Visa fiancé para Estados Unidos: cómo pueden obtenerla los cubanos

Ahora, en el siglo XXI, eso de “quererse sin verse” parece estar muy de moda, incluso algunos afirman que tiene sus ventajas. Pero si vivir en Estados Unidos sin tu pareja no está en tus planes, entonces todo lo que necesitas saber para llevar a tu prometido(a) contigo se resume en dos palabras: visa fiancé. Y en este artículo te traemos la guía completa para estar juntos en EE. UU.

Recarga a Cuba

 ¿Qué es la visa fiancé?

La visa fiancé, también denominada visa de prometido(a) o visa de no-inmigrante K-1, es el visado que se otorga a un(a) prometido(a) de un ciudadano norteamericano para que pueda viajar a EE. UU. a contraer matrimonio dentro de un periodo de 90 días desde su llegada al país.

Se debe tener en cuenta que emigrar a los Estados Unidos a través de una visa K-1 no otorga inmediatamente la residencia americana. Podrás solicitar la Green Card mediante Ajuste de Estatus solo una vez que estés dentro de los Estados Unidos y con el casamiento efectuado en el plazo de los 90 días. 

Una aclaración importante: La visa fiancé solamente se puede solicitar si el prometido o prometida se encuentra fuera de los Estados Unidos.

Requisitos para solicitar la visa fiancé en Estados Unidos siendo cubano

Si quieres solicitar la visa fiancé para tu prometido(a), debes cumplir con los siguientes requisitos de elegibilidad:

  1. Ser ciudadano norteamericano: Solo los ciudadanos americanos pueden aplicar a la visa K-1. Esto quiere decir que los residentes permanentes no pueden solicitar una visa de prometido(a). Para conocer cómo hacerte ciudadano americano te dejamos nuestra guía completa de ciudadanía americana.   
  2. Tener la intención de casarse dentro del plazo de 90 días y demostrar que es una relación real: Deben probar que efectivamente su relación es de buena fe, es decir, que no solo se aplica a la visa fiancé para obtener un beneficio de inmigración. Puede ser demostrado con fotos de ambos, con sellos de pasaporte de entrada y salida del país del prometido, recibos de hotel, etc., o declaraciones juradas de conocidos que atestiguan su relación.
  3. Ser elegibles para casarse: Ambos deben estar legalmente libres para contraer matrimonio. Si alguno de los prometidos estuvo casado previamente, se debe presentar un decreto de divorcio, una prueba de una anulación o un certificado de defunción para demostrar que su matrimonio anterior fue rescindido legalmente.
  4. Haberse conocido en persona: Se deben haber reunido al menos una vez en los últimos dos años antes de presentar la solicitud de visa fiancé. No cumplir con este requisito es solo admisible en caso de que reunirse violara las normas culturales, religiosas o sociales del país del prometido o si el ciudadano americano hubiera tenido alguna situación extrema que le impidiera conocer a su prometido(a) en persona.
  5. Contar con suficientes ingresos: El ciudadano americano debe ganar suficiente dinero, que puede demostrarse mediante declaración de impuestos. En caso de que no pueda demostrarlo, deberá conseguir un co-patrocinador financiero para presentar una Declaración Jurada de Apoyo.
Combo de comida para Cuba

Pasos para solicitar una visa fiancé para cubanos

El proceso de solicitar una visa de prometido involucra tanto al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) como a la Embajada de EE. UU. en el país de residencia del prometido. Por tanto, se debe hacer una solicitud en ambas instituciones. A continuación, te explicamos paso a paso cómo solicitar una visa de prometido o visa K-1. 

1. Presentar el Formulario I-129F

El ciudadano americano debe enviar por correo postal el Formulario I-129F, Petición para prometido o prometida extranjero(a), junto con un cheque a nombre del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos con la tarifa de presentación de $510. Ten en cuenta que esta tarifa no es reembolsable independientemente de si es aprobada o no la solicitud. Este formulario no puede ser presentado en ninguna embajada, consulado u oficina de USCIS en el extranjero.  

Si el prometido(a) tiene hijos solteros menores de 21 años también se pueden incluir en la solicitud de la visa fiancé. Solo será necesario insertar sus nombres su(s) nombre(s) en el Formulario I-129F.

2. Revisión de formularios y documentación

Si todo marcha bien con el Formulario I-129F y la USCIS determina que el prometido(a) es elegible para solicitar la visa fiancé, entonces aprobará la solicitud. En caso de ser negada, enviarán al solicitante una notificación con los motivos de la negación. 

3. Envío del Formulario I-129F aprobado al NVC

Una vez aprobado el formulario, se envía al Centro Nacional de Visas (NVC) de DOS para continuar con la tramitación. Posteriormente, el NVC asigna un número de caso a tu solicitud y envía la petición a la Embajada o Consulado de EE. UU. del país de residencia del prometido.  

4. Solicitar la visa K-1 y entrevista

Por lo general, la embajada o consulado notifica al prometido la fecha programada para su entrevista (y de sus hijos, si corresponde). En el caso de los cubanos, dado que el consulado americano en La Habana continúa cerrado, deberán realizar la tramitación de la visa K-1 en la Embajada de los Estados Unidos en Georgetown, Guyana

En primer lugar, se debe completar online el Formulario DS-160. Posteriormente, es necesario esperar una carta o correo electrónico del Centro Nacional de Visas con instrucciones para registrarte o programar una cita para la visa K-1 en el sitio web oficial de la Embajada de Estados Unidos en Guyana. Usualmente, se recibe la notificación de la entrevista uno o dos meses antes de la fecha de la cita. Junto con la fecha de cita para la entrevista, recibirás información adicional sobre cómo llevar a cabo el examen médico en Guyana.

Si quieres conocer el estado de tu caso puedes contactar al NVC mediante el formulario online Ask NVC.

5. Programar tu examen médico

El examen médico ya no puede realizarse en Cuba, por tanto, es necesario agendar una cita para realizar el examen médico en el hospital Saint Joseph Mercy, cerca de la embajada de EE. UU. en Georgetown‎, Guyana. Ten en cuenta que el examen será válido solo si ha sido realizado únicamente con los doctores acreditados por la embajada de Estados Unidos.

Para programar tu examen deberás contactar a uno de estos dos doctores habilitados por la embajada:

Dr. Arya Devi Karyampudi
St. Joseph’s Mercy Hospital
132 Parade Street Kingston, Georgetown
Telf: 225-4781 / 227-2796


Dr. Colin Roach
St. Joseph’s Mercy Hospital
132 Parade Street Kingston, Georgetown
Teléfono: 226-4007 / 653-7961

El día de la cita del examen médico deberás llevar la siguiente documentación:

  • Carta con la confirmación de su entrevista para la visa
  • Pasaporte válido
  • Cuatro fotografías tamaño pasaporte, a color y tomadas recientemente
  • Copia de su certificado de vacunas
  • Copia de su historia médica

Los exámenes tienen una tarifa máxima de 8.000 dólares guyaneses (38.5 USD) para los solicitantes menores de 15 años y 18.000 dólares guyaneses (86.76 USD) para los solicitantes de 15 años en adelante.

Estas tasas no incluyen el coste de las vacunas, pues están sujetas a los precios locales y a la disponibilidad. El precio estimado de las vacunas se muestran a continuación:

  1. De 12 meses a 2 años: 29,000 GYD (139 USD).
  2. De 2 a 14 años: 41,000 GYD (197.62 USD).
  3. De 15 a 18 años: 45,000 GYD (216 USD).
  4. De 19 a 49 años: 32,000 GYD (154.24 USD).
  5. De 50 a 64 años: 28,000 GYD (135 USD).
  6. De 65 en adelante: 40,000 GYD (193 USD).

Nota: Ten en cuenta que la relación de los precios en dólares norteamericanos puede variar ligeramente en dependencia de la tasa de cambio de dólar guyanés a dólar estadounidense válido el día de tu cita con el médico.

Los honorarios de los exámenes médicos, incluidos los de rayos X, análisis de sangre y las vacunas se deben pagar en efectivo y directamente al médico examinador. Una vez completado el examen médico, se te dará un sobre sellado con los resultados. NO puedes abrir este sobre antes de la entrevista.

6. Prepararse para la entrevista

En estos momentos, la Embajada de Estados Unidos en La Habana no está realizando el servicio de revisión de documentos antes de viajar a Guyana para la entrevista. Por tanto, se recomienda revisar detalladamente todos los documentos necesarios y la validez de los mismos. A continuación, te detallamos la documentación que debes llevar a la entrevista para la visa fiancé. Los documentos que estén en español deben ir acompañados de una traducción certificada al inglés.  

¿Qué se necesita llevar a la entrevista?

  • Pasaporte válido para cada beneficiario y fotocopia de la página donde se encuentran tu nombre y foto. Debe tener 6 meses de validez a partir de la fecha de entrevista.
  • 2 fotos tipo pasaporte por cada beneficiario. Debe ser con fondo blanco, sin espejuelos ni gorros.
  • Página de confirmación del Formulario DS-260 presentado en línea.
  • Certificado de nacimiento original, la traducción al inglés y una fotocopia.
  • Original o copias certificadas de los certificados de nacimiento de todos los hijos del prometido(a), si corresponde.
  • Resultados del examen médico en el sobre sellado.
  • Copia impresa de la confirmación de su inscripción en línea.
  • El Formulario I-864 Documento de Apoyo Financiero junto  con una fotocopia de la transcripción del IRS del patrocinador o la declaración de la renta federal más reciente en EE. UU. Presentar el Modelo I-864 tiene la finalidad de demostrar que el beneficiario de una petición de visa k-1 tiene el adecuado apoyo financiero y que no se convertirá en una carga pública luego de entrar a los Estados Unidos.
  • Prueba de la condición de ciudadano estadounidense y del domicilio en Estados Unidos (fotocopia del pasaporte estadounidense, certificado de naturalización, etc.).
  • Pruebas de la relación entre el peticionario y el prometido(a): Pueden ser fotografías, cartas o correos electrónicos.
  • Antecedentes penales originales de su país de residencia actual si es mayor de 16 años. En caso de que el prometido haya residido por más de 6 meses o un año en otro país extranjero, también debe presentar los antecedentes penales de dicho país. 

La entrevista será realizada en la Embajada de los Estados Unidos en Guyana. La dirección es: 100 Young and Duke Streets, Kingston, Georgetown, Guyana.

7. Viajar a Guyana para realizar la entrevista

Los cubanos necesitan viajar a Guyana para asistir a la fecha programada de la entrevista. Guyana es uno de los países de libre visado para Cuba. No obstante, recientemente se ha barajado la posibilidad de que el gobierno de Guyana pueda exigir visados a los cubanos. Se recomienda NO viajar sin fecha de cita establecida.

Deberás planificarte para pasar al menos dos semanas en Guyana, que es el tiempo promedio en que se demora la tramitación de la visa. En la planificación de tu estancia no olvides que debes realizarte el examen médico antes de asistir a la entrevista.

Te recomendamos leer:

8. Recogida de la visa y el paquete de viaje

Una vez aprobada la visa K-1, se te entregará tu pasaporte, el visado y un paquete de viaje sellado. Es importante que revises bien el visado para asegurarte de que no haya errores ortográficos. En cuanto al sobre sellado, no puedes abrirlo y, además, debes llevarlo contigo cuando vueles hacia Estados Unidos.

El lugar de recogida del visado y paquete de viaje es en el Centro de Servicio de Documentos (DSC), ubicado en 345 Middle Street and East Street, North Cummingsburg, Georgetown, Guyana.

9. Viajar a los Estados Unidos

El prometido(a) tendrá 6 meses luego de que reciba la aprobación de la visa fiancé para ingresar a los Estados Unidos. El visado no se puede prorrogar. Si la visa es aprobada, puede viajar directamente hacia los Estados Unidos desde Georgetown, Guyana.

Una vez arribado en algún punto de entrada en EE. UU., se debe entregar el paquete de viaje sellado a las autoridades de inmigración. Por otra parte, si en el examen médico hicieron radiografías al prometido, también debe mostrarlas al oficial de inmigración en caso de que las solicite. 

10. Matrimonio

Luego de que el prometido arribe a los Estados Unidos, tendrán un plazo de 90 días para efectuar el matrimonio. En caso de que no se efectúe el matrimonio durante este periodo, la visa K-1 (y K-2, si corresponde) caduca inmediatamente después de culminado el plazo. Esto quiere decir que el prometido(a) y sus hijos deben salir de Estados Unidos, pues, de quedarse, estarían ilegales y a expensas de una deportación.  

11. Solicitud de Permiso de trabajo y Ajuste de Estatus

Si cumplieron con el plazo y se casaron dentro de los 90 días, el prometido(a), ahora cónyuge, puede solicitar un permiso de trabajo, la residencia americana o Green Card, o ambos trámites en conjunto.

Si desea solo pedir un permiso de trabajo, debe presentar el Formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo; pero ten en cuenta que este permiso solo es válido por solo 90 días posteriores al ingreso del prometido en Estados Unidos.

En caso de que desee solicitar la Tarjeta Verde, deberá diligenciar el  Formulario I-485, Solicitud de Registro de Residencia Permanente o Ajuste de Estatus. También los hijos de los prometidos que fueron admitidos como no inmigrantes de K-2 pueden solicitar la Tarjeta Verde siempre que permanezcan solteros a la hora de hacer la solicitud. Además, los hijos deben presentar la solicitud de residencia al mismo tiempo o después que el prometido(a) (su padre/madre).

Pero si desea solicitar al mismo tiempo el permiso de trabajo y la residencia permanente, debe presentar ambos formularios (Formulario I-765 y el Formulario I-485) conjuntamente.  

¿Cuánto demora obtener la visa fiancé?

Por lo general, el tiempo de demora de una visa K-1 es de 5 a 7 meses, periodo que incluye desde la evaluación de la solicitud hasta la emisión de la visa. No obstante, hay que tener en cuenta que dada la situación sanitaria provocada por la pandemia de la covid-19 hay un atraso importante en estos trámites. En estos momentos, la aprobación puede que sea rápida, pero la espera para la entrevista puede tardar alrededor de 1 año.  

¿Cuánto cuesta una visa fiancé?

A continuación, se detallan los costos asociados a la solicitud de la visa fiancé:

  • Tarifa de Presentación del Formulario I-129F: $535. Se puede pagar mediante giro postal, cheque personal o cheque de cajero a nombre de U.S. Department of Homeland Security o tarjeta de crédito.
  • Tarifa de la visa K-1 en Embajada o Consulado: $265. Se paga directamente a la Embajada de los EE. UU. durante tu entrevista. La tarifa puede ser abonada en dólares estadounidenses o el equivalente en dólares guyaneses mediante tarjetas de crédito Visa, Mastercard, American Express, Novus/Discover y Diners.
  • Examen Médico: El costo es variable en dependencia del país en donde se realiza la entrevista. En el caso de realizarse en Guyana, tiene un costo de 86.76 USD (para mayores de 15 años de edad) y de 38.5 USD (para menores de 15 años), a ello se añaden los costos de las vacunas que detallamos en el apartado dedicado al examen médico. 
  • Gastos de Viaje: Los gastos de viaje (boletos de avión, por ejemplo) pueden variar según el país desde donde viaje el prometido hacia Estados Unidos.
  • Otros costos: Debes considerar que otras documentaciones necesarias también pueden incurrir en gastos adicionales variables. Por ejemplo, si necesitas traducir ciertos documentos, solicitar decretos de divorcios, certificados de nacimientos, estados bancarios, etc.  

En DimeCuba te asesoramos

Si estás considerando aplicar a la visa fiancé y quieres preparar tu proceso sin estrés ni preocupaciones, en DimeCuba te ayudamos a lograrlo. Te brindamos excelente atención y asesoría para la realización de diversos trámites migratorios en Estados Unidos.

Contáctanos ahora mismo mediante los números telefónicos 786-706-6919 o 786-408-2088. También puedes visitarnos en el 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012.

Otras gestiones en las que te podemos ayudar son las siguientes:

Noticias de Cuba más leídas
DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
4.1/5 (9 Reviews)

Un comentario en «Visa fiancé para Estados Unidos: cómo pueden obtenerla los cubanos»

  • el julio 28, 2021 a las 3:00 pm
    Enlace permanente

    Buen día estoy interesada para presentar una visa Fiance,

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *