NOTICIAS CUBA

¿Cómo solicitar la visa de tránsito para viajeros cubanos en Panamá? ¡Aquí todos los detalles!

Te traemos toda la información que necesitas conocer para solicitar y tramitar ante la Embajada de Panamá la visa de tránsito exigida a los cubanos.

Como sabemos, desde hace un año, la Embajada de Panamá en Cuba modificó sus políticas migratorias para los viajeros cubanos. En consecuencia, se trata de la exigencia de un visado especial para todas aquellas personas que deban pisar territorio panameño durante una conexión.

Por lo tanto, mediante el Decreto Ejecutivo No. 19; Panamá brindó detalle sobre esta nueva política, y los protocolos para que los cubanos soliciten la visa de tránsito. Aunque, inicialmente, estas medidas se establecieron temporalmente este año se ratificaron de manera indefinida.

Además, posteriormente, Panamá modificó las condiciones para que ciertos cubanos puedan hacer viajes de conexión sin visa de tránsito. De este modo, dieron a conocer qué se necesita para que un cubano quede exonerado esta exigencia.

Por lo tanto, si eres cubano y deseas tramitar el visado de tránsito para Panamá a continuación te explicamos todo lo que necesitas saber.

Visa de tránsito en Panamá para cubanos: ¿Cómo solicitar el visado en Cuba?

A raíz de la exigencia de la visa de tránsito para viajeros cubanos en Panamá, la sede diplomática ha venido compartiendo detalles sobre el trámite. Como resultado, mediante las redes sociales de la Embajada de Panamá en Cuba se ha comunicado a los antillanos los pasos para gestionar este documento.

Asimismo, mediante estos canales han informado a los cubanos sobre los pasos a seguir para solicitar la visa de tránsito en Panamá. De esta manera, proponen a los antillanos seguir las siguientes instrucciones:

  1. En primer lugar, los cubanos deben ingresar al portal oficial para solicitar la visa de tránsito. Como resultado, previamente, deben haber registrado un correo electrónico en la plataforma institucional.
  2. Seguidamente, deben completar el formulario disponible en la web y, posteriormente generar la cita; cuya fecha se enviará al correo electrónico. Cabe resaltar que, de surgir inconvenientes de sistema para generar la cita, el solicitante debe llenar el formulario disponible en este enlace, y consultar en el consulado.
  3. Además, los cubanos deben acudir a la Embajada de Panamá en Cuba para la solicitud de la visa de tránsito, presentando los requerimientos. Para ello, deben dirigirse a la Calle 5ta Avenida Nº 2207 Esquina 24; Miramar, municipio, Playa de La Habana.
  4. Luego de la cita, el cónsul panameño de la Isla enviará los documentos al Servicio Nacional de Migración para su procesamiento. Mientras que, los visados solicitados desde otro país, quedarán en manos del cónsul panameño correspondiente.
  5. Por último, esta instancia se comunicará con los solicitantes indicándoles si la solicitud introducida fue aprobada o denegada

Requisitos para solicitar la visa de tránsito para viajeros cubanos en Panamá

La Embajada de Panamá dio a conocer a los cubanos cuáles son los requisitos establecidos para tramitar la visa de tránsito. Esto, tomando en cuenta lo que las autoridades migratorias panameñas plasmaron en el referido decreto ejecutivo, y sus posteriores anexos.

Como resultado, para tramitar este visado, los antillanos deben reunir una serie de documentos, y realizar ciertos ante la oficina diplomática. De esta manera, para gestionar este permiso de viaje es necesario lo siguiente:

  • En primer lugar, el viajero debe imprimir y completar el formulario de solicitud de la visa; el cual está disponible en la web institucional. Igualmente, puede descargarlo a través de este enlace.
  • Dos fotos vigentes y de tamaño carné.
  • También, una fotocopia del pasaport con vigencia mínima de seis meses.
  • Reservación aérea comprobada, con itinerario de continuación de viaje.
  • Fotocopia del documento de identidad del país de residencia.
  • Además,comprobante de pago de los derechos consulares; los cuales tienen un costo de 50 balboas, es decir $50 USD. Como es costumbre con los trámites de la Embajada de Panamá, los cubanos pueden pagar la visa de tránsito en cualquier sucursal del Banco Financiero Internacional (BFI).

Asimismo, el documento aclara cuál es el procedimiento en el caso de que quienes requieran el visado sean personas menores de edad. Por lo tanto, indican que “la solicitud debe presentarla uno de sus progenitores con la autorización del otro progenitor, o quien tenga la tutela debidamente acreditada”.

Tal como mencionamos antes, todos estos requisitos deben presentarse en la Embajada de Panamá en La Habana, considerando las condiciones ya descritas. Seguidamente, el cónsul panameño del país de residencia enviará los documentos al Servicio Nacional de Migración para su procesamiento.

Finalmente, esta instancia se comunicará con los solicitantes indicándoles si la solicitud introducida fue aprobada o denegada.

Excepciones del visado de tránsito para cubanos

También, la Embajada de Panamá informó que aplicarán excepciones del visado de tránsito, solo en el caso de algunos cubanos. Según el Decreto Ejecutivo Nro. 30; exponen que los viajeros cubanos podrán entrar a Panamá sin visa de tránsito en alguno de estos casos:

  • En primer lugar, cuando realicen escala para un viaje hacia Cuba.
  • Si el antillano tiene su visa de turista o residencia de la República de Panamá vigente.
  • Además, pueden entrar a Panamá sin visa de tránsito los cubanos con residencia vigente o visa múltiple, previamente utilizada en el territorio del Estado otorgante. Igualmente, esta debe tener una vigencia mínima de seis meses al momento del viaje. Para este caso, aplican documentos debidamente emitidos por Canadá, Estados Unidos de América, Mancomunidad de Australia, República de Corea y el Estado del Japón. También, de Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, República de Singapur y cualquiera de los Estados que conforman la Unión Europea.
  • Viajeros cubanos con escala hacia terceros países, en los cuales tengan residencia permanente.
  • Asimismo, aquellos antillanos que cuenten con visa de ingreso vigente y correspondiente al país de destino final
  • Finalmente, si pueden demostrar la posesión de un contrato de trabajo en su país de destino. Este documento, debe tener los sellos de registro de la autoridad competente en ese país, y estar legalizado o apostillado, según corresponda.

Los cubanos con casos distintos a estos no pueden entrar a Panamá sin visa de tránsito. Por lo tanto, deben tramitar el documento que autoriza su estancia en la zona de tránsito por un máximo de 24 horas.

Mientras que, si el tiempo de la conexión es mayor, deben tramitar una visa de turismo; o el visado correspondiente a su caso.

Recomendado:

Visas para Panamá desde Cuba: Guía con todos los pasos y requisitos

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
5/5 (5 Reviews)

DimeCuba es una empresa multiservicios enfocada al público cubano. Con nosotros puedes realizar:

Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.

2 comentarios en «¿Cómo solicitar la visa de tránsito para viajeros cubanos en Panamá? ¡Aquí todos los detalles!»

  • Es increíble el maltrato que sufren los cubanos en el aeropuerto de Panamá y ahora para colmo les exigen visa de tránsito. En cuanto te bajas del avión te llevan a un apartado como si fueras ciudadano de tercera clase, no te dejan ni ir al baño.
    Ahora para colmo le solicitan visa de transito a los Cubanos si pasan por Panamá, y nada mas y nada menos que 50 dólares, son como buitres aprovechándose de la desgracia que tienen los cubanos para exprimirlos cada vez más. Deberían darle vergüenza.

    Respuesta
  • Si tengo que estar 4 horas nada nos en el areopuerto de Panamá también tengo que sacar visá de tránsito por favor tengo pasaje comprado y no me da tiempo a sacar ese permiso porque no lo sabia voy para guyana estoy desesperada.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De Amazon para tu gente en CUBA 🇨🇺¡Compra AHORA!