NOTICIAS CUBA

Así pueden viajar a EEUU los cubanos españoles que se quedaron sin ESTA

A pesar de la reciente suspensión del ESTA, los cubanos españoles podrán viajar a Estados Unidos (EEUU) mediante una visa de turismo, o no inmigrante.

Hace pocos días, el Departamento de Seguridad de Estados Unidos (DHS) anunció la implementación de una drástica medida en contra de los cubanos con nacionalidad europea. Esto, como resultado de la suspensión del permiso de viaje ESTA para ellos, por ser originarios de un país que promueve el terrorismo.

Sin dudas, esta noticia cayó como balde de agua fría para muchos antillanos; quienes consideran injusta y arbitraria la acción. Esto, porque la suspensión del ESTA impide que miles de cubanos con doble nacionalidad (principalmente españoles) puedan viajar a EEUU; un destino de interés para ellos.

No obstante, al parecer, los cubanos que se encuentren en esta situación aún tienen una alternativa que les permita movilizarse a territorio norteamericano. De esta manera, para ello solo requieren la tramitación de un visado de turismo para no inmigrantes.

En primer lugar, tengamos en cuenta que la decisión del EEUU únicamente impide la entrada de cubanos españoles mediante el uso del ESTA. Es decir, que mediante este beneficio no pueden solicitar el permiso de entrada; sin embargo en ningún momento han restringido o prohibido la entrada de antillanos.

Por lo tanto, quienes se hayan visto afectados por la medida del DHS pueden tramitar otros permisos de entrada al país. En tal sentido, tienen a su disposición la gestión de las visas de las categorías B1 y B2, dirigidas a extranjeros que viajan por turismo o como no inmigrantes.

Visa de no inmigrantes para que cubanos sin ESTA puedan viajar a EEUU

Tal como expusimos, los cubanos españoles que quedaron sin ESTA pueden viajar a EEUU a través de un visado de no inmigrantes o turismo. Asimismo, esta opción es viable para cubanos con nacionalidad de alguno de los otros países integrantes del Programa de Exención de Visa (VWP).

En primer lugar, para obtener la visa de no inmigrantes es necesario que la persona ingrese al portal institucional para su solicitud. Mediante este, deberá completar el Formulario DS-160 donde compartirá datos personales y del viaje por motivos turísticos que prevé realizar.

Tras cargar los datos solicitados, seguidamente, el solicitante debe agendar una cita en la Embajada Americana del país donde reside. Sin embargo, dependiendo de la sede consular donde realice el trámite, los tiempos de espera pueden alargarse; llegando a los 596 en algunas ciudades.

La suspensión del ESTA ha generado incomodidad entre los cubanos españoles ya que representa un inconveniente para viajar a EEUU. No obstante, al tener que solicitar la visa B1/B2 también obtienen ciertas ventajas; pues se trata de un trámite que tiene una vigencia de 10 años.

Además, quienes obtengan este visado podrán viajar a EEUU en reiteradas ocasiones y tienen permitida una permanencia por hasta seis meses. Mientras que, con el ESTA solamente pueden permanecer en el país durante un lapso máximo de 90 días (3 meses).

3.5/5 (2 Reviews)

DimeCuba es una empresa multiservicios enfocada al público cubano. Con nosotros puedes realizar:

Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.

6 comentarios en «Así pueden viajar a EEUU los cubanos españoles que se quedaron sin ESTA»

  • Esa famosa ley debería ser inversa. Que los ciudadanos de países antiterroristas, no puedan visitar al país más terrorista del mundo, como son los EEUU

    Respuesta
  • Este artículo me parece una falta de respeto a las personas afectadas por una medida tan injusta como esta.
    Una medida que ha afectado a miles de europeos y que no tiene una solución facil o inmediata.
    Donde una vez mes mas no vemos destinados a someternos a trámites burocráticos.

    Respuesta
  • Es un abuso x k los ciudadanos ESPAÑOLES no podemos entrar a los Estados Unidos, si antes entrábamos sin problemas.
    Yo iba cada cierto tiempo y me pasaba un tiempo con mi familia, la cual a ayoro volver a ver y no he podido.
    Yo no puedo solicitar visa x un 3 pais pues no tengo un dineral para hacer.
    X k la an cojido con nosotros, los ciudadanos ESPAÑOLES k viven en CUBA no tenemos ninguna culpa, solo queremos poder ir de visita a ver a nuestros familiares y amigos a los Estados Unidos y virar x k aquí también tenemos familia.
    Decearia mucho 🙏🙏me dieran una respuesta para poder viajar( 🙏🙏).
    Sin mas esperando su respuesta.

    Respuesta
  • Porque no es justo mis hijas son españolas mi esposo también y tengo que sacar visa mi madre y yo por ser cubanas españolas que culpa tenemos que Cuba albergue a terroristas eso no es nuestra culpa porque no miran bien puede que haya gente que sea del gobierno y está viviendo en EEUU tan tranquilamente quizás otro nombre y nosotros gente después lo los más desfavorecidos en Cuba ahora también por EEUU porque porque no somos ni apoyamos el terrorismo de Cuba nada no tenemos culpa y tampoco podemos renunciar porque Cuba no deja renunciar a ser cubano la familia y la infancia nunca olvidaremos pero nos perjudica esa mano larga hasta fuera de Cuba por toda la vida PORQUE???

    Respuesta
  • Ellos al tomar esa medida no tuvieron en cuenta que los cubanos que viven en Cuba tenemos que viajar a otro país para ir a una embajada de EU a solicitar una visa y con una larga espera, que el costo es sumamente alto por el pasaje y la estancia, los que residen fuera de Cuba viven en el país que tienen embajadas donde residen ahí nada más es ir y presentarse, nosotros nada más teníamos la facilidad de solicitar el ESTA y ya a visitar a los familiares que viven allá pues la embajada no funciona aquí para darle visa a los cubanos de doble nacionalidad, espero que puedan analizar esa medida para no afectar a lo cubanos que vivimos en la isla que no somos visitantes en Cuba espero que algún día se den cuenta que han cometido un gran error no tenemos la culpa, muchas gracias

    Respuesta
  • Creo que deberían nuevamente autorizar el ESTA. Solo hay que tener control de las personas que entran y no dejarlas quedarse. Es una posibilidad que debe dar este país de oportunidades a familiares que no tienen la oportunidad de vivir aquí. Muchas familias podían reunirse x 90 días y ser felices. En mi caso podría compartir con mi madre ya anciana y mi hermana mayor. Espero con ansias poder traerlas para compartir tiempo con ellas.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De Amazon para tu gente en CUBA 🇨🇺¡Compra AHORA!