de pago de los derechos consulares.

Las solicitudes de visas de tránsito hacia Panamá deben realizarse con 15 días de anticipación. Tiene un costo de 50 USD o su equivalente en pesos cubanos. El día de la cita deberá presentarse en el Consulado de Panamá en La Habana.

Perú

En Perú, no existe el visado de tránsito como una figura migratoria específica. Sin embargo, el tratamiento migratorio de los pasajeros que realizan conexiones internacionales en Lima dependerá de cómo la aerolínea haya gestionado el trasbordo entre los dos vuelos internacionales. Según un comunicado de la Embajada de Perú en Cuba publicado en su perfil oficial de Facebook, los pasajeros que puedan dirigirse directamente al área de conexiones internacionales del aeropuerto y continuar su viaje hacia otro destino no requieren una visa, independientemente de su nacionalidad.

Por otro lado, aquellos pasajeros que deban pasar por control migratorio para recoger su equipaje y realizar el check-in en el mostrador de la aerolínea para ingresar nuevamente a la zona de embarque deberán contar obligatoriamente con el visado correspondiente, si su nacionalidad lo requiere. De ser este el caso de un ciudadano cubano, sí necesitaría una visa para ingresar a territorio peruano. Para conocer si el pasaje adquirido requiere o no salir de la zona de embarque, se recomienda contactar directamente a la aerolínea con la que se ha adquirido el boleto.

República Dominicana

Recordemos que en marzo del 2022 el Gobierno de la República Dominicana había realizado una actualización en su política migratoria. En esos días anunció que los cubanos necesitarían una visa de tránsito para hacer escala en sus aeropuertos. Sin embargo, en mayo de ese mismo año, las autoridades migratorias dominicanas anunciaron un ajuste en sus políticas de visado para los viajeros cubanos.

En este ajuste, se exime del trámite de visa de tránsito a aquellos cubanos que tengan programada una escala en el país. Ahora, los cubanos en tránsito por la República Dominicana únicamente deben presentar un visado válido del país al que se dirigen después de su escala en territorio dominicano. Esta medida facilita el proceso de tránsito para los cubanos y simplifica los requisitos migratorios en su ruta de viaje.

Suiza

La Embajada de Suiza en Cuba ha implementado un nuevo requisito para los cubanos que deseen hacer escala en este país europeo: la solicitud de un visado de tránsito. Esta medida entró en vigencia el 22 de junio de 2022. Para obtener este permiso, los cubanos deben dirigirse a la embajada y pagar una tarifa de 80 euros al momento de presentar la documentación requerida. Este pago no es reembolsable.

A continuación, se detallan los requisitos necesarios para solicitar una visa de tránsito hacia Suiza:

  1. Pasaporte cubano válido. La validez mínima es de 3 meses posteriores a la fecha prevista de salida del territorio de los Estados miembros del Acuerdo Schengen.
  2. Fotocopia del pasaporte. Se debe incluir la página con los datos personales, la información de validez y expedición, así como visados anteriores.
  3. Fotografía reciente de 35 x 45 mm, con fondo blanco y uniforme.
  4. Boleto de avión de ida y vuelta.
  5. Carta de invitación y copia del pasaporte de la persona que realiza la invitación.
  6. Reserva de hotel.
  7. Seguro médico de viaje con cobertura mínima de 30.000 euros.
  8. Prueba de medios financieros suficientes para el viaje.
  9. Visa emitida por el país de destino final en caso de tener prevista una estancia prolongada en dicho país o si se planea continuar hacia otro destino que así lo requiera.

Surinam

A partir del 1 de mayo2023, el gobierno de Surinam ha establecido el requisito de visa para los cubanos que deseen viajar a este país, lo que implica la eliminación del libre visado. Sin embargo, es importante destacar que si el propósito del viaje es simplemente hacer escala y la duración de la misma es menor a 12 horas, los cubanos no necesitarán ningún permiso adicional. En estos casos, no hay restricciones.

Según la información proporcionada en la guía de visados para Surinam, se permite el tránsito sin visado a aquellos viajeros que tengan la intención de continuar su viaje hacia un tercer país en el mismo vuelo o en el primer vuelo de conexión dentro de las 12 horas siguientes. Esto, siempre y cuando no abandonen el área de tránsito del aeropuerto.

Venezuela

Venezuela es otro de los países que exigen visa de tránsito para los cubanos que deseen hacer escala en sus aeropuertos. La visa de tránsito se otorgará por un período de setenta y dos (72) horas, con una sola entrada. Sin embargo, en casos en los que el pasaje confirmado indique que al regreso a su país de origen o de residencia, se deberá hacer tránsito nuevamente en Venezuela, se otorgará una visa con dos entradas, permitiendo una estadía de setenta y dos (72) horas en cada entrada.

Los cubanos interesados en obtener esta visa deben presentar personalmente sus solicitudes en el Consulado General. Según la página oficial del Consulado General de Venezuela en Cuba los documentos requeridos para solicitar la visa de tránsito son:

  • Formulario de solicitud de visa (descargar desde la página web: http://www.consuladovenezuela.co.cu/transito).
  • Pasaporte válido por un mínimo de seis (6) meses al momento de la solicitud y fotocopia de la primera página del pasaporte.
  • Una (1) fotografía digital: de frente, reciente, a color, tamaño 400 x 600 píxeles y 100 KB máximo. La foto debe ser enviada al correo electrónico fotovisavenezuela@gmail.com. En el asunto se indicarán nombres, apellidos y número del pasaporte (ver requisitos para fotos en la página web: http://www.consuladovenezuela.co.cu/transito). En caso de error, no se procesará el trámite.
  • Una (1) fotografía impresa: idéntica a la digital, de frente, reciente, a color y fondo blanco (ver requisitos para fotos en la página web: http://www.consuladovenezuela.co.cu/transito). En caso de error, el trámite quedará pendiente.
  • Boleto original hasta el destino final, con estancia en Venezuela que no exceda las setenta y dos (72) horas.
  • Copia de la visa al país de destino.
  • Pasaporte de salud o certificado internacional de pauta completa de vacunación anticovid.
  • Comprobante de pago del visado.

El costo de esta visa es de $50,00 USD o su equivalente en Euros (€) u otra moneda libremente convertible. Debe realizarse un depósito en el Banco Financiero Internacional (BFI) presentando el Modelo 040-909 original y copia (No de Cuenta: 0300000005123538). Este pago debe realizarse el día anterior o el mismo día de la entrega de los documentos en el Consulado.

Recomendados:

Palabras finales

Cada país tiene sus propias regulaciones y requisitos en cuanto a visas de tránsito para los cubanos. Mientras algunos países exigen una visa de tránsito, otros han flexibilizado sus políticas y permiten el tránsito sin visado bajo ciertas condiciones.

En DimeCuba nos esforzamos por mantener la información actualizada y proporcionar orientación sobre los requisitos de visado de tránsito para los cubanos. Sin embargo, debido a posibles cambios en las políticas migratorias y regulaciones de cada país, recomendamos encarecidamente a los viajeros cubanos que, ante cualquier duda o información adicional, se comuniquen directamente con los consulados o embajadas del país correspondiente en Cuba. Estas entidades son las autoridades oficiales y podrán brindar la orientación necesaria en relación a los visados de tránsito y otros requisitos migratorios.

4.3/5 (8 Reviews)

DimeCuba es una empresa multiservicios enfocada al público cubano. Con nosotros puedes realizar:

Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.

13 comentarios en «Países que exigen visa de tránsito a cubanos: lista actualizada 2023»

  • Hola, los que tengan residencia de Uruguay también le piden visa.

    Respuesta
  • En un vuelo de tránsito a Centroamérica con escala en República Dominicana un cubano necesita visa de tránsito, no he leido de eso y quisiera me informaran. Ustedes son muy eficientes. Saludos y muchas bendiciones!

    Respuesta
  • Por que es tan dificil obtener una visa,si solo deviera pagarse por correo y asi seria mas rapido la visa

    Respuesta
  • Cómo obtener una visa a senegal desde Cuba y si se necesita visa de tránsito para viajar a Senegal por Madrid en la compañía Iberia..gracias

    Respuesta
  • Quiero viajar a Benín por Turquía, necesito visa de tránsito para Turquía??

    Respuesta
  • Nesecito saber que tengo que presentar para hacer una escala de tránsito en turkia min

    Respuesta
  • Necesito viajar a Chile desde Qatar tengo pasaporte Cubano y una escala de 2 horas en Brasil. Necesitaría visa de tránsito?

    Respuesta
  • Quiero viajar de La Habana hacia Montenegro necesito una visa al hacer una escala de 10 horas en parís?

    Respuesta
  • Para viajar a África con escala en algún país de Europa se necesita visa de tránsito y fuera así para cuales?. Gracias.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De Amazon para tu gente Cuba 🇨🇺¡Compra AHORA!