NOTICIAS CUBA

La cubana que inspiró la canción de Jarabe de Palo: “Por un beso de la flaca”

La protagonista de la canción “Por un beso de la flaca” de Jarabe de Palo, es la cubana Alsoris Guzmán. La canción, que catapultó a la fama al grupo, impactó en la vida de la isleña.

El legado de “Por un beso de la flaca” trasciende la canción en sí misma y muestra la historia de Alsoris Guzmán, una mujer real.

La canción seguirá siendo un símbolo de un amor fugaz y apasionado que trascendió el tiempo.

La cubana que inspiró la canción de Jarabe de Palo: “Por un beso de la flaca”

Alsoris Guzmán y Pau Donés se conocieron en La Habana en 1995, cuando el artista viajó a Cuba para rodar el videoclip de “El lado oscuro”.

Donés buscaba una modelo para el videoclip y encontró a Alsoris, una joven cubana de “cien libras de piel y hueso” que trabajaba como modelo en la ciudad.

Este encuentro real fue la musa cubana que inspiró la canción “La Flaca”, la cual Alsoris interpretó en el videoclip original de Jarabe de Palo.

Después de dos décadas, Alsoris vive en Milán, Italia, donde sigue cantando ocasionalmente y trabaja como camarera en una pizzería.

Tiene un hijo de diez años y una pareja estable desde hace un año, con quien comparte su vida y aparece en las imágenes de sus redes sociales.

Aunque aún es conocida como “La Flaca”, Alsoris reclama su parte de la historia y se reivindica como una parte importante de la narrativa de la canción.

La historia

En 1995, cuenta Alsoris, los miembros de Jarabe de Palo la invitaron a un mojito y le ofrecieron el trabajo de modelo para el videoclip.

Posteriormente, la cubana se mudó al hotel donde se alojaba el equipo de grabación y compartió habitación con Pau Donés.

Durante esos días, Pau se enamoró de Alsoris, pero ella no correspondió a sus sentimientos. Fue durante una noche, mientras Pau dormía, que compuso la canción “La Flaca”, en diez minutos.

Sin embargo, la versión de Alsoris difiere en cuanto al beso.

Según ella, hubo un beso, pero solo eso, durante un viaje en autobús por Cuba. Pau era una persona tímida en aquel entonces, y ambos eran muy jóvenes.

A pesar de su breve encuentro, Pau dedicó públicamente palabras de cariño a Alsoris años después, reconociendo que gracias a ella pudo escribir esa canción.

El vídeo de “El lado oscuro” no se llegó a grabar, pero cuando Pau mostró la canción a las personas presentes, decidieron grabar una versión acústica con Alsoris como protagonista.

Aunque el vídeo no obtuvo fama hasta un par de años después de su creación, en 1997, y tras popularizarse la canción gracias a un anuncio de Ducados.

Este repentino éxito pilló desprevenida a Alsoris, quien acababa de llegar a Italia en aquel entonces. Fue gracias a una de sus hermanas, que vivía en Madrid, que se enteró de la popularidad de la canción.

Alsoris se ha preguntado si le corresponde algo por el uso de su imagen en la canción, ya que nunca ha recibido beneficios.

En Milán, ha trabajado como vedette, cantante y en diferentes empleos como niñera y cuidadora de personas con Alzheimer.

Actualmente, Alsoris no se siente tan cómoda con el sobrenombre de “La Flaca” ni con el protagonismo que ha adquirido debido a la canción.

Fantasea con haber puesto su propia voz y canciones a su historia en la música, buscando así reclamar su identidad y narrativa en el mundo artístico.

0/5 (0 Reviews)

DimeCuba es una empresa multiservicios enfocada al público cubano. Con nosotros puedes realizar:

Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recarga x12 + Internet nocturno 🇨🇺 Recarga AHORA
+ +