Examen de ciudadanía americana: Todo lo que debes saber

Al prepararse para la prueba de la naturalización estadounidense, muchas personas se manifiestan nerviosas, ansiosas y estresadas ante el temor de hacer algo mal. Sin embargo, la clave para conseguir éxito en al presentar tu examen para la ciudadanía americana es estar bien informado, y aquí te brindamos ayuda.

Por lo tanto, a través de este post te presentamos toda la información que necesitas saber para prepararte para esta importante prueba. Sin duda, al estar completamente informado y debidamente preparado, tu experiencia será menos traumática y seguramente lograrás sentirte seguro y confiado.

Es es importante considerar que presentar el examen de la ciudadanía americana es solo uno de los procesos que debes realizar para naturalizarte. Por tanto, previo a la realización de la prueba debes considerar algunos aspectos que poco a poco te iremos explicando.

En resumen, las etapas para obtener la ciudadanía son:

  • Primero, cumplimiento de los requisitos establecidos por las autoridades
  • Introducir la solicitud online, registrar el pago y la documentación
  • Presentar y también aprobar la prueba para obtener la ciudadanía americana
  • Acudir a la agencia de USCIS correspondiente para la toma de huellas
  • Finalmente, ir a la ceremonia de otorgamiento de la ciudadanía americana, previamente autorizada

Asimismo, debes tener claro si efectivamente cuentas con el perfil requerido por las autoridades estadounidenses para el otorgamiento de la ciudadanía. Por ello, es necesario que cuentes con los siguientes requerimientos para convertirte en ciudadano estadounidense:

  • En primer lugar, tener 18 años de edad cumplidos al momento de iniciar el trámite
  • Ser residente permanente
  • Además, cumplir con otros requisitos que establezcan las autoridades y que varían según tu edad, estado civil y servicio militar
  • Completar y presentar el formulario N-400, disponible en la web del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS)

Residencia permanente o Green Card para alcanzar la Ciudadanía americana

Aunque lo anteriormente mencionado son básicamente las exigencias de las autoridades estadounidenses para el trámite de la naturalización, estas tienen sus implicaciones. Por lo tanto, es importante que las conozcas para así saber si puedes optar por la ciudadanía americana.

Uno de los requisitos es que el solicitante sea residente permanente en Estados Unidos, es decir que cuente con la también llamada Green Card. Asimismo, la misma debió obtenerse en alguna de las siguientes categorías:

  • Por Tarjeta verde de familia
  • Mediante un empleo
  • También, como Inmigrante especial
  • Mediante la condición de refugiado o asilado
  • En casos de víctima de trata de personas u otros crímenes
  • A través de la selección en la Lotería de Visas o Bombo
  • Finalmente, mediante excepciones como las asociadas a la Ley de Ajuste Cubano

Si lograste conseguir la Green Card, también debes cumplir con los siguientes requisitos para alcanzar la ciudadanía americana:

  • Ser residente permanente al menos cinco años antes de realizar la solicitud de naturalización
  • Además, haber residido en un mismo distrito o estado donde USCIS tenga jurisdicción, al menos tres meses antes de hacer la solicitud
  • Permanecer físicamente en Estados Unidos al menos 30 meses en los últimos cinco años previos a la solicitud
  • Mantenerse en el país desde que introduzcas el trámite hasta su aprobación
  • Saber leer, escribir y hablar inglés y tener conocimientos sobre la historia y el gobierno de EEUU
  • Finalmente, ser una persona con “buena conducta moral”, que cumpla las leyes y respete la Constitución. También, que tenga “buena disposición para el buen orden, la felicidad y el bienestar” del país.

Formulario N-400 para solicitar la Ciudadanía Americana o Naturalización

Tras corroborar que cuentas con los requisitos previamente señalados, el siguiente paso es realizar la solicitud de la Ciudadanía Americana. Por lo tanto, será necesario que  pagues y completes correctamente el Formulario N-400 que te propone USCIS mediante su página oficial para poder aplicar.

Asimismo, este formulario puedes llenarlo vía online o puede solicitar que el mismo le llegue a su domicilio para llenarlo a mano. En este caso, deber comunicarse al Centro Nacional de Servicio al Cliente a través del número 1-800-375-5283.

¿Cuánto cuesta el Formulario N-400 para la ciudadanía americana?

ciudadania americana - photo

Para solicitar la ciudadanía americana, debes pagar $640 por el Formulario N-400 y otros $85 por servicios biométricos. Como resultado, registrarás un pago total de $725 por el trámite mediante las modalidades de pago autorizadas por USCIS (tarjeta de crédito, cheques o giros), USCIS jamás realizará cobros en efectivo.

En caso que la persona cometa algún error al realizar el pago, la solicitud no tendrá validez y en consecuencia se le devolverá el dinero. No obstante, USCIS no realizará reembolsos si finalmente resuelve que la persona no cumple con los requerimientos para obtener la naturalización.

Otro punto importante, es que las personas mayores de 75 años o que presentan la solicitud bajo las disposiciones militares, no pagarán los servicios biométricos.

También, es indispensable que el aspirante a obtener la ciudadanía americana sea lo más transparente posible al momento de proporcionar su información en la solicitud. Seguidamente, enviarás el formulario y los documentos por correo al centro USCIS correspondiente y espera que el organismo te asigne cita para registro de huellas dactilares.

Entrevista de ciudadanía americana

Otro de los requerimientos para la obtención de la ciudadanía americana es el proceso análisis de las huellas dactilares, para que el FBI verifique los antecedentes penales. Por lo tanto, luego de que USCIS reciba tu solicitud te concederá una cita para completar este trámite en los centros autorizados más cercanos a ti.

¿Qué llevar a la entrevista de ciudadanía americana?

ciudadania americana

Para la entrevista de la ciudadanía americana es importante que lleves tu Green Card y una Identificación local (como la licencia de conducir). Además, pasaporte (antiguos y vigente), Hoja de citación, permiso de re-entrada si lo hay, todos los documentos indicados en la hoja de citación y documentos de soporte.

Seguidamente, te darán otra cita a la que debes asistir para una entrevista con algún funcionario de USCIS.  En la misma, te realizarán una serie de preguntas relacionadas al trámite y se verificará toda la documentación que introdujiste con la solicitud.

Examen de Ciudadanía Americana

Asimismo, te realizarán un examen para la aprobación de la ciudadanía estadounidense el cual deberás contestar en inglés. Además, esta prueba consta de varias partes en donde será necesario demostrar qué tanto sabes acerca de Estados Unidos, su historia y su idioma.

En primer lugar, presentarás el examen del idioma donde se podrá a prueba tu dominio de la lectura y la escritura en inglés. Seguidamente, deberás sostener una conversación en inglés con tu entrevistador.

Sin duda, el manejar correctamente el idioma nativo estadounidense es muy necesario, por lo que debes prepararte satisfactoriamente al respecto. Por lo tanto, te recomendamos capacitarte con la mejor herramienta tecnológica para aprender a hablar inglés, la App DimeInglés.

¿Cuántas preguntas hay en el examen de ciudadanía americana?

ciudadania americana

Durante el examen de ciudadanía americana, te realizarán 10 preguntas de civismo, las cuales abarcan los más importantes sucesos históricos del país y sus gobiernos. En consecuencia, para aprobar será necesario que aciertes al menos 6 de las 10 interrogantes extraídas de un cuestionario de 100 preguntas.

Asimismo, las personas con más de 50 años de edad y 20 años de residencia permanente pueden presentar la parte de civismo en español. También, los mayores de 55 años y cuenten con más de 15 años de residencia permanente legal.

Ceremonia de juramento

Finalmente, tras aprobar el examen de ciudadanía americana y recibir la autorización de USCIS podrás hacer estadounidense de manera oficial. Por lo tanto, recibirás una convocatoria para una ceremonia de juramentación como ciudadano de Estados Unidos.

Estas ceremonias pueden ser Judiciales, (el tribunal administra el Juramento de Lealtad) o también pueden ser Administrativas, (USCIS administra el Juramento de Lealtad).

Asimismo, este acto puede realizarse el mismo día de la entrevista pero debes registrarte en USCIS para el proceso. De lo contrario, te enviarán por correo una notificación informándote el lugar, fecha y la hora exacta de tu Ceremonia de Juramento de Naturalización.

Sin duda, es indispensable tu asistencia a esta ceremonia y en caso de no poder deberás explicar tus motivos y solicitar a USCIS una reprogramación. Además, no asistir a la Ceremonia de Juramento ciudadanía americana podría anular la aprobación de la ciudadanía americana.

Durante este acto, te solicitarán tu Tarjeta de Residente Permanente debido a que al ser admitido como estadounidense ya no la requerirás. Seguidamente, prestarás tu Juramento de Lealtad y como resultado habrás alcanzado la naturalización en Estados Unidos.

Es muy importante que antes de retirarte de la agencia USCIS, verifiques si hay algún error en tu certificado de naturalización. En consecuencia, es necesario que notifiques a los agentes para aplicar las correcciones pertinentes.

¿Qué podré hacer tras obtener la ciudadanía americana?

Finalmente, este acto está acompañado de presentaciones multimedia donde el mismo presidente te da la bienvenida como ciudadano. También, al obtener tu certificado de naturalización se te otorgarán los siguientes deberes y derechos:

  • En primer lugar, recibir protección de EEUU
  • Votar en las elecciones y vivir permanentemente en el país
  • Además, debes respetar las normas de Estados Unidos
  • Realizar declaraciones de impuestos
  • También, deberás inscribirte en el sistema de servicio militar en caso de que seas hombre y tengas entre 18 y 25 años de edad

Además de los deberes y derechos anteriormente señalados, al obtener la ciudadanía americana deberás realizar los siguientes trámites:

En primer lugar, solicitar tu pasaporte a través del Departamento de Estado tan pronto preste su Juramento de Fidelidad. Sin duda, esto es un documento adicional al certificado de naturalización que te acredita como estadounidense.

También, es una responsabilidad registrarse para ejercer el derecho al voto en elecciones federales. Por lo tanto, tras la ceremonia te proporcionarán información y los formularios requeridos para registrarte como elector.

Finalmente, es menester que acudas a realizar una actualización de tu expediente de Seguro Social mediante las oficinas de Administración del Seguro Social. En consecuencia, te recomendamos que esperes 10 días tras la obtención de la ciudadanía americana y realices el trámite presentando tu certificado.

Esperamos que te resultara de interés este post y recuerda descargar la app de DimeInglés como ya lo han hecho miles de personas interesadas en mejorar sus oportunidades en Estados Unidos. Te dejamos el link de descarga https://app.dimeingles.com/RDC

También te puede interesar:

Anuncian los resultados de la Lotería de Visas Americanas 2021

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: Lunes a Viernes de 10:00 a 20:00 y Sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas NOTICIAS CUBANAS, marca 5 estrellas:
3.4/5 (5 Reviews)

7 comentarios en “Examen de ciudadanía americana: Todo lo que debes saber

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *